Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Bankia   Políticos   UPyD  

UPyD quiere llevar ante los tribunales a los gestores de Bankia y a los políticos que los nombraron

"Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de mayo de 2012, 10:09 h (CET)
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado este martes que su partido tiene intención de llevar ante los tribunales no sólo a los gestores de Bankia, sino también a los políticos que los nombraron.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha explicado que UPyD ha tomado esta decisión "no como una vía alternativa sino complementaria" para depurar las responsabilidades económicas, políticas y penales, si las hubiera, sobre la situación en la que se encuentra Bankia.

"Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia y para que haya justicia hay que actuar y puesto que el fiscal general del Estado (Eduardo Torres Dulce) no actúa, actuaremos nosotros como partido político", ha subrayado.

Y lo hará, según ha insistido, presentando la demanda correspondiente contra los gestores, pero también contra los políticos que los nombraron puesto que, ha recalcado, también ellos deben asumir la responsabilidad política y, en su caso, penal de haber designado a personas que han llevado a la citada entidad a la actual situación.

"No sólo hay que mirar al gestor que ha dimitido, al presidente, al que esta arriba --ha dicho--. Éste tiene una responsabilidad, pero a éste le puso ahí alguien, al igual que a todo el Consejo de Administración que aprobó con él determinadas decisiones y la Asamblea General, que está compuesta por representantes de los partidos y que actúa, no con un interés económico, sino político y partidario".

Al margen de llevar este asunto a los tribunales, la líder de la formación magenta también ha querido dejar claro que seguirá pidiendo las explicaciones oportunas sobre lo sucedido en Bankia y urgiendo responsabilidades sobre lo que ha llegado a calificar como "una gran estafa política y económica".

"En el sistema financiero español ha habido una gran estafa política a la hora de montar un gran entramado institucional dentro de las cajas --ha sentenciado--. El sistema financiero español no ha llegado donde está simplemente por unos malos gestores, sino porque PSOE y PP han sido cómplices a la hora de definir un modelo económico y financiero que ha permitido que ambos partidos hicieran lo que les diera la gana con el dinero de todos los españoles".

De ahí que, según Díez, ni PSOE ni PP quieran comisiones de investigación ni depurar las responsabilidades sobre lo sucedido. "No la quieren porque deberían comparecer el señor Rajoy y el señor Rubalcaba porque son ellos los que nombraron a los gestores políticos que han llevado al sistema financiero español a una situación de quiebra", ha remarcado.

"Mientras no se depuren las responsabilidades, no saldremos de esta situación, y las consecuencias de prima de riesgo, de la falta de confianza en el sistema económico y financiero y de las dificultades de todo tipo las pagarán los ciudadanos españoles", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones

Disminución de las reservas de crudo en EE.UU. y expectativas por los datos de la FED impactan al mercado

Durante julio el precio del crudo WTI registró un valor de US$ 57,88 por barril, mientras que el Brent se ubicó en US$ 64,31

El precio de la vivienda de lujo modera su crecimiento: un 2% más en el primer semestre

Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El 86% de las empresas españolas ha implantado sistemas de incentivos para sus empleados

Con el incremento de la competencia en todos los sectores, los planes de incentivos en las empresas se han convertido en un valor diferencial

​Pisos de lujo en Barcelona, un sector en auge

​Ya sea para temporadas largas o cortas, este tipo de infraestructuras proporcionan todo lo que busca cualquier persona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris