Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   BCE   Deuda   Recapitalización   -   Sección:   Economía

El FMI pide la recapitalización directa de la banca

Reclama al BCE que compre deuda de España e Italia para calmar la crisis
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de junio de 2012, 07:06 h (CET)
Europa pide a España que solicite el rescate el lunes

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado hoy de las "tensiones" y el "estrés agudo" que vive la eurozona y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de España e Italia para calmar la crisis.

Lagarde ha defendido además que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos, sin pasar por los Estados para que la ayuda no compute como deuda, tal y como quiere España.

"Vemos claramente tensiones adicionales y estrés agudo tanto en los bancos como en la deuda soberana en la eurozona", ha señalado la directora gerente del FMI tras participar en la reunión del Eurogrupo. "En este momento, se cuestiona la viabilidad del sistema monetario europeo", ha sentenciado.

Para calmar a los mercados, Lagarde ha reclamado en primer lugar "una política monetaria creativa e inventiva" que favorezca el crecimiento. "Puede tomar muchas formas, ya sea el SMP (el programa de compra de deuda) o una política monetaria más tradicional. Le corresponde al BCE decidirlo, pero tiene margen para hacerlo", ha insistido.

En segundo lugar, la responsable del FMI ve necesaria la "recapitalización de los bancos débiles" con un "vínculo directo" entre el fondo de rescate y las entidades "sin ir a través de los Estados, para romper la retroalimentación negativa que existe entre bancos y Estados".

Lagarde ha pedido además suavizar las exigencias de ajuste presupuestario en los países sometidos a la presión de los mercados, que en todo caso debe proseguir, fijando los objetivos de consolidación "en términos estructurales y no nominales".

A largo plazo, pero fijando ahora el calendario y la trayectoria, el FMI cree que la eurozona debe crear una unión bancaria con una supervisión común en la UE y un fondo de resolución y una garantía de depósitos que cubran al conjunto de la eurozona.

Lagarde pide también más integración presupuestaria y una mutualización limitada de la deuda, así como reformas para "mejorar la competitividad en el sur de la eurozona" y para "hacer más vibrante el sector servicios en el norte".

Comentarios
Tallin 14/mar/13    16:34 h.
jikibkfy 23/ago/12    08:42 h.
Dani 20/jul/12    06:25 h.
infinity auto insurance 19/jul/12    05:16 h.
Carla 18/jul/12    13:58 h.
www.elcisnedefieltro.com 22/jun/12    17:02 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris