Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Entrevista | Divulgación
Conociendo a... Marta Romo

"Ante una buena ganga somos capaces de caer en la tentación y comprar de forma compulsiva"

|

Marta Romo cuenta con un extenso Currículo, del cual cabe destacar que es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de RR. HH por la Escuela de Negocios CEU y está especializada en Neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad por la Universidad de Chicago.


Ejerce la docencia en distintos programas de Máster en Universidades como la de Barcelona, Deusto y la Complutense de Madrid.


Participa en congresos en el ámbito nacional e internacional en temas relacionados con la neurociencia, la inteligencia emocional o el desarrollo del liderazgo femenino.


Como Socia de Be-Up aporta su conocimiento para que las Organizaciones sean más competitivas mediante el desarrollo del talento y la innovación.


Colabora con cierta asiduidad en medios de comunicación como Radio Nacional de España o Televisión Española.

Como escritora, ha publicado varios libros de los que podemos destacar: “Entrena tu cerebro” (Alienta), “La mujer líder: El talento femenino en la empresa” (Planeta Empresa) o “Traza tu Rumbo” (LID), este último en coautoría.



Con respecto a “Entrena tu cerebro”, si adaptamos el título de una mítica canción previa a la movida madrileña del grupo de Rock Burning, ¿Qué hace una chica como tú, escribiendo un libro como éste?

¡Qué buena pregunta! Pues básicamente este libro tiene mucho de mí, aunque pueda resultar extraño por la temática relacionada con neurociencia aplicada. Me explico, en mi conviven dos realidades que a veces se encuentran y otras no tanto: de un lado la mente científica con la necesidad de entenderlo todo y la curiosidad por investigar y, de otro, la mente más creativa con el deseo de divulgar, relacionar y comunicar de una manera cercana y asequible.


Marta, se considera divulgadora vocacional y le gusta acercar la ciencia a la vida cotidiana, ¿Qué características debe tener un buen divulgador?

Desde mi punto de vista, la divulgación necesariamente ha de sostenerse sobre unos conocimientos muy sólidos; diría que una buena preparación es la clave del éxito para llegar a transmitir buenos contenidos. Pero está claro, que para ser un buen divulgador tienes que llegar, impactar, movilizar al lector. En este sentido es fundamental tener capacidad analítica para identificar lo realmente importante, saber priorizar los mensajes y tener una visión muy práctica del tema para que pueda ser aplicable. Estar a la última también diferencia a los buenos divulgadores para contar cosas que otros todavía no están contando, para despertar la curiosidad del interlocutor y aportarle novedades.Y por último tener habilidades de comunicación, empatizar con tu interlocutor y saber adaptar tus mensajes con un tono sencillo y ameno.


En “Entrena tu cerebro”, le da mucha importancia al sueño, e indica que pequeños ratos de sueño reparador posibilitan afianzar conocimientos. Las siestas de Don Camilo solían ser “de pijama y orinal” ¿Son aconsejables este tipo de siestas, o son preferibles pequeñas cabezaditas en un sillón?

La siesta es la siesta… Debería ser sagrada, aunque con unos 25-30 minutos es suficiente para resetearnos. En cambio, la falta de sueño y la fatiga conducen a un juicio deficiente, falta de autocontrol y problemas de creatividad. Los estudios han mostrado que la tendencia fisiológica general es a retrasar ligeramente la fase de sueño con respecto al ciclo convencional de 24 horas y dormir una corta siesta al mediodía nos ayuda.


Marta, en su último libro introduce el términio neurofeedback dinámico, como una de las herramientas potenciadoras de nuestra inteligencia emocional ¿Nos podría indicar en que consiste está técnica?

El Neurofeedback es un método no invasivo para restaurar el funcionamiento cerebral a través de la regulación de las ondas cerebrales. Las neuronas se comunican entre ellas a través de señales eléctricas procedentes del cerebro y se miden en ondas cerebrales. Las frecuencias de las ondas cerebrales nos indican el estado del cerebro en un momento puntual. Existe una relación entre ciertas actividades mentales y las variaciones de la señal eléctrica emitida por el cerebro en ciertas franjas de frecuencia.Es una herramienta muy efectiva que actúa ofreciendo al cerebro información sobre su propia actividad – sobre lo que acaba de realizar – y le ayuda a reorganizarse a sí mismo. Como resultado de este entrenamiento, el cerebro se vuelve más estable. Como su flexibilidad y elasticidad mejoran, muchos de los problemas asociados empiezan a desaparecer.



Comenta que un cerebro saludable y eficiente, se sustenta sobre los pilares del sueño, la alimentación, el ejercicio o incluso la importancia de no hacer nada. Como si de una silla se tratara, ¿Todas sus “patas” deben estar al mismo nivel, o por el contrario la silla puede estar algo coja?, ¿Es innegociable descuidar alguna de ellas?

El estrés, la falta de sueño, una mala alimentación, hábitos poco saludables o la falta de ejercicio… Pueden contribuir a nuestro deterioro cerebral. La pérdida de memoria, de la plasticidad cerebral y un adelgazamiento general de la corteza pueden afectar negativamente a nuestro bienestar mental, emocional y físico, sobre todo porque perdemos flexibilidad y capacidad de adaptabilidad. Nos volvemos más rígidos en todos los sentidos y esta consecuencia no resulta nada favorable en un mundo cada vez más ágil y cambiante. En este sentido, no descuidaría ninguna de las “patas”. No obstante, si tuviera que priorizar la primera sería el ejercicio físico, pues contribuye a la regeneración del tejido nervioso.


En su libro, hace alusión a los estudios realizados por el Psicólogo Wilhelm Hofmann que relacionan fuerza de voluntad, con la resistencia a los deseos. Si como dice la fuerza de voluntad se consume con el uso, ¿Qué nos sugiere para evitar caer en la tentación de realizar compras de manera compulsiva?

Lo que nos dice la ciencia es que somos mucho más propensos a comprar cuando vemos el precio con descuento antes que el producto. Esto demuestra que ante una buena ganga somos capaces de caer en la tentación y comprar de forma compulsiva, aunque no lo necesitemos, básicamente porque se activa el centro del placer de nuestro cerebro. Ante el bombardeo de ofertas, tu cerebro analiza y concluye: ¿cómo puedo dejar escapar esta oportunidad de ganar?, y deja de lado si realmente necesitas o no ese producto. Básicamente podemos afirmar que nuestro razonamiento se transforma cuando los precios son buenos, pensando “¿Vale la pena?” en lugar de “¿Lo necesito?”, o incluso “¿Me gusta?”. Y cuando estamos cansados o deprimidos, este efecto se multiplica, por lo que somos mucho más vulnerables a caer en la tentación. Así que cuidado con los Black Fridays y los días sin IVA, outlets, rebajas, etc., pues cuando vemos el precio rebajado, la influencia en nuestro cerebro es tan grande que podemos comprar sin sentido, acelerando nuestra tendencia a gastar.



Si como comenta, tener momentos de aburrimiento es maravilloso, ¿Por qué cree que los padres nos obsesionamos con sobrecargar la agenda con actividades extraescolares de nuestros hijos?

Creo que tiene que ver con múltiples factores, no hay una única causa para este fenómeno. En primer lugar, queremos dar a nuestros hijos lo mejor y prepararlos para el futuro. Hay una idea errónea en este sentido porque cantidad no es igual a calidad en el aprendizaje y el exceso de actividad no garantiza mayor aprendizaje. Es preferible elegir una única actividad para el niño, que respete sus motivaciones. Por otra parte, con la vida moderna, los padres necesitamos más tiempo, la jornada laboral no está hecha para respetar a la familia, por lo que al salir del trabajo te enfrentas a otras obligaciones, necesitas descanso también y las extraescolares son una ayuda en este sentido…


Tradicionalmente, se habla de que el cerebro a su vez se divide en tres cerebros superpuestos (reptiliano, límbico y neocortex). Hay voces como la del Sr. José Luis Cordeiro que afirman que en un futuro no muy lejano, los humanos estaremos dotados de un cuarto cerebro externo complementario denominado exocortex, ¿Qué opinión le merecen estos comentarios?

No me gusta opinar cuando no hay evidencias científicas.Solo puedo decir que es muy probable que nuestro cerebro cambie como ha sucedido a lo largo de la evolución humana, pero no estoy segura de que nosotros lo veamos.


El libro “El circulo de la motivación”, del eminente cardiólogo, el Dr. Valentín Fuster comienza así: “ Vivimos en una sociedad de infarto. Resulta imposible leer periódicos por las mañanas sin tener palpitaciones”. El bombardeo de noticias negativas al que estamos sometidos a diario, perjudica al corazón, pero ¿Cómo puede afectar a nuestro cerebro?

Sabemos que nuestro cerebro está programado para la supervivencia y esto hace que tendamos a fijarnos en lo que falla, los errores, lo que puede ir mal. Una de las consecuencias de estar rodeados de malas noticias, es la llamada “indefensión aprendida”. Un mecanismo de defensa por el que aprendemos que no somos capaces de hacer tal cosa, que nada depende de nosotros y que estamos indefensos en la vida.


¿Cómo surgió la idea de crear la Asociación sin animo de lucro, LealCan en la que perros adiestrados son empleados como terapia y acompañamiento a personas discapacitadas o ancianos?

Hace un tiempo mi vida estaba muy ligada a los perros y a su educación. Crear la asociación surgió de manera natural al ver la labor tan potente como terapeutas que realizan los animales. Recuerdo que la idea surgió en un viaje de fin de semana a la reserva de la biosfera de Urdaibai (País Vasco), un lugar realmente inspirador.



En primera persona


-Uno de los sonetos más famosos de Quevedo, “Erase un hombre a una nariz pegada”, en la actualidad podríamos sustituirlo por “Erase un pulgar a un Smartphone pegado” ¿Cómo es su relación con estos dispositivos?

Desde que soy mamá dedico menos tiempo al móvil. Aunque reconozco que para mí es más una herramienta de trabajo que un teléfono, pues respondo correos, me pongo al día leyendo libros y comparto a través de las redes sociales.


-Marta, en suprimera experiencia emprendedora, regentó un quiosco de helados, ¿Qué supuso esa experiencia, para sufuturos proyectos empresariales?

En aquel entonces, para una chica de 18 años, supuso sobre todo un lío de papeles, ahora lo pienso y no era para tanto, pero claro no se me ocurrió tener un gestor que me ayudara. Ahora agradezco tener uno… No obstante, desarrollé muchas habilidades que englobaría en el paraguas de “tener que buscarme la vida” al negociar con proveedores, lidiar con clientes, niños que te pedían chuches y amigos que querían que les regalara los helados, cuadrar la caja, e incluso tener que frenarme y no comer más helados de la cuenta…. Y pasar horas y horas trabajando de cara al público.


- Numerosos estudios hacen hincapie en cómo tenermascotas , mejoran la calidad de vida, tanto físicamente como emocionalmente ¿En su caso que le aportan los felinos?

He de decir que me ha costado acostumbrarme a ellos. Llevo ya 9 años con mi gato Apple y estoy encantada, pero al principio fue extraño. No tienen nada que ver con los perros y toda la vida he tenido perro, he trabajado con ellos, he estado muy cerca del mundo canino. Pero básicamente con empatía he conectado muchísimo con el mundo felino. Mi gato me ha hecho mucha compañía física y emocional en momentos muy duros de mi vida y de soledad. Lo bueno de los gatos es que cuando se acercan a ti, es porque ellos lo eligen y es una relación muy auténtica, y realmente la intimidad que tengo con mi gato, nunca la he tenido con ningún perro. Aunque echo muchísimo de menos tener perro.



-En la cocina, como arte de preparar alimentos ¿Cuál es su especialidad?

Me encanta cocinar y crear nuevas recetas con lo primero que encuentre en la cocina. Mi especialidad es la paella.


- Como amante de los viajes, ¿Nos puede recomendar algún lugar donde se encuentre especialmente bien?

Amanecer en el volcán Bromo, es un volcán activo y parte del macizo de Tengger, al este de Java, en Indonesia. Un lugar realmente especial para mí.



- Confiesa que le encanta escribir. Prueba de ello, es la publicación de 6 libros, en solitario o en coautoría, ¿Qué le resulta más complicado, hacerlo sola o en compañía?

Me resulta más complicado hacerlo en compañía, porque te tienes que poner de acuerdo con el otro autor en el enfoque, el tono… Las revisiones son más complicadas. Disfruto mucho de la libertad de vivir todo el proceso creativo desde la idea, la investigación de campo, búsqueda de información, escribir…


-Marta, ¿Nos sorprenderá más pronto que tarde, con otro libro?

¡Por supuesto! Escribir es una de mis grandes pasiones. Es por esto por lo que estoy deseando volver a ello. Sin embargo, en este momento en el que mi hijo todavía es pequeño pues tiene año y medio, no tengo la atención ni la energía suficiente para ponerme a escribir. Aunque ya tengo el tema del próximo libro en mente y el año que viene lo inicio.

"Ante una buena ganga somos capaces de caer en la tentación y comprar de forma compulsiva"

Conociendo a... Marta Romo
Alfonso Miñarro López
martes, 2 de octubre de 2018, 08:37 h (CET)

Marta Romo cuenta con un extenso Currículo, del cual cabe destacar que es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de RR. HH por la Escuela de Negocios CEU y está especializada en Neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad por la Universidad de Chicago.


Ejerce la docencia en distintos programas de Máster en Universidades como la de Barcelona, Deusto y la Complutense de Madrid.


Participa en congresos en el ámbito nacional e internacional en temas relacionados con la neurociencia, la inteligencia emocional o el desarrollo del liderazgo femenino.


Como Socia de Be-Up aporta su conocimiento para que las Organizaciones sean más competitivas mediante el desarrollo del talento y la innovación.


Colabora con cierta asiduidad en medios de comunicación como Radio Nacional de España o Televisión Española.

Como escritora, ha publicado varios libros de los que podemos destacar: “Entrena tu cerebro” (Alienta), “La mujer líder: El talento femenino en la empresa” (Planeta Empresa) o “Traza tu Rumbo” (LID), este último en coautoría.



Con respecto a “Entrena tu cerebro”, si adaptamos el título de una mítica canción previa a la movida madrileña del grupo de Rock Burning, ¿Qué hace una chica como tú, escribiendo un libro como éste?

¡Qué buena pregunta! Pues básicamente este libro tiene mucho de mí, aunque pueda resultar extraño por la temática relacionada con neurociencia aplicada. Me explico, en mi conviven dos realidades que a veces se encuentran y otras no tanto: de un lado la mente científica con la necesidad de entenderlo todo y la curiosidad por investigar y, de otro, la mente más creativa con el deseo de divulgar, relacionar y comunicar de una manera cercana y asequible.


Marta, se considera divulgadora vocacional y le gusta acercar la ciencia a la vida cotidiana, ¿Qué características debe tener un buen divulgador?

Desde mi punto de vista, la divulgación necesariamente ha de sostenerse sobre unos conocimientos muy sólidos; diría que una buena preparación es la clave del éxito para llegar a transmitir buenos contenidos. Pero está claro, que para ser un buen divulgador tienes que llegar, impactar, movilizar al lector. En este sentido es fundamental tener capacidad analítica para identificar lo realmente importante, saber priorizar los mensajes y tener una visión muy práctica del tema para que pueda ser aplicable. Estar a la última también diferencia a los buenos divulgadores para contar cosas que otros todavía no están contando, para despertar la curiosidad del interlocutor y aportarle novedades.Y por último tener habilidades de comunicación, empatizar con tu interlocutor y saber adaptar tus mensajes con un tono sencillo y ameno.


En “Entrena tu cerebro”, le da mucha importancia al sueño, e indica que pequeños ratos de sueño reparador posibilitan afianzar conocimientos. Las siestas de Don Camilo solían ser “de pijama y orinal” ¿Son aconsejables este tipo de siestas, o son preferibles pequeñas cabezaditas en un sillón?

La siesta es la siesta… Debería ser sagrada, aunque con unos 25-30 minutos es suficiente para resetearnos. En cambio, la falta de sueño y la fatiga conducen a un juicio deficiente, falta de autocontrol y problemas de creatividad. Los estudios han mostrado que la tendencia fisiológica general es a retrasar ligeramente la fase de sueño con respecto al ciclo convencional de 24 horas y dormir una corta siesta al mediodía nos ayuda.


Marta, en su último libro introduce el términio neurofeedback dinámico, como una de las herramientas potenciadoras de nuestra inteligencia emocional ¿Nos podría indicar en que consiste está técnica?

El Neurofeedback es un método no invasivo para restaurar el funcionamiento cerebral a través de la regulación de las ondas cerebrales. Las neuronas se comunican entre ellas a través de señales eléctricas procedentes del cerebro y se miden en ondas cerebrales. Las frecuencias de las ondas cerebrales nos indican el estado del cerebro en un momento puntual. Existe una relación entre ciertas actividades mentales y las variaciones de la señal eléctrica emitida por el cerebro en ciertas franjas de frecuencia.Es una herramienta muy efectiva que actúa ofreciendo al cerebro información sobre su propia actividad – sobre lo que acaba de realizar – y le ayuda a reorganizarse a sí mismo. Como resultado de este entrenamiento, el cerebro se vuelve más estable. Como su flexibilidad y elasticidad mejoran, muchos de los problemas asociados empiezan a desaparecer.



Comenta que un cerebro saludable y eficiente, se sustenta sobre los pilares del sueño, la alimentación, el ejercicio o incluso la importancia de no hacer nada. Como si de una silla se tratara, ¿Todas sus “patas” deben estar al mismo nivel, o por el contrario la silla puede estar algo coja?, ¿Es innegociable descuidar alguna de ellas?

El estrés, la falta de sueño, una mala alimentación, hábitos poco saludables o la falta de ejercicio… Pueden contribuir a nuestro deterioro cerebral. La pérdida de memoria, de la plasticidad cerebral y un adelgazamiento general de la corteza pueden afectar negativamente a nuestro bienestar mental, emocional y físico, sobre todo porque perdemos flexibilidad y capacidad de adaptabilidad. Nos volvemos más rígidos en todos los sentidos y esta consecuencia no resulta nada favorable en un mundo cada vez más ágil y cambiante. En este sentido, no descuidaría ninguna de las “patas”. No obstante, si tuviera que priorizar la primera sería el ejercicio físico, pues contribuye a la regeneración del tejido nervioso.


En su libro, hace alusión a los estudios realizados por el Psicólogo Wilhelm Hofmann que relacionan fuerza de voluntad, con la resistencia a los deseos. Si como dice la fuerza de voluntad se consume con el uso, ¿Qué nos sugiere para evitar caer en la tentación de realizar compras de manera compulsiva?

Lo que nos dice la ciencia es que somos mucho más propensos a comprar cuando vemos el precio con descuento antes que el producto. Esto demuestra que ante una buena ganga somos capaces de caer en la tentación y comprar de forma compulsiva, aunque no lo necesitemos, básicamente porque se activa el centro del placer de nuestro cerebro. Ante el bombardeo de ofertas, tu cerebro analiza y concluye: ¿cómo puedo dejar escapar esta oportunidad de ganar?, y deja de lado si realmente necesitas o no ese producto. Básicamente podemos afirmar que nuestro razonamiento se transforma cuando los precios son buenos, pensando “¿Vale la pena?” en lugar de “¿Lo necesito?”, o incluso “¿Me gusta?”. Y cuando estamos cansados o deprimidos, este efecto se multiplica, por lo que somos mucho más vulnerables a caer en la tentación. Así que cuidado con los Black Fridays y los días sin IVA, outlets, rebajas, etc., pues cuando vemos el precio rebajado, la influencia en nuestro cerebro es tan grande que podemos comprar sin sentido, acelerando nuestra tendencia a gastar.



Si como comenta, tener momentos de aburrimiento es maravilloso, ¿Por qué cree que los padres nos obsesionamos con sobrecargar la agenda con actividades extraescolares de nuestros hijos?

Creo que tiene que ver con múltiples factores, no hay una única causa para este fenómeno. En primer lugar, queremos dar a nuestros hijos lo mejor y prepararlos para el futuro. Hay una idea errónea en este sentido porque cantidad no es igual a calidad en el aprendizaje y el exceso de actividad no garantiza mayor aprendizaje. Es preferible elegir una única actividad para el niño, que respete sus motivaciones. Por otra parte, con la vida moderna, los padres necesitamos más tiempo, la jornada laboral no está hecha para respetar a la familia, por lo que al salir del trabajo te enfrentas a otras obligaciones, necesitas descanso también y las extraescolares son una ayuda en este sentido…


Tradicionalmente, se habla de que el cerebro a su vez se divide en tres cerebros superpuestos (reptiliano, límbico y neocortex). Hay voces como la del Sr. José Luis Cordeiro que afirman que en un futuro no muy lejano, los humanos estaremos dotados de un cuarto cerebro externo complementario denominado exocortex, ¿Qué opinión le merecen estos comentarios?

No me gusta opinar cuando no hay evidencias científicas.Solo puedo decir que es muy probable que nuestro cerebro cambie como ha sucedido a lo largo de la evolución humana, pero no estoy segura de que nosotros lo veamos.


El libro “El circulo de la motivación”, del eminente cardiólogo, el Dr. Valentín Fuster comienza así: “ Vivimos en una sociedad de infarto. Resulta imposible leer periódicos por las mañanas sin tener palpitaciones”. El bombardeo de noticias negativas al que estamos sometidos a diario, perjudica al corazón, pero ¿Cómo puede afectar a nuestro cerebro?

Sabemos que nuestro cerebro está programado para la supervivencia y esto hace que tendamos a fijarnos en lo que falla, los errores, lo que puede ir mal. Una de las consecuencias de estar rodeados de malas noticias, es la llamada “indefensión aprendida”. Un mecanismo de defensa por el que aprendemos que no somos capaces de hacer tal cosa, que nada depende de nosotros y que estamos indefensos en la vida.


¿Cómo surgió la idea de crear la Asociación sin animo de lucro, LealCan en la que perros adiestrados son empleados como terapia y acompañamiento a personas discapacitadas o ancianos?

Hace un tiempo mi vida estaba muy ligada a los perros y a su educación. Crear la asociación surgió de manera natural al ver la labor tan potente como terapeutas que realizan los animales. Recuerdo que la idea surgió en un viaje de fin de semana a la reserva de la biosfera de Urdaibai (País Vasco), un lugar realmente inspirador.



En primera persona


-Uno de los sonetos más famosos de Quevedo, “Erase un hombre a una nariz pegada”, en la actualidad podríamos sustituirlo por “Erase un pulgar a un Smartphone pegado” ¿Cómo es su relación con estos dispositivos?

Desde que soy mamá dedico menos tiempo al móvil. Aunque reconozco que para mí es más una herramienta de trabajo que un teléfono, pues respondo correos, me pongo al día leyendo libros y comparto a través de las redes sociales.


-Marta, en suprimera experiencia emprendedora, regentó un quiosco de helados, ¿Qué supuso esa experiencia, para sufuturos proyectos empresariales?

En aquel entonces, para una chica de 18 años, supuso sobre todo un lío de papeles, ahora lo pienso y no era para tanto, pero claro no se me ocurrió tener un gestor que me ayudara. Ahora agradezco tener uno… No obstante, desarrollé muchas habilidades que englobaría en el paraguas de “tener que buscarme la vida” al negociar con proveedores, lidiar con clientes, niños que te pedían chuches y amigos que querían que les regalara los helados, cuadrar la caja, e incluso tener que frenarme y no comer más helados de la cuenta…. Y pasar horas y horas trabajando de cara al público.


- Numerosos estudios hacen hincapie en cómo tenermascotas , mejoran la calidad de vida, tanto físicamente como emocionalmente ¿En su caso que le aportan los felinos?

He de decir que me ha costado acostumbrarme a ellos. Llevo ya 9 años con mi gato Apple y estoy encantada, pero al principio fue extraño. No tienen nada que ver con los perros y toda la vida he tenido perro, he trabajado con ellos, he estado muy cerca del mundo canino. Pero básicamente con empatía he conectado muchísimo con el mundo felino. Mi gato me ha hecho mucha compañía física y emocional en momentos muy duros de mi vida y de soledad. Lo bueno de los gatos es que cuando se acercan a ti, es porque ellos lo eligen y es una relación muy auténtica, y realmente la intimidad que tengo con mi gato, nunca la he tenido con ningún perro. Aunque echo muchísimo de menos tener perro.



-En la cocina, como arte de preparar alimentos ¿Cuál es su especialidad?

Me encanta cocinar y crear nuevas recetas con lo primero que encuentre en la cocina. Mi especialidad es la paella.


- Como amante de los viajes, ¿Nos puede recomendar algún lugar donde se encuentre especialmente bien?

Amanecer en el volcán Bromo, es un volcán activo y parte del macizo de Tengger, al este de Java, en Indonesia. Un lugar realmente especial para mí.



- Confiesa que le encanta escribir. Prueba de ello, es la publicación de 6 libros, en solitario o en coautoría, ¿Qué le resulta más complicado, hacerlo sola o en compañía?

Me resulta más complicado hacerlo en compañía, porque te tienes que poner de acuerdo con el otro autor en el enfoque, el tono… Las revisiones son más complicadas. Disfruto mucho de la libertad de vivir todo el proceso creativo desde la idea, la investigación de campo, búsqueda de información, escribir…


-Marta, ¿Nos sorprenderá más pronto que tarde, con otro libro?

¡Por supuesto! Escribir es una de mis grandes pasiones. Es por esto por lo que estoy deseando volver a ello. Sin embargo, en este momento en el que mi hijo todavía es pequeño pues tiene año y medio, no tengo la atención ni la energía suficiente para ponerme a escribir. Aunque ya tengo el tema del próximo libro en mente y el año que viene lo inicio.

Noticias relacionadas

El mundo de los negocios digitales se está convirtiendo en un ecosistema cada vez más complejo donde, día a día, se suman nuevos proyectos y propuestas disruptivas sobre las que destacar. Con un panorama en el que la competencia aumenta constantemente es importante tener claro qué estrategias de ventas creativas y exitosas podemos aplicar para distinguirnos.

En un mundo cada vez más enfocado en la seguridad y la gestión eficiente de espacios, los controles de acceso en empresas y recintos públicos se han convertido en un componente esencial. La implementación de sistemas avanzados de verificación no solo responde a la necesidad de salvaguardar la integridad física y los activos, sino que también representa un paso crucial hacia la modernización y optimización de los procesos.

El TMS software, o software de gestión de transporte, es una herramienta esencial en el mundo de la logística y distribución de productos. Estas soluciones informáticas ayudan a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento de mercancías, desde su punto de origen hasta el destino final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto