Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   TPP   Comercio  

Trump pide a sus asesores comerciales que estudien la posibilidad de volver al TPP

Busca mejorar las condiciones ofrecidas en 2008
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de abril de 2018, 07:21 h (CET)

130418trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a sus asesores comerciales estudien la posibilidad de volver al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), un pacto comercial que abandonó el año pasado, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.

Trump ha afirmado en una reunión con senadores republicanos que ha pedido al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al asesor comercial de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que reinicien las negociaciones.

"El presidente siempre ha dicho que estaría dispuesto a un trato sustancialmente mejor, incluso en su discurso en Davos a principios de este año", ha señaldo Walters.

El TPP tiene como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico y contrarrestar el poderío económico y diplomático de China. Trump retiró a Estados Unidos del pacto a comienzos de 2017, citando preocupaciones en materia laboral.

Incluso antes de la salida oficial del TPP, la participación de Estados Unidos en el pacto era virtual por la oposición en el Congreso. Estados Unidos ingresó en negociaciones para entrar al TPP en 2008, pero a finales de 2016 el gobierno presidido por entonces por el expresidente Barack Obama abandonó los intentos de que fuera aprobado por los legisladores.

"Son buenas noticias que hoy el presidente dio directivas a Larry Kudlow y al representante Lighthizer para que negocien el ingreso de Estados Unidos al TPP", ha afirmado el senador republicano Ben Sasse en un comunicado tras la reunión entre Trump y los senadores.

Desde que Estados Unidos se retiró de las conversaciones del TPP, los otros 11 países han avanzado con su propio acuerdo, y en el proceso eliminaron los capítulos sobre inversión, compras gubernamentales y propiedad intelectual que habían sido parte de las principales exigencias de Washington.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris