Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La Informática en la ESO

Javier Escudero (Cáceres)
Redacción
viernes, 14 de octubre de 2005, 01:44 h (CET)
Después de haber leído el artículo del periódico que dirige, del lunes 5 de setiembre, en el cual su autor, Manuel Batalla, opina sobre la Informática en la ESO atacando a los profesores de Tecnología, me siento indignado, alarmado, preocupado...

Me siento indignado, como profesor de Tecnología (especialidad común a todos los centros IES), por las ofensas vertidas por este profesor de Informática (especialidad propia de la Formación Profesional Específica). Los especialistas de Informática se examinan para impartir los módulos de esta especialidad en la Formación Profesional, cuyos objetivos (trabajo..., fin) son bien distintos de la ESO (formación básica..., medio). Por lo tanto, que se sepa que la asignatura de Informática no es una especialidad de ESO y, por ello, no tiene especialistas, en unos centros se ofrece y en otros no. Debería estar adscrita al departamento de Tecnología porque sus contenidos ya se imparten en la Tecnología de la ESO, para ello la Administración tiene que ser responsable y resolver definitivamente este problema, es su función. Si no lo hace, el problema crecerá y el ambiente en los centros se degradará.

Este profesor de Informática de FP sabe que todo lo que dice no es cierto y si dice que “no lo sabe”, que aumente el número de la muestra y lo comprobará. Sencillamente puede preguntar a los miles de alumnos que han pasado por las aulas-taller de Tecnología y han recibido formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) (informática, telefonía, radio, televisión, wireless, Internet y servicios, multimedia, ofimática...) y otras tecnologías: Mecánica, Electricidad, Electrónica, Control, Robótica, Materiales, Proyectos... incluida su evolución en la historia (tecnología y sociedad), reforzado con la práctica en taller. El profesorado de Tecnología está más que preparado para impartir TICs, de hecho lo viene haciendo desde hace años. Prácticamente es quien la ha introducido. Somos profesores con titulaciones muy diversas: ingenieros e ingenieros técnicos: industriales (mecánicos, eléctricos, electrónicos...), aeronáuticos, informáticos, telecomunicaciones, agrónomos; físicos... El señor Batalla tiene compañeros en esta materia con igual o mayor capacitación que él y está diciendo que para ellos es un marrón. Ni mucho menos, al contrario. Muchos de ellos llevan suficientes horas de formación en TICs e incluso han impartido cursos sobre ellas y, lo definitivo, han aprobado una oposición que les habilita para impartir dichos contenidos, como así se lo reconoce la ley. En mi caso puedo informarle: que llevo impartiendo Informática y Tecnologías de la Información desde 1992/3 hasta 2003/4, que fui responsable del programa Atenea, que soy tutor del proyecto Mentor, que tengo los posgrados de la UNED de Experto (360h) y Especialista (660h) en Informática Educativa, aparte de más de 1.000 horas de formación entre cursos recibidos, impartidos, congresos, ponencia... Los profesores de Tecnología impartimos también las TICs porque están incluidas en el currículo de todos los cursos de Tecnología de ESO y también las optativas Informática (ESO) y Tecnologías de la Información (BACH). Por cierto, actualmente, los contenidos de Informática (optativa de 3º ESO) son prácticamente los mismos que se imparten en Tecnología (materia troncal en todos los cursos de ESO), por lo que hoy en día no procede ofrecer dicha optativa, repitiendo conocimientos.

Que no le quepa la menor duda a nadie: La Tecnología es una materia con una de las mejores metodología de trabajo, activa y participativa: método proyectual, trabajo en grupo, reparto de tareas, formación técnica básica obligatoria para todos, incluidas las alumnas, que habían sido discriminadas en su formación técnica hasta que llegó la LOGSE...

Y usted, señor Batalla, no puede dar Francés, sencillamente porque no tiene ni la oposición ni la especialidad: No está habilitado. Tampoco debería dar nunca Tecnología por la ignorancia que me ha demostrado en esta materia.

Me siento alarmado porque pienso en la gente, particularmente los padres de alumnos, que hayan leído dicho artículo y puedan pensar lo que no es. Pueden sentirse tranquilos porque sus hijos están en buenas manos, en manos de buenos profesionales. Les invito a visitar los centros y ver las aulas-taller de Tecnología. ¿Qué les dirá el director del IES de Zahinos (sr. Batalla) a los padres de sus alumnos? ¿Y a sus compañeros? Está haciendo un flaco favor a la educación en Extremadura. Esto tenían que reprochárselo sus propios compañeros.

Me siento preocupado porque la administración educativa de Extremadura (Consejería de Educación) no ha desmentido estas irresponsables declaraciones. Debería hacerlo aunque sólo fuera para no alarmar a los alumnos, padres, sociedad y, por supuesto, para defender a sus profesores de Tecnología. ¿O es que admite que tiene profesionales que no están preparados? ¿Por qué se ofrecen plazas de especialidades no existentes (Informática), en IES sin Ciclos Formativos de Informática, a profesores con especialidades propias de la Formación Profesional Específica? Si quieren evitar estos espectáculos, que van a ir a más, por favor pongan a cada especialista en su centro respectivo.

Tampoco han salido a la palestra los sindicatos, partidos políticos..., también me preocupa. Nuestra asociación (APTEX, Asociación de Profesores de Tecnología de Extremadura) ya ha solicitado un espacio en el periódico para la réplica, de momento “hay que esperar”.

Profesores de Tecnología somos más de 10.000 en toda España pero, parece ser que un pequeño colectivo (PNAPI, Plataforma Nacional de Profesores de Informática), muy localizado en una comunidad autónoma, tiene muy “preocupados” también a todo un ministerio de educación (en minúscula por ser tan cobardes) por las presiones recibidas y, sobre todo, (que es lo que preocupa a un “político”) la campaña mediática y política que están ejerciendo.

Existen palabras mágicas que adormecen a la mayoría no formada, que “venden”, que tienen mucho gancho y ese es el caso de informática. Los políticos de turno cometerán un gran error si se esconden tras estas palabras mágicas en lugar de defender la calidad de la enseñanza.

La informática es una herramienta a utilizar en todas las áreas del currículo de forma completamente contextualizada. La informática en la ESO debe ser un medio (estudiar CON informática), no un fin (estudiar informática).

____________________

Javier Escudero es Profesor de Tecnología en el IES Universidad Laboral de Cáceres.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris