Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Cude
Cuestionamiento y Debate
Cude
Los refranes: un tema nuevamente sujeto a reflexión
El primer refrán susceptible de ser analizado es: "Quien calla, otorga.” Es decir, quien no se manifiesta ante una premisa o cuestión, da a entender que muestra su aprobación.
Cuestionando premisas categóricas disfrazadas de refranes
​El propósito de este artículo de opinión es reflexionar sobre dos refranes. En este caso, el primer proverbio será analizado brevemente, y el segundo se situará en la escena de la profundidad. Así pues, siendo el tercer artículo de opinión sobre esta temática, la finalidad es continuar cuestionando ideas aparentemente válidas.
Cuestionar los refranes supone combatir la lógica del dogma oculto
Este artículo de opinión es el segundo de cuatro para analizar el fenómeno de los refranes. Concretamente, se pretende realizar una crítica a tres de ellos, ya que en ocasiones se presentan como verdades absolutas, y se acaban convirtiendo en falacias de la afirmación gratuita.
Los refranes: ¿verdades absolutas?
Estos dichos se utilizan en ocasiones para justificar algún fenómeno o cuestión. Parece que al incorporar un refrán a nuestra explicación ya es suficiente para categorizar la premisa como sólida. Cabe destacar, que este será el primero de cuatro artículos que perseguirán la misma finalidad.
El argumento del modelo, del beneficio, de la ejemplificación, el comparativo, el de la autoridad, entre otros, son diferentes tipologías de argumentos.

El principio de deseabilidad social es la tendencia a comportarse de acuerdo a las expectativas socialmente aceptadas y no conforme a las tendencias individuales reales.

La donación de sangre no se debe permitir como negocio por cuatro motivos: en primer lugar, porque progresivamente la cultura del lucro va adquiriendo un protagonismo excesivo; en segundo lugar, porque la donación de sangre será una actividad que probablemente disminuirá; en tercer lugar, porque se pone en peligro el acceso a recibir sangre, teniendo en cuenta que ésta es un bien inelástico; y por último, porque se pueden producir clases sociales en función de los tipos de sangre.

¿Se debe permitir la donación de sangre como negocio? En primer lugar, una de las grandes críticas emitidas hacia esta cuestión es que la donación de sangre como actividad altruista finalizará.
“La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento.[...]” Así lo establece el artículo 6.1 del Código Civil. Esto se conoce en latín como Ignorantia iuris non excusat.
El objetivo de este artículo de opinión es analizar la institución jurídica del matrimonio regulada por el Código Civil. Como se podrá comprobar, el contenido de determinados artículos puede conllevar diversas críticas o consideraciones.
Un partido político es un instrumento, o lo que es lo mismo, es la plataforma necesaria para la búsqueda de unos fines políticos determinados.
¿Deberíamos condicionar nuestras acciones a raíz de la amenaza de atentados terroristas? Me muestro en contra de la cuestión planteada y pretendo justificarlo en base a tres razones.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris