Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Alemania   Europa   Pacto fiscal   -   Sección:   Internacional

El SPD decide apoyar el pacto fiscal de Merkel

Los socialdemócratas reclaman un programa de inversiones e impuestos a las transacciones financieras para la aprobación del pacto
Pablo Hernández Ramos
lunes, 18 de junio de 2012, 07:17 h (CET)
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha confirmado lo que se venía vislumbrando desde hace semanas: su apoyo al pacto fiscal europeo, que el Parlamento alemán debe refrendar a finales de este mes. Apoyo con condiciones, entre las que se encuentran sobre todo el fomento de programas de crecimiento económico para Europa y la creación de un impuesto a las transacciones financieras. Esta última condición ya ha sido aceptada por Merkel, según el Süddeutsche Zeitung.

25 de los 27 países de la Unión Europea (todos excepto Reino Unido y República Checa) se han comprometido ya a adoptar una mayor disciplina fiscal. Estos 25 países están de acuerdo en las líneas marco del acuerdo, pero muchas veces lo decisivo se esconde en los detalles. Y los detalles del pacto fiscal que defenderá Alemania estarán marcados por las condiciones de la oposición.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha declarado que "Angela Merkel tiene en la mano recibir nuestro apoyo, siempre y cuando cambie su política", añadiendo que, de aprobarse el pacto fiscal, los socialdemócratas “daríamos un giro de 180 grados a la política del gobierno federal”. Al fin y al cabo estamos ante el pacto que la canciller Angela Merkel propone desde Alemania al resto de países de la UE, y la oposición a la canciller no puede permitirse quedar fuera de la foto.

La CSU también pone condiciones

La canciller no solo ve cómo la oposición a su gobierno incluye condiciones para apoyar el pacto fiscal, sino que también está recibiendo sugerencias por parte de la Unión Social Cristiana (CSU), la versión bávara de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Sugerencias que, al igual que las reclamaciones de la oposición, también está forzada a aceptar si quiere seguir liderando un partido unido.

Horst Seehofer, presidente de la CSU, no se preocupa especialmente de la situación económica y las condiciones sociales de los demás europeos, sino que exige a Merkel más dinero para Baviera, que necesita acondicionar sus calles y carreteras. Esta actitud le ha valido el calificativo de “buscapleitos” por parte del semanario Focus, quien le acusa de echar leña al fuego siempre que el gobierno federal se encuentra en apuros.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diez muertos en un atropello deliberado en Toronto

El conductor ha sido detenido tras darse a la fuga

El presidente de Nicaragua anuncia la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado las protestas

Llama a la paz e invita al diálogo

31 muertos en un atentado suicida en Kabul

Durante el registro de votantes para las elecciones

Corea del Norte anuncia la suspensión de todos sus ensayos nucleares

Según un comunicado no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a amenazas

Miguel Díaz-Canel, el hombre encargado de despejar la incógnita sobre el futuro de Cuba

Las señales que ha dado son de continuidad, ante la atenta mirada de la "generación histórica" que frena el cambio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris