Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Las potencias nucleares ayudarán a los países que no lo son

Tatiana Sinitsina
Redacción
lunes, 18 de julio de 2005, 01:46 h (CET)
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dado un nuevo paso para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear, y para ello ha elegido a Moscú. Entre hoy y mañana, la capital rusa albergará la Conferencia internacional "Enfoques técnicos y organizativos multilaterales del ciclo del combustible nuclear y el fortalecimiento del régimen de no proliferación". Más de 220 participantes de una veintena de países deberán decidir qué hacer con los deshechos que produce la industria atómica. El organizador del foro es la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia ("Rosatom"), que ha actuado por iniciativa del OIEA. "La conferencia de Moscú es sólo el inicio del camino, pues lo importante es 'romper el hielo' y empezar a buscar la solución a los problemas", comentó el subdirector del OIEA, Yuri Sokolov.

Los reunidos harán el balance de los debates iniciados hace más de un año en torno a la propuesta del director del OIEA, Muhammed El Baradei. "La propuesta consiste en diseñar un ordenamiento internacional que permita a los Estados que dominan las tecnologías nucleares y poseen experiencia en la construcción de centrales atómicas proveer de combustible nuclear (y también, procesarlo y almacenarlo) a los países que desean desarrollar su propia industria energética nuclear -precisó el director de "Rosatom", el académico Alexander Rumiantsev-. O sea, se propone a los países no nucleares aprovechar 'en limpio' las ventajas que ofrece la industria nuclear".

Rusia tiene una copiosa experiencia en suministros, almacenamiento y procesamiento del combustible nuclear. Según proyectos soviéticos habían sido construidos reactores nucleares para ensayos en 17 países del mundo, entre ellos las antiguas repúblicas soviéticas, los países que habían integrado el "bloque socialista y dos países árabes, Libia y Egipto. Pues hoy, Rusia pudiera aprovechar sus posibilidades para hacer realidad los planes de Muhammed El Baradei. "En todo caso, el OIEA califica de valiosa e importante la experiencia que tiene acumulada Rusia en ese terreno", observó Sokolov.

Es difícil imaginarse que en este siglo hay 1,6 mil millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Por ejemplo, un país africano como Ghana apenas consume 80 vatios de energía per cápita al año: es la potencia de una modesta bombilla en la casa de un ruso. El problema del desarrollo estable de la sociedad humana obliga a buscar fuentes seguras de energía, y en este caso la energía nuclear no tiene parangón. Ni siquiera las fuentes "puras" de energía (sol, viento, mareas, etc.) son capaces de competir con la potencia que encierra el núcleo del átomo.

Hoy desean desarrollar la industria energética nuclear Nigeria, Marruecos, Argelia, Indonesia, Vietnam, Turquía y Polonia. "En este caso, el mayor problema son los deshechos nucleares, porque los países con una limitada industria atómica no conseguirán procesarlos eficazmente -advirtió el académico Rumiantsev-. Además, para que la industria energética nuclear resulte económicamente justificada, el país debe contar con 8 ó 10 reactores nucleares de 1.000 Mw de potencia cada uno, y los respectivos cálculos ya los hemos presentado a los iraníes. Pero si el servicio de todo el ciclo nuclear efectuarlo en un marco internacional, entonces ello sí resulta económicamente conveniente".

Otro problema son las garantías. Los conferenciantes en Moscú necesitarán acordar cómo abrir el acceso al aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos y cerrar el acceso a las tecnologías militares. La cantidad de plutonio que se produce en un reactor nuclear es suficiente para crear una bomba atómica. Las tecnologías de enriquecimiento de uranio hoy son cada vez más accesibles y muchos países pueden saltarse el régimen de control internacional de las exportaciones y ponerse a desarrollar su propio programa nuclear. Es por eso que se busca un mecanismo que posibilite frenar el proceso de propagación de las tecnologías atómicas.

En la conferencia ya ha habido un incidente. Los representes de "Greenpeace" han afirmado que el "objetivo encubierto" del evento es crear en el Territorio de Krasnoyarsk (Siberia) un almacén internacional para deshechos nucleares. Rusia no oculta que se propone participar en un concurso para obtener el derecho a construir en su territorio un almacén para combustible nuclear usado. Podría quedar ubicado en la planta minero-química en Zheleznogorsk. Los expertos de "Rosatom" mantienen que en Krasnoyarsk se puede guardar decenas de miles de toneladas de combustible radiactivo procedente de todos los confines del mundo. La legislación del país lo permite: la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) había aprobado en 2001 la respectiva ley. Claro está que los servicios de almacenamiento proporcionarían buenos ingresos al país: cerca de un millón de dólares por cada tonelada de combustible nuclear usado. Zheleznogorsk, a su vez, recibiría subsidios para mantener la seguridad ecológica en la zona (hasta un 25% de los ingresos).

"La Conferencia de Moscú no tiene por objetivo determinar dónde quedarán instalados los almacenes ni qué países monopolizarán los suministros del combustible nuclear, pues todo ello dependerá de la voluntad política de los Estados y de las decisiones del OIEA", expresó Alexander Rumiantsev. Comentó que las personas que padecen de "radiofobia" deberán saber que la cantidad del combustible nuclear usado en el mundo durante medio siglo no es tan grande como podría parecer. "Todo el combustible usado cabe en un edificio de vivienda de cuatro plantas y tres portales", apuntó.

"Pues sólo necesitamos actuar sensatamente", concluyó el director de la Agencia Federal de Energía Atómica.

____________________

Tatiana Sinitsina es comentarista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris