Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Anticonceptivo   Mujer  

El 72% de las mujeres cambiaría algo de su anticonceptivo actual

Los resultados salen de una encuesta internacional donde ha participado España
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 26 de junio de 2012, 07:14 h (CET)
Muchas mujeres carecen de conocimientos acerca del uso correcto de ciertos métodos anticonceptivos y la mayoría querría cambiar algo de ellos. Esta falta de información influye en la capacidad de la mujer de elegir y usar correctamente el método anticonceptivo que es mejor para ella. Son los resultados de la encuesta online ‘I Plan On’ (Mi Plan Es), en la que participaron 4.199 mujeres de 18 a 35 años de edad de 9 países (Australia, Brasil, Francia, Alemania, México, España, Rusia, Reino Unido y EE.UU). La encuesta, que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción (ESC por sus siglas en inglés) que acaba de celebrar en Atenas, pretendía evaluar los conocimientos, mitos y preferencias de las mujeres acerca de los métodos anticonceptivos.

Entre las mujeres que participan en la encuesta, el 79% utilizaba algún método anticonceptivo, siendo la píldora el más utilizado (44%). Solo el 21% (884 de 4.199) de las mujeres que utilizaban algún método usaba otro distinto de la píldora o el preservativo, y el 10% utilizaba un método anticonceptivo a largo plazo, como el implante subcutáneo, las inyecciones hormonales, o el DIU.

Importancia del estilo de vida de que cada mujer
La encuesta pone de manifiesto que aunque muchas mujeres (66%) habían hablado de la píldora anticonceptiva con su médico, pocas habían conversado sobre otras opciones distintas a la píldora. Y aunque el 76% de las mujeres que utilizaba anticonceptivos había explicado su estilo de vida a su médico, solo la mitad estaba segura de que su médico lo había tenido en cuenta al recomendarle una opción anticonceptiva.

Además a la mayoría de ellas les gustaría cambiar algo sobre su método anticonceptivo actual (72%). Y casi un tercio de todas las mujeres que usaban un método anticonceptivo hormonal (30%) cambiaría el tener que tomarlo de forma regular (el 96% de ellas tomaba la píldora) .

Mitos e ideas equivocadas sobre los anticonceptivos
Como se explica en el informe de resultados de la encuesta, "la información adecuada y la orientación sobre todos los métodos anticonceptivos disponibles, incluyendo las opciones a largo plazo, pueden ayudar a superar mitos y conceptos erróneos acerca de los anticonceptivos y garantizar que las necesidades individuales de cada mujer se cumplan".

Y es que en la encuesta se ponen de relieve ideas equivocadas que existen en las mujeres sobre los métodos anticonceptivos, independientemente de su edad o nacionalidad. La mitad de las encuestadas opinaba que todos los métodos anticonceptivos requieren tomarlos o aplicarlos de forma regular para ser eficaces y el 72% creía que todos los métodos anticonceptivos precisan una visita anual al ginecólogo para obtener una nueva prescripción. Sin embargo la mayoría de métodos anticonceptivos a largo plazo no requieren de ninguna acción, una vez que los ha prescrito el médico, lo que ayuda a reducir la probabilidad de error y riesgo de olvidarse de administrar el anticonceptivo, ya que pueden durar por ejemplo hasta tres años (como el implante) o hasta cinco como el DIU.

Otra de las ideas erróneas -según los resultados de la encuesta- que mantienen un 58% de las mujeres es que los anticonceptivos a largo plazo no deben usarse si se quieren quedar embarazadas posteriormente. Lo cierto es que todos los anticonceptivos a largo plazo pueden suspenderse en cualquier momento. Y con la mayoría de los métodos a largo plazo –sin tener en cuenta las inyecciones hormonales- la fertilidad previa puede volver rápidamente una vez suspendidos.

Sobre la encuesta ‘I Plan On’
La encuesta se realizó mediante un cuestionario online llevado a cabo por la empresa de investigación de mercado Growth for Knowledge (GfK) para MSD, entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre de 2011, y contó con la participación de 4.199 mujeres de 18 a 35 años de nueve países (Australia, Brasil, Francia, Alemania, México, España, Rusia, Reino Unido y EE.UU). El informe de resultados se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (ESC) que se acaba de celebrar en Atenas.
Comentarios
Quinona 25/sep/12    02:43 h.
George 23/sep/12    16:16 h.
Nayana 23/sep/12    00:11 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La demanda de snacks sanos ‘on the go’ y la comida sana a domicilio crecerá en 2019

Los españoles buscan cuidarse, pero no complicarse

El 70% de los afectados por esclerosis múltiple son mujeres

El martes se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La alergia al marisco y a los frutos secos vuelven a casa por Navidad

Comidas navideñas: el enemigo de las alergias alimentarias

Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un tumor digestivo

El más frecuente es el cáncer colorrectal, con más de 34.000 nuevos casos al año, seguido del cáncer de estómago y el de páncreas

Vuelta al mundo cuatro veces caminando, motivo para acudir al podólogo

Cualquier adulto mayor dará durante su vida un equivalente en pasos a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris