Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Luis del Val
Luis del Val

"Mujer, socialista y andaluza"

MADRID, 22 (OTR/PRESS) La ministra de Hacienda, vicepresidenta primera del Gobierno, vicesecretaria general del PSOE y secretaria General del PSOE de Andalucía, excelentísima señora doña María Jesús Montero Cuadrado, manifestó hace poco su intranquila sospecha de que la oposición no la trata con el respeto que merece, por alguna de estas circunstancias: ser mujer, ser socialista o ser andaluza.

Esta turbadora y desasosegante impresión la manifestó en sede parlamentaria, después de que el diputado del PP Elías Bendodo le preguntara en tres ocasiones si tenía noticias de que cargos del ministerio de Hacienda habían mantenido alguna, o algunas, entrevistas con el empresario Víctor Aldama. Lo de la pregunta "¿De dónde vienes?", y la respuesta "Manzanas traigo", no tiene nada que ver con ser mujer, andaluza o socialista. Pero, claro, si esta sensible y afectada mujer -tan resuelta y firme en apariencia- está deprimida por la amarga sensación de ser objeto de discriminación, y ello le lleva a la convicción de estar perseguida por la oposición, merece un descanso, porque es que, además de las cargas gubernamentales y orgánicas del partido al que pertenece, es también candidata a la presidente de Andalucía.

Objetivamente, hay que reconocer que la excelentísima señora doña María Jesús Montero Cuadrado es un claro ejemplo de todo lo contrario al abandono y la persecución. Es una mujer reconocida y promocionada de manera quíntuple, con cinco cargos de alta responsabilidad, caso insólito, no ya en una mujer andaluza y socialista, sino hasta en un hombre, vasco y conservador. Sin embargo, ya sabemos que la depresión y el desánimo parten de una base subjetiva, que se aparta de la realidad, porque las emociones personales transforman la realidad. Podría ocurrir, no obstante, que este aparente ejemplo de manía persecutoria para la desagradable, e intuitiva impresión, de que su nombramiento para ser candidata a la presidencia autonómica andaluza, lleva aparejado su adiós al ministerio, a la vicepresidencia del Gobierno, y quién sabe si a la vicesecretaría general del PSOE.

No sé, los sentimientos y los cerebros son tan variados y diferentes como los seres humanos. De cualquier manera le deseamos suerte, y que recuerde que ser mujer, andaluza y socialista puede ser aplicado a cientos de miles de personas que también pueden ser listas, tontas, malvadas, egoístas, generosas, fulleras, honradas, valientes o cobardes. Cualidades que definen más a una persona que su sexo, su lugar de nacimiento o su militancia política.

El servilismo del socialismo español hacia sus amos -los secesionistas- es tan constante y persistente, que comienza a acogotarnos. La última orden acatada con entusiasmo por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido la de volver a la dictadura lingüística, en ese intento fracasado de erradicar el castellano de la comunidad española llamada Cataluña. Y, digo fracasado, porque habría que emplear una tiranía sin misericordia para prohibir la venta de libros en castellano, las emisiones de radio y televisión, la edición de periódicos, y, por supuesto, meter en la cárcel a Eduardo Mendoza, el escritor catalán que, no sólo escribe en castellano, sino que ha aceptado el premio Cervantes -¡Cervantes! ¡Qué horror- y, hace poco, el premio Princesa de Asturias, un título perteneciente a una monarquía que está en contra de que la región catalana se convierta en la Republiqueta de Cataluña.

16 de mayo de 2025.

Este año, cuando pague la declaración de la renta, sepa usted que, si son cuatro de familia, 100 euros de sus impuestos se dedicarán a sostener TVE y Radio Nacional de España. Mantener una nómina de 6.000 empleados cuesta 1.200 millones de euros cada año, y aún así hay, todavía, un déficit de 600 millones más, que habrá que sacar de otras partidas, a lo mejor del rearme.

13 de mayo de 2025.

Debemos reconocer que con Pedro I, El Mentiroso, cuando piensas que ya te lo sabes todo, resulta que descubres, con sorpresa, que sólo estás en segundo curso y, tras terminar, todavía te queda el MIR (Mentiroso Interno Residente) y tres años de prácticas.

9 de mayo de 2025.

Estoy convencido de que la presidente de Red Eléctrica, doña María Beatriz Corredor Sierra, es una de las mujeres más prudentes de España. También lo es el presidente del Gobierno, que tardó seis horas en aparecer para explicar lo del apagón, pero doña Beatriz lo superó con creces, porque estuvo recabando informes, me imagino que convocando reuniones interminables y agotadoras, hasta que -¡por fin!- al tercer día se sometió a entrevistas en TVE y la SER, sin miedo a las aceradas y maliciosas preguntas que pudieran plantearle, cosa que no sucedió, esa es la verdad, y recibió el trato coherente que debe recibir una mujer sensata.

2 de mayo de 2025.

La vida es el recorrido entre Eros y Tánatos, y las películas reflejan la vida. Decía Fernando Fernán Gómez que la biografía de cualquier persona es una película en la que, al final, muere el protagonista, aunque las películas que más suelen gustar son las que terminan en boda, en pleno apogeo de Eros. Simon de Beauvoir ya nos advertía que no hace falta ser filósofo para pensar alguna vez en la muerte, pero que casi nadie piensa en su vejez.

30 de abril de 2025.

Es tan minuciosa, persistente y eficaz, la campaña de los secesionistas catalanes para lograr que el resto de los españoles sintamos rechazo y antipatía hacia Cataluña, que nos olvidamos de que hay más de 4 millones de catalanes que rechazan la independencia, que se sienten españoles, y que son una mayoría coaccionada, extorsionada, molestada y perseguida por los supremacistas convencidos de que, en cuanto consigan la independencia, los cojos andarán, los tontos se volverán inteligentes, y el más aburrido contador de chistes malos se convertirá en una persona graciosa y divertida.

25 de abril de 2025.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris