Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Remitido   Mercados   Inversión  

Diferencias entre mercado monetario y mercado de capitales

El principal propósito de un mercado financiero, es el de fijar precios para el mercado global, subir el capital y transferir tanto liquidez como riesgo
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de enero de 2019, 09:14 h (CET)

Tanto el mercado monetario como el mercado de capitales son dos tipos de mercados financieros.


En el mundo financiero existen muchos tipos de mercados, sin embargo, los más comunes y utilizados son el mercado monetario y el mercado de capitales.



Principales diferencias

Tiempo de inversión

La principal diferencia ente estos dos tipos de mercado, es que el mercado de capitales se usa para inversiones a medio y largo plazo (superior a 18 meses), mientras que el mercado monetario es para inversiones a corto plazo, como máximo de un año.


Riesgo

En el mercado de capitales, el riesgo para los inversores es elevado, debido a que nadie asegura la rentabilidad del capital invertido. El riesgo en las inversiones suele clasificarse por agencias de “rating” o de calificación crediticia.


El riesgo en el mercado monetario es menor, debido a la gran solvencia de sus emisores y al hecho de que los productos financieros asociados a este tipo de mercado ofrecen inversiones con capital asegurado. Normalmente se utilizan los productos del mercado monetario para “aparcar” capital durante un determinado período.


Productos financieros

Ambos mercados utilizan productos financieros distintos. En el caso del mercado de capitales, se pueden encontrar una gran variedad de productos con distintos niveles de riesgo. Entre estos productos, los más conocidos son los productos del mercado de valores, como las participaciones o acciones de sociedades mercantiles que cotizan en la bolsa.


En el mercado monetario los productos usados son bonos del tesoro, depósitos bancarios, letras de cambio y pagarés de empresas entre otros.


Propósito

El principal propósito del mercado de capitales, es el de ayudar a satisfacer las necesidades de liquidez para negocios o empresas a largo plazo, ya que este tipo de mercado ofrece una gran liquidez de los títulos que se ofrecen.


En cambio, el propósito del mercado monetario, permite satisfacer necesidades de capital con una deuda a corto plazo. Por lo que no se usarían productos del mercado monetario para, por ejemplo, financiar proyectos a gran escala o para mejoras en el capital.


Clasificación

El mercado de capitales se divide en dos categorías: el mercado primario y el secundario.


En el mercado primario se encuentran las acciones emitidas por sociedades mercantiles recién salidas a concurso en donde los inversores compran dichas acciones.


En el mercado secundario se encontrarían aquellas acciones ya emitidas y que se están comercializando entre inversores.


En cambio, en el mercado monetario no existe dicha división entre mercados.


Retorno de inversión (ROI)

En el mercado de capitales, el retorno de la inversión es mucho más elevado en comparación con el mercado monetario, sobretodo en el mercado primario.


Eso es debido a que el mercado de capitales normalmente se trabaja con inversiones de capital elevadas con productos que ofrecen mayor riesgo, lo que a la larga ofrece una rentabilidad más elevada.


En cambio en el mercado monetario, el retorno de la inversión tiende a ser menor. Ya que normalmente el rendimiento se calculará a partir de un tipo de interés variable, normalmente bajo y acorde con la inflación.


Conclusión

A la hora de elegir qué tipo de mercado financiero se adapta mejor a las necesidades de uno, hay que evaluar las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de mercado.


Si lo que queremos es tener nuestro capital asegurado durante un corto espacio de tiempo, quizá la mejor opción sea recurrir a un producto del mercado monetario.

Mientras que si lo que buscamos es tener un alto rendimiento a largo plazo, puede que nos convenga más un producto del mercado de capitales.

Comentarios
Manuel Aumesquet 30/abr/20    11:09 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris