Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Victoria Lafora
Victoria Lafora
Columna de opinión
Victoria Lafora comenzó su labor profesional en Diario 16 como cronista parlamentaria y comentarista política, en donde escribe diariamente una columna sobre los partidos y sus pactos. De la prensa escrita da el salto a los medios audiovisuales y participa en una espacio de entrevistas del programa 'Protagonistas' de Luis del Olmo, ocupación que compatibiliza con la jefatura de la redacción de los Servicios Informativos de Telemadrid. Eran los primeros informativos que competían con Televisión Española y tuvieron una muy buena acogida. Precisamente por eso es reclamada por RTVE para dirigir la información de Madrid. Cambió de empresa y regresó a la información Nacional al ser nombrada redactora jefe de los informativos de Canal +. En la actualidad es subdirectora de Informativos de CNN+, donde hace análisis políticos, y participa en la tertulia del Programa '24 horas' de Radio Nacional dirigido por Fermin Bocos.
Victoria Lafora
Últimos textos publicados
No nos cuiden tanto
MADRID, 14 (OTR/PRESS)La última propuesta de la responsable de Igualdad, Irene Montero, consiste en convertir las reglas dolorosas en motivo de baja laboral con cargo a los presupuestos del Estado. Queda por ver si el otro sector del Gobierno, el socialista, lo apoya. Pero, de momento y para marcar agenda a las puertas de las elecciones andaluzas, la Ministra de Podemos lo ha hecho público junto con la reforma del aborto.

El debate no está, cómo dice la oposición de derechas, en si es o no una cortina de humo. La cuestión es si, al ya precario mercado laboral femenino, con una tasa de paro del 15,4% tres puntos por encima de la masculina, la medida no va a plantear más obstáculos a la contratación.

Por que los datos son demoledores: somos el tercer país con más paro femenino, por detrás de Colombia y Grecia. Sin embargo, las Universidades tienen más alumnas que estudiantes varones...

La regla o menstruación, como todo el mundo sabe, es una función fisiológica de descamación del endometrio por deprivación hormonal. Al margen de su descripción clínica, el sangrado permite la fertilidad en las mujeres, puede ser más o menos dolorosa y, hasta ahora, susceptible de baja laboral por un médico de la Seguridad Social. Luego el derecho ya existe, al igual que ante una afección de próstata masculina, un cólico del riñón, o cualquier dolor invalidante. No nos protejan más, ni nos cuiden, por favor, que bastante difícil lo tenemos ya para acceder al mercado laboral.

No hagan de "los bajos" y sus problemas otro motivo para elegir a un hombre para el puesto de trabajo; y eso que siempre sale más barato contratar a una mujer.

El ministerio de Igualdad no parece mostrar, sin embargo, la misma preocupación por el dato sangrante de que las familias monoparentales sostenidas por mujeres tienen un riesgo de pobreza que duplica al de las familias con un hombre al frente. Seguramente estas madres en soledad saben lo imprescindible que es tener un puesto de trabajo para no sobrepasar el umbral de la pobreza.

Pero la peor lacra, contra la que debería luchar sin denuedo Irene Montero, es la violencia machista y el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Al margen del comunicado ritual, con idéntico texto y mismas condolencias, firmado por la ministra y la Secretaria de Estado, Victoria Rosell, facilitando el número de teléfono que no deja rastro en el móvil, hay otras medidas, a lo mejor más efectivas que se pueden tomar.

Por ejemplo, ampliar las partidas presupuestarias para crear más centros de acogida donde la víctima y sus hijos puedan refugiarse para no tener que seguir conviviendo con su presunto asesino. Es muy fácil instar a denunciar a personas que no tienen capacidad para dejar su casa.

Que el Gobierno y la ministra Montero, como responsable de Igualdad, protejan de verdad a las mujeres cuya vida corre peligro. Y a las demás déjenos valernos solas que ya acudiremos al médico si lo necesitamos. Gracias.

domingo, 15 de mayo de 2022.
 
Tenemos que hablar
MADRID, 7 (OTR/PRESS)Con esta frase, el rictus de cabreo y desviando la mirada, recibió Pere Aragonès a Pedro Sánchez en Barcelona. Tampoco al presidente del Gobierno se le veía muy cómodo. Apretaba las mandíbulas, su gesto característico, mientras instaba a su interlocutor a resolver la crisis. En su fuero interno debería estar pensando "hay que ver lo que tengo que aguantar para acabar la legislatura". Decisión que ayer comunicó al empresariado catalán.

De nada ha servido la estrategia gubernamental de confesar que ellos también han sido espiados y encima sin autorización judicial. Aquí las únicas víctimas son los dirigentes independentistas que precisamente, en las fechas de la intervención de sus teléfonos, dejaban arder las calles de Barcelona en una revuelta popular por la sentencia del Supremo.

Pero el victimismo les va tan bien a los de ERC que van a forzar a Sánchez a demostrar que no tenía ni idea de que el CNI los espiaba, sobre todo a Aragonès, a cesar a la directora del CNI, y puede que a desclasificar las órdenes judiciales que autorizaron las escuchas. Así, los "ofendidos", podrán conocer las causas de las mismas. No contento con esto, el Presidente del Gobierno recordó también en el foro empresarial que es el único que puede protagonizar un diálogo entre los independentistas y el Ejecutivo, con la implícita advertencia de que un Gobierno de la derecha reproduciría los enfrentamientos del pasado.

Teniendo en cuenta que la relación con sus socios en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos, atraviesa también momentos de crispación, Sánchez se ha propuesto recuperar a ERC como garante de no ir a unas elecciones anticipadas. Ellos lo saben y van a tirar de la cuerda a placer. De momento, parece que la ministra Robles no es canjeable a cambio de recuperar la "amistad", pero ya veremos.

Mientras al resto de los españoles puede que les preocupe también el que la ministra Nadia Calviño, siempre tan prudente, confesara en una emisora de radio que el robo de información en los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de defensa se había hecho desde el exterior, es decir un Gobierno extranjero. Y por si acaso ha sido Marruecos, ante quienes se ha cedido en el tema del Sahara, resultaría, por ahora, más prudente extender un tupido velo.

La pregunta que queda en el aire es si es más grave que desde Rabat o desde otra capital se roben datos del presidente del Gobierno, o que, con mandato judicial, el CNI interviniese el teléfono de Pere Aragonès. Lo dejo a su criterio.

Lo que parece evidente es que Pedro Sánchez y su "estimado Pere", como le llamó ayer, se van a reunir para hablar y que del otro espionaje, el que Bolaños denunció con tanta celeridad, poco vamos a saber.

domingo, 8 de mayo de 2022.
 
No toquéis a Margarita
MADRID, 4 (OTR/PRESS) El escándalo del espionaje Pegasus necesita una cabeza de turco. Los independentistas han encontrado la excusa perfecta para pedir la de una ministra, Margarita Robles, que nunca se ha mordido la lengua para describir, como jurista que es, la gravedad de los hechos delictivos cometidos por los lideres del "Proces". Frente a las simpatías que ERC y Junts despiertan en el sector Podemos del Ejecutivo, la responsable de Defensa junto con el ex ministro Borrell, han defendido sin ambages la legalidad constitucional frente a la declaración unilateral de independencia.

Junqueras, Pere Aragones y Gabriel Rufián han visto, en el victimismo por el espionaje sufrido, un elemento aglutinador que sus seguidores necesitan para mantener el entusiasmo. Porque el apoyo al independentismo en Cataluña decae un poco cada día. Con sus amenazas sobre el "fin de la legislatura e incluso de la democracia" quieren forzar a Sánchez a que saque del Gobierno a Robles. De nada ha servido que el ministro Bolaños convocara en festivo, a las siete de la mañana, una rueda de prensa para informar, con la pomposidad que le caracteriza, que Sánchez y la ministra de Defensa habían sido también espiados.

Nada tienen que ver una caso con el otro. El CNI ha sido el responsable de pinchar los teléfonos de dirigentes independentistas catalanes y vascos, mientras que los del Gobierno ha sido hackeados desde el exterior, casualmente coincidiendo con la crisis con Marruecos.

Sánchez no es el único presidente europeo al que le pinchan el teléfono. Sus colegas de la UE, incluso Angela Merkel, pasaron por el trance. Por lo tanto nos encontramos con dos problemas a resolver: primero, ¿actuó el CNI con la preceptiva autorización judicial? Porque si es así, por mucho que protesten, no hay nada que decir, es el derecho de un Estado a protegerse de los que quieren conculcar la legalidad. Y segundo: ¿como es que los servicios de inteligencia no detectaron que los teléfonos del Gobierno habían sido pinchados?.

De todo ello dará cuenta la directora del CNI, Paz Estaban, una alta funcionaria del Estado, en la Comisión de Secretos. Su cargo es el primero que puede ser canjeado por el apoyo de ERC. Pero, visto lo visto en la comparecencia de Margarita Robles en el Congreso, donde defendió, con la contundencia que le caracteriza, a todos y cada uno de los miembros del CNI, la petición de su cabeza no va a cejar.

Sería un error político garrafal que Pedro Sánchez prescinda de una de las pocas ministras que cuenta con un amplio respaldo social y una de las valoraciones más altas del Ejecutivo. Tras el fiasco de la última remodelación del Gobierno y el "rejuvenecimiento" de las carteras, no está Moncloa en condiciones de prescindir de uno de sus pesos pesados.

jueves, 5 de mayo de 2022.
 
 
Tiempos duros para el bolsillo
domingo, 1 de mayo de 2022.
 
A vueltas con los secretos
domingo, 24 de abril de 2022.
 
Tengo un plan
jueves, 21 de abril de 2022.
 
La soledad de Mañueco
domingo, 17 de abril de 2022.
 
El peligro de los primos y demás familia
domingo, 10 de abril de 2022.
 
La experiencia es un grado
domingo, 3 de abril de 2022.
 
La oposición no afloja
jueves, 31 de marzo de 2022.
 
Éxito innegable
domingo, 27 de marzo de 2022.
 
Arrastrar los pies
jueves, 24 de marzo de 2022.
 
Ucranianos sí, subsaharianos no
domingo, 20 de marzo de 2022.
 
En ebullición, otra vez
jueves, 17 de marzo de 2022.
 
No hagan leña del árbol caído
domingo, 13 de marzo de 2022.
 
Agárrense que vienen pactos
domingo, 6 de marzo de 2022.
 
No lo va a tener fácil
domingo, 27 de febrero de 2022.
 
Amargo adiós
jueves, 24 de febrero de 2022.
 
¿Esto tiene arreglo?
domingo, 20 de febrero de 2022.
 
Andalucía en capilla
domingo, 13 de febrero de 2022.
 
Nervios en Valladolid
jueves, 10 de febrero de 2022.
 
Póntela, quítatela
domingo, 6 de febrero de 2022.
 
No abandonéis
domingo, 30 de enero de 2022.
 
Apuros
jueves, 27 de enero de 2022.
 
Las peleas en casa, por favor
domingo, 23 de enero de 2022.
 
No se empeñen, no es una gripe
domingo, 16 de enero de 2022.
 
La España fraccionada
jueves, 13 de enero de 2022.
 
Archivo
09/01/2022 Pobre Garzón, cuánta torpeza
02/01/2022 A por el 2022
30/12/2021 La gran contradicción
26/12/2021 Ostensible silencio
19/12/2021 Más pólvora
12/12/2021 ¡Pobre niño!
09/12/2021 La patata caliente
05/12/2021 "Seres sintientes"
28/11/2021 No se quiten la mascarilla
25/11/2021 Líderes para la España vacía
21/11/2021 Quiero, y no puedo
14/11/2021 Mujeres, hombres y viceversa
07/11/2021 Verso libre
04/11/2021 Derogar o reformar, va a ser lo mismo
31/10/2021 Vergonzoso silencio
25/10/2021 Tensar la cuerda
21/10/2021 Reivindicación y memoria
17/10/2021 Sorpresa, sorpresa
10/10/2021 Imprescindible control
07/10/2021 El trampolín
03/10/2021 Vino para quedarse
30/09/2021 Vana filípica
26/09/2021 Ridículo
19/09/2021 Al PP se le atraganta la violencia machista
16/09/2021 El retorno del guirigay
12/09/2021 La Diada se cruza con el Prat
05/09/2021 Vuelta al cole
29/08/2021 No quedará memoria de su nombre
26/08/2021 Exacerbación turística
22/08/2021 Héroes
12/08/2021 Arde la Tierra
08/08/2021 Agravios y reclamaciones
01/08/2021 Nadie quiere pagar las fianzas
25/07/2021 El abuso eléctrico
18/07/2021 Toques de queda aleatorios
15/07/2021 Los socios, indiferentes
11/07/2021 Crisis a tope
04/07/2021 La derechita cobarde
27/06/2021 Esto no ha acabado
24/06/2021 Credibilidad y Sobreactuacion
20/06/2021 Duelo con trajes de seda
13/06/2021 Apelación a Irene Montero
10/06/2021 Ni tanto ni tan calvo
06/06/2021 El pasado que vuelve
30/05/2021 Falta mucho
23/05/2021 En qué quedamos...
20/05/2021 El vecino chantajista
16/05/2021 Dos abyectos
09/05/2021 El gran desmadre
06/05/2021 Derrota sin paliativos
02/05/2021 Día del Trabajo, sin trabajo
25/04/2021 Quien siembra vientos
18/04/2021 Cobrar, cobrar y cobrar...
11/04/2021 ¿Y tras la alarma, qué?
08/04/2021 Queda mucho por penar
04/04/2021 Vacunación y cantinelas
28/03/2021 Como el perro y el gato
25/03/2021 Ese señor
21/03/2021 Gasolina para los anti vacunas
14/03/2021 El gran Carajal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris