Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Lucas Paulinovich
Lucas Paulinovich
Los proyectos para despenalizar la marihuana comienzan a circular por los pasillos del Congreso Nacional
Les espera el tedioso tratamiento burocrático. Prometen mayor libertad civil y la posibilidad de que no se criminalice más al consumidor. Sin embargo, promete también enormes ganancias para las transnacionales de las semillas y la biotecnología, Monsanto a la cabeza.
Estados Unidos continúa desplegando su política de ocupación territorial y fiscalización política en la región sudamericana. Para ello se sirve tanto de la eficiencia rapaz del Comando Sur, como del servilismo vergonzante de funcionarios locales
Si algo caracteriza la autonomía de una nación, es la de tener soberanía sobre su territorio. Algo de eso reclamaban los ciudadanos de Resistencia, Chaco, que se movilizaron en repudio a la instalación de una base de control y monitoreo a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos.
Cualquier país que pretenda posicionarse en un sitial geoestratégico antimperialista, necesita un anclaje material que le permita el desarrollo y articulación de una política de tal naturaleza
Los conflictos en torno a la soberanía deben tener una cercanía para ser asumidos: difícilmente una nación pueda ejecutar un activo programa antimperialista si no sufre en carne propia las perversidades del vejamen.
El “terrorismo” es el recurso argumentativo con que Occidente avanza en su gesta imperialista
Apelando a las bondades del alma humana –en línea recta con los principios cristianos que motorizan la moralidad de éste lado del planeta- las potencias occidentales desenvuelven su política globalizadora.
En primer lugar, uno corre el riesgo de ser reputado como un “malpensante”, lo que no es nada recomendable para obtener favores en el futuro, como por ejemplo, pedirle prestado dinero a un amigo o rogarle que no confiese sus más sucios secretos. Por otro lado, uno bordea los límites de la incomprensión: si algo caracteriza al “biempensante” es que se sabe tal, goza de su prestigio y, por lo tanto, está muy poco dispuesto a recibir objeciones.
¿Cómo harán para mantener su pretendido rigor periodístico ante la emergencia de un conflicto inapelable? ¿De qué forma enfrentarán los nuevos tiempos, en clara desventaja, sin caer en el sinceramiento absoluto y despegarse de todas sus “formalidades periodísticas”?
Hay una afirmación de base indudable: existe, en el campo comunicacional, la disputa del poder simbólico entre dos polos concentrados. Desde esa certidumbre partimos, como para dejar, de entrada, las cosas claras.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris