Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Armstrong   Dopaje   Tour de Francia   Induráin   Beloki   -   Sección:   Ciclismo

Armstrong: La caída de un mito

El ciclista norteamericano perderá todos sus títulos y será sancionado de por vida

Induráin vuelve a ser el número uno del Tour y Beloki podría ser declarado vencedor en 2002
Guillermo Peris
@guillermoperis
sábado, 25 de agosto de 2012, 06:41 h (CET)
El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, confirmó que el ciclista Lance Armstrong, que este viernes anunció que no seguirá recurriendo las acusaciones de dopaje por parte del organismo, pierde desde este momento "todos los títulos" a partir del 1 de agosto de 1998 y que se le aplicará "una suspensión de por vida" de toda participación en cualquier deporte profesional.

Lance Armstrong.
Lance Armstrong vistió el maillot amarillo por última vez en 2005. / Foto: Reuters.

Induráin vuelve al número uno
La desposesión de Armstrong de los siete Tours conseguidos entre 1999 y 2005 devuelve a Miguel Induráin, Jacques Anquetil y Eddy Eddy Merckx el reconocimiento como los ciclistas más laureados de la vuelta francesa, con cinco títulos cada uno. Además, el deportista de Tolosa vuelve a ser el único que los ha ganado de forma consecutiva.

Beloki y Ullrich, grandes beneficiados
Ahora la duda reside en saber qué hará la organización del Tour de Francia con las siete vacantes ganadoras. Las opciones son dejarlas desiertas o asignarlas a los segundos clasificados. En este caso, el guipuzcoano Joseba Beloki sería declarado vencedor del año 2002, mientras que Jan Ullrich sumaría tres nuevos Tours al obtenido en 1997. Además, mitos como Alex Zülle, Andreas Klöden e Ivan Basso entrarían a formar parte de la historia con un campeonato cada uno.

Demasiadas evidencias
Tygart aseguró que la decisión de Armstrong ha sido la correcta, ya que las evidencias son muy claras. "Él conoce todas las pruebas, así que sabe la verdad; ha sido una estrategia inteligente por su parte tratar de ocultarse detrás de acusaciones infundadas. Es bastante revelador que la Corte Federal fuese tan clara el lunes asegurando que nuestro proceso cumple con el debido rigor constitucional", manifestó.

"Nunca hubiéramos promovido un caso si no estuviéramos seguros de que había evidencias certeras. Nuestro trabajo es la búsqueda de la verdad para garantizar, en la medida de lo posible, la justicia perfecta", añadió.

Suspensión de por vida
"Los cargos no fueron impugnados, por lo que automáticamente se aplica una suspensión de por vida de toda participación en cualquier deporte que reconoce el Código de la Agencia Mundial Antidopaje y la descalificación de todos los títulos y resultados a partir del 1 de agosto de 1998 hasta el presente, incluyendo las victorias en el Tour de Francia", aseguró el dirigente en una entrevista a la web de ciclismo Velonation.com.


Podium Tour 2002
El podium del Tour de 2002, con Beloki
(izquierda), Armstrong (centro) y Rumsas
(derecha). / Foto: Reuters.
Día triste para el deporte
El responsable de la USADA asegura que la resolución del caso supone, en parte, un golpe para el deporte. "Evidentemente, es un día triste para todos los aficionados del deporte. Siempre lo es cuando un deportista decide utilizar drogas para mejorar el rendimiento con el fin de ganar. Por otro lado, es un mensaje tranquilizador para mostrar a deportistas de todas las generaciones que no utilizar sustancias prohibidas es la forma correcta de actuar y que recibirán el apoyo de las entidades para garantizar la igualdad de condiciones", afirmó.

Legitimidad de la USADA
Además, Tygart confirmó que la USADA dispone de autoridad y legitimidad para aplicar sanciones, a pesar de que los abogados de Armstrong han amenazado con denunciar en caso de que lo hagan. "Ellos han emprendido acciones legales y el juez federal les ha dicho que nosotros tenemos autoridad en este proceso", reveló.

Limpieza en el ciclismo
Por último, Tygart criticó las formas en las que está derivando el ciclismo actual. "Esto no es lo que la inmensa mayoría de los deportistas limpios quieren: tener un deporte infestado de drogas que es ganado por aquellos que tienen los programas de dopaje más profesionalizados", finalizó.
Comentarios
victoria secret's uk 29/sep/14    02:30 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris