Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Independencia   Cataluña   ERC  

Junqueras pide no renunciar "nunca" a validar la República en las urnas

Augura decisiones que pueden ser difíciles de entender estos días y pide "recomponer" la estrategia
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de octubre de 2017, 11:09 h (CET)

fotonoticia_20171029110815_640

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al soberanismo seguir adelante una vez proclamada la independencia pese a intervenirse la autonomía, y ha defendido continuar adelante "sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales"


En un artículo este domingo en 'El Punt Avui' recogido por Europa Press, rechaza "reconocer el golpe de Estado contra Cataluña ni ninguna de las decisiones antidemocráticas" que ve en el Gobierno central.

Ante esto, plantea "recomponer" las fuerzas independentistas y su estrategia, y también ve necesario ir tejiendo alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos decididos a construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía.

ELOGIO A FACHIN
Avisa de decisiones "que no serán siempre fáciles de entender" en los próximos días y cita al líder de Podem, Albano Dante Fachin (SíQueEsPot), para pedir una estrategia compartida, en palabras de éste, al cual agradece textualmente su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia.

Además, sostiene que Carles Puigdemont y Carme Forcadell son y seguirán siendo el presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlament, "al menos hasta el día en que la ciudadanía decida lo contrario en una elecciones libres".

CRÍTICA AL PP Y AL APOYO DEL PSOE
Critica que el Ejecutivo del PP "ha entrado en Cataluña" con el apoyo del PSOE y con el objetivo de controlar los medios de comunicación, intervenir el sistema educativo y poner a su servicio los cuerpos policiales, y le acusa de perjudicar a la sociedad catalana cambiando la ley para facilitar el cambio de sede social de empresas.

"Llegan al extremo de presionar a grandes empresas para llevárselas de Cataluña", lo que enmarca en un proceso de involución del autogobierno que ve desde hace años y que busca la subordinación de las autoridades catalanas, asegura.

"Nunca nos han intentado seducir sino que han querido resolver el malestar creciente en Cataluña con arrogancia y visceralidad", y recuerda las cargas policiales en el referéndum y la prisión para los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, lo que contrasta con el referéndum pactado que hubo en Escocia.

"Tanto da, para el Gobierno español, que la mayoría de catalanes quieran votar" o si el Parlament aprueba medidas contra la pobreza energética --subraya--, porque las decisiones que no cuenten con el aval del PP y el PSOE no son autorizadas, lamenta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Grande-Marlaska asegura en Italia que un sistema de reparto de migrantes debe englobar todo el Mediterráneo

El ministro del Interior en funciones se ha reunido en Roma con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris