El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al soberanismo seguir adelante una vez proclamada la independencia pese a intervenirse la autonomía, y ha defendido continuar adelante "sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales"
En un artículo este domingo en 'El Punt Avui' recogido por Europa Press, rechaza "reconocer el golpe de Estado contra Cataluña ni ninguna de las decisiones antidemocráticas" que ve en el Gobierno central.
Ante esto, plantea "recomponer" las fuerzas independentistas y su estrategia, y también ve necesario ir tejiendo alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos decididos a construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía.
ELOGIO A FACHIN Avisa de decisiones "que no serán siempre fáciles de entender" en los próximos días y cita al líder de Podem, Albano Dante Fachin (SíQueEsPot), para pedir una estrategia compartida, en palabras de éste, al cual agradece textualmente su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia.
Además, sostiene que Carles Puigdemont y Carme Forcadell son y seguirán siendo el presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlament, "al menos hasta el día en que la ciudadanía decida lo contrario en una elecciones libres".
CRÍTICA AL PP Y AL APOYO DEL PSOE Critica que el Ejecutivo del PP "ha entrado en Cataluña" con el apoyo del PSOE y con el objetivo de controlar los medios de comunicación, intervenir el sistema educativo y poner a su servicio los cuerpos policiales, y le acusa de perjudicar a la sociedad catalana cambiando la ley para facilitar el cambio de sede social de empresas.
"Llegan al extremo de presionar a grandes empresas para llevárselas de Cataluña", lo que enmarca en un proceso de involución del autogobierno que ve desde hace años y que busca la subordinación de las autoridades catalanas, asegura.
"Nunca nos han intentado seducir sino que han querido resolver el malestar creciente en Cataluña con arrogancia y visceralidad", y recuerda las cargas policiales en el referéndum y la prisión para los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, lo que contrasta con el referéndum pactado que hubo en Escocia.
"Tanto da, para el Gobierno español, que la mayoría de catalanes quieran votar" o si el Parlament aprueba medidas contra la pobreza energética --subraya--, porque las decisiones que no cuenten con el aval del PP y el PSOE no son autorizadas, lamenta.
El mercado laboral español muestra señales mixtas en los primeros meses de 2025: crece la población activa y la contratación indefinida, pero se ha registrado un aumento de desempleados. Así lo recoge el informe “El mercado de trabajo en 50 titulares”, elaborado por Randstad Research. El estudio recoge datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los registros de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.
La iniciativa de la Unión Europea para facilitar las exportaciones a Ucrania ha cobrado impulso con el anuncio de la participación de España. La agencia española de crédito a la exportación, junto con el ICO, que actúa en nombre del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Gobierno de España, han firmado un acuerdo para sumarse al mecanismo de garantía de crédito a la exportación de InvestEU para Ucrania.
Para muchos, la edad adulta comienza con un juego de llaves y la despedida del dormitorio de la infancia. Pero en toda Europa, este hito se produce más tarde que nunca. Una nueva encuesta de Unobravo revela que el 68% de los españoles cree que ahora es más difícil irse de casa que en generaciones anteriores, lo que pone de manifiesto que las presiones económicas y los cambios en las normas sociales están modificando el camino hacia la independencia.