Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Sanidad en internet  

La figura del e-paciente cada vez más presente en las redes sociales

Este fue el tema central del Seminario del Instituto Roche celebrado en Bayona
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 13 de junio de 2012, 09:07 h (CET)

La figura del e-paciente, sanidad, internet
La figura del e-paciente cada vez más
 presente en las redes sociales

La figura de los medios sociales y la sanidad 2.0 fueron los puntos fundamentales del VIII Seminario para periodistas del Instituto Roche, celebrado en Bayona. Los tiempos avanzan  una barbaridad y la figura del e-paciente ya no es algo que suene a raro sino una auténtica realidad muy a tener en cuenta por el sector sanitario.

-Vicente Traver (General manager de ITACA en la Universidad Politécnica de Valencia) definió al e-paciente como "aquella persona preocupado por su salud y que acuden a la redes sociales no solo para conocer noticias y avances sobre su patología sino también para compartir su experiencia con otro afectados. Por eso, aunque la tecnología es común cada e-paciente es distinto y requiere un tratamiento diferenciado por parte del médico". Este especialista considera que las redes sociales pueden ser positivas para el cambio de comportamiento: "Lo perfecto sería una salud integrada donde pacientes y profesionales estén mejor comunicados"

-Carmen Murcia (especialista en estrategia en redes sociales)  desatacó que hoy en día "el reto del uso de Twitter era  generar comunidad, obtener información, generar contenido y aumentar el tráfico". La alicantina consideró a Twitter como "herramienta perfecta, pero que debe ser usada convenientemente y siguiendo hgente que merezca la pena y aporte algo. Eso es la esencia de Twitter  en estos momentos"

-François Peinado (cirujano urólogo del Hospital Montepríncipe de Madrid) habló del médico ante las rrdes sociales y la reputación online. "Esto es clave para los médicos porque una serie de comentarios negativos pueden hundir el prestigio de un profesional de la sanidad. El cliente digital han  cambiado y con ello también la gestación de una crisis online". Este especialista aboga ante un conflicto "comom solucionarlo afrontando el asunto pero no entrando en un debate masivo. La participación en redes sopciales como médicos nos obliga a ofrecer contenidos u opiniones relevantes, honestas y transparentes".

-Miguel Angel Máñez (director económico del Departamento de Salud de Sagunto y coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud) habló de la Sanidad 2.0 en el campo de la innovación y hgestión sanitaria. Puso ejemplos muy directos y lanzó una frase notable para la reflexión: "No sioe,pre la opinión de muchos es la correcta...". Este especialista, muy seguido en las Redes sociales puso como ejemplos las iniciativas de Andalucía( Salud Innova) o las comunidades de ideas al estilo Ideascale para ser utilizados como buenas prácticas de este nuevo eje social de creación de conocimiento.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 90% de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada

Se estima que el 32% de los pacientes con DO sufre desnutrición

Estimulación transcraneal, un tratamiento prometedor para la fibromialgia

Estimulación transcraneal, un tratamiento prometedor para la fibromialgia

El 36% de los hombres no ha ido nunca al urólogo

Los principales motivos por los que la población española no acude de forma regular a un especialista en salud íntima son el precio y las listas de espera

El 75% de los españoles va a la farmacia antes que al médico

Hasta el 86% de los usuarios confían en las recomendaciones de su farmacéutico

Tipos de suplementos deportivos para subir de peso y mejorar el rendimiento

Los suplementos deportivos ayudan a los deportistas a conseguir sus objetivos y en el caso de necesitar más peso ayudan a mantener la proporción adecuada de masa corporal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris