Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia en Europa: el acercamiento sólo puede ser mutuo

Dmitri Kosyrev
Redacción
sábado, 10 de septiembre de 2005, 22:26 h (CET)
Thierry de Montbrial, director del Instituto francés de relaciones internacionales, es probablemente el primer experto en temas rusos dentro de su país, y también uno de los mejores del Viejo Continente que está siendo desgarrado hoy por las polémicas en torno a las verdaderas dimensiones de Europa, o acerca de quiénes y por qué deberían considerarse europeos. La conversación con el politólogo galo refleja perfectamente esta situación.

- ¿Sigue Usted la evolución del debate sobre la "incorporación" de Rusia a Europa?

- Lo que pasa simplemente es que hay demasiados niveles de análisis de la situación cuando se trata de Rusia y Europa. Primero ¿qué es Europa? Segundo ¿es cierto que Rusia quiere ingresar en la UE?

No hay ninguna definición del continente europeo en plano geográfico. Ni tampoco en plano histórico. Los historiadores, por ejemplo, suelen decir que Rusia se incorporó al juego europeo durante el gobierno de Pedro el Grande pero, al reconocerlo, no dicen que se haya incorporado a Europa como tal. Y eso es importante. Diversas personas ofrecen definiciones diferentes de lo que es Europa. La habitual respuesta geográfica e histórica es que Europa se extiende hasta los montes Urales y hasta Siberia. Ahora bien, hay una cuestión política de mayor actualidad que es la construcción de la Unión Europea, y los criterios existentes aquí son bien diferentes, por ejemplo, aquellos que aplicamos al ingreso de Turquía. Se denominan Criterios de Copenhague e incluyen secularización, derechos humanos, etcétera.

Los miembros de la UE podríamos decir: está bien que Rusia quiera presentar la solicitud para el ingreso, y si Turquía es una candidatura legítima, ¿cómo podemos poner objeciones a la de Rusia? También diríamos: vale, pero Rusia necesita cumplir con los Criterios de Copenhague para la adhesión.

Lo importante aquí es que Rusia no se empeña en promover su candidatura. Las instituciones públicas y políticas de Rusia todavía no están preparadas para ello. Rusia se percibe como una gran potencia, una superpotencia en el pasado, y prefiere hablar sobre relaciones equitativas con la UE y EE.UU.

Recuerdo que hace treinta años, en plena Guerra Fría, se decía que la Alianza Atlántica incluiría algún día a Rusia como oposición a China. No eran más que especulaciones. Si la Alianza Atlántica se somete a una reforma, el ingreso de Rusia podría tener algún sentido práctico.

- Hablando en general ¿quiere o no la UE que Rusia sea un país europeo? A veces da la impresión de que resulta mucho más conveniente ser un Estado distante a la UE, como es el caso de la India, por ejemplo. Todos los europeos la tratan bien, probablemente, porque no pueden imaginarse siquiera a la India como parte de Europa.

- Desde que se produjo el colapso de la URSS, la UE vivió un proceso de expansión tan vertiginosa que muchos miembros acabaron con la crisis de indigestión. No hay unidad cultural en Europa. Si Usted habla de este tema con un intelectual o un político medio, se dará cuenta de que no ha llegado la hora de plantear siquiera tales cuestiones. Previamente a Rusia, la UE tendrá que afrontar un sinfín de problemas distintos, como Ucrania por ejemplo. Hay personas en Europa - en Polonia o en Lituania - interesadas en la incorporación de Ucrania a la UE. Probablemente no estamos aún preparados para ello. Y menos aún, para la adhesión de Rusia.

- Fíjese que siempre menciona algunas cuestiones políticas, técnicas o de procedimiento relacionadas con un organismo llamado Unión Europea. Mis preguntas, en cambio, se refieren más bien al aspecto culturológico. ¿Necesitan los rusos ser europeos para que les traten bien en el oeste de Europa? O, por ejemplo ¿hasta qué grado es europeo un país como Turquía? Pues, si lo reconocéis como europeo...

- Claro que los rusos son más europeos que los turcos. Pero es en Rusia donde siempre se va librando la polémica acerca de si el país pertenece o no a Europa. Este debate había empezado precisamente en Rusia, no en Occidente. Y es muy curioso ver que los argumentos de esta polémica son ahora exactamente los mismos que en el siglo XIX, cuando había un debate entre los eslavófilos y los prooccidentales. Ya en aquellas fechas se formulaba el concepto de que Rusia es una nación asiática y europea al mismo tiempo, con identidad propia y protagonismo propio en el mundo.

También me doy cuenta de que Rusia y Europa se conocen muy mal y tienen muy poca información la una sobre la otra. Muy poca gente en Francia tiene una idea acerca de Rusia. A veces, eso cambia con un viaje a Moscú o a San Petersburgo. También son muy pocos los rusos que tienen una noción correcta de la cultura europea. Desde ambos lados hay personas que hablan perfectamente en inglés o en ruso pero no entienden de manera correcta la cultura política del respectivo país. La reunión a la que estamos asistiendo, el Club de Discusiones "Valdai", es un buen testimonio. Todos usamos las mismas palabras aunque no necesariamente con el mismo sentido. El término "democracia", por ejemplo. Cuando el experto alemán en temas rusos, Alexander Rahr, afirma aquí que Rusia "se pierde a Europa" obviamente, diría que sí, por supuesto, pero el problema está en la evolución interna del país. Y es muy difícil separar la política exterior de la interna.

Lo fundamental por tanto es si podremos en los próximos diez años lograr un acercamiento mutuo, sacar adelante nuestra convergencia. Es una manera más realista de enfocar el problema que plantear el ingreso de Rusia en la UE.

____________________

Dmitri Kosyrev es comentarista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris