Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Comunidades   ASTURIAS   Deudas  

El Gobierno suspende a Asturias y aprueba el resto de planes de equilibrio

Las Comunidades Autónomas comprometen un ajuste de 18.349 millones en 2012
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de mayo de 2012, 07:21 h (CET)
Asturias defiende que están "saneados" financieramente y cuentan con superávit en las cuentas




El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las Comunidades Autónomas (CCAA), menos al de Asturias, que tendrá que presentar en 15 días nuevas medidas. En el caso de Andalucía, la Junta y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han dirimido en una reunión bilateral en plan de reequilibrio de esta comunidad. En total, las CCAA se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su objetivo de déficit al 1,5% pactado con Bruselas.

Tras la reunión del CPFF en la tarde de este jueves en Madrid, la consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz, ha confirmado a los medios que Asturias es la única comunidad obligada a presentar nuevas medidas, que serán analizadas en la próxima reunión del CPFF.

De este modo, Asturias tiene 15 días para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros, tal y como ha precisado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras el CPFF.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que el nuevo plan será revisado por el Ministerio y sometido al análisis y aprobación en el próximo CPFF, que se celebrará antes del 15 de junio.

No obstante, Montoro ha explicado que en dicho plan el nuevo gobierno de Asturias deberá incluir medidas adicionales para garantizar que la región será capaz de reducir el déficit público al 1,5%, ya que el plan presentado por el Gobierno en funciones es "insuficiente".

De hecho, el Ministerio de Hacienda ha advertido al Gobierno asturiano que si no recorta gastos en sanidad y en educación no podrá aprobar dicho plan, según ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Hacienda en funciones del Principado de Asturias, Ramón del Riego.

Según ha indicado el consejero asturiano, el ministerio considera que "hace falta tomar más medidas que pasan por políticas de contención del gasto en educación y sanidad", las cuales, ha añadido, "el Gobierno de Foro no va a acometer porque, por un lado, está en funciones y sería antijurídico limitar la capacidad del futuro ejecutivo regional".

Dado que Asturias deberá presentar su nuevo plan de ajuste en la próxima reunión del CPFF, el nuevo Ejecutivo autonómico estará ya liderado por el secretario general de la FSA-PSOE y futuro presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien ha calificado de "malísima noticia" el rechazo a los planes de reequilibrio asturianos y ha pedido al Ministerio de Hacienda que no genere "alarmas".

No obstante, de cara a la presentación de nuevas medidas, Fernández ha dicho que se intentará "por todos los medios" cumplir en los plazos marcados con el "escenario real" de las cuentas asturianas, que en este momento no está en "condiciones" de conocer.

TENSA NEGOCIACIÓN BILATERAL CON ANDALUCÍA
Por otro lado, el CPFF ha dado finalmente el visto bueno al plan de Andalucía tras una tensa negociación, que les ha llevado a celebrar un encuentro bilateral, al margen del cónclave, para dirimir algunas cuestiones.

Según fuentes cercanas a la reunión, en el encuentro han participado técnicos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Las mismas fuentes han considerado que el resultado de esas conversaciones ha sido "bueno".

En el transcurso de la "tensa" reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda ha mostrado ciertas objeciones al plan andaluz, concretamente en torno a los fondos europeos, según ha detallado la consejera andaluza de ramo, Carmen Martínez Aguayo, que añadido que Andalucía ha "aceptado una serie de modificaciones parciales del plan".

Preguntada por esos cambios, la consejera ha dicho que las discrepancias se han centrado en el retorno de los fondos europeos pero no ha detallado qué modificaciones sufrirá el programa. Lo que sí ha dicho es que la Junta "ya tenía previsto unos saldos de disminución de gasto compatible con lo aportado" y que el recorte será el recogido en el plan planteado por el Ejecutivo regional, es decir 2.500 millones de euros para este ejercicio.

En cualquier caso, Martínez Aguayo ha agregado que las discrepancias se han saldado cuando el Ministerio ha entendido que Andalucía tenía "parte de la razón" y ésta, a su vez, "ha concedido el beneficio de la duda" a los datos del Ejecutivo.

El plan andaluz, sometido junto al del resto de las Comunidades Autónomas al examen del CPFF, plantea la modificación en 3.500 millones de euros de Andalucía para 2012, concretamente aumentando en mil millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones varias partidas de gasto.

En el caso de Castilla-La Mancha, el consejero de Hacienda de la región, Arturo Romaní, ha cifrado el ajuste que tendrá que acometer su comunidad autónoma en 1.665 millones de euros y ha avanzado que el recorte afectará a "numerosas partidas", mientras que los ingresos cubrirán 195 millones de euros.

Al término del CPFF, Romaní ha declarado a los medios que los detalles del recorte se darán en una nota de prensa sobre la reunión donde Castilla-La Mancha ha recibido la aprobación del Ministerio de Hacienda en lo que respecta a su plan de ajuste.

Así, ha manifestado su satisfacción por lo que ha calificado como "una noticia muy buena", que, a su juicio, "supone un reconocimiento a la credibilidad del Gobierno, que ha presentado un plan solvente", y "al esfuerzo que están haciendo los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

AJUSTE DE 18.348 MILLONES EN 2012
Las Comunidades Autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Según ha concretado Beteta, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

De esta forma, las CC.AA. se han apoyado más en la reducción del gasto que en el aumento de los ingresos con medidas que, según Beteta, se han centrado mucho en la reforma sanitaria y educativa del Gobierno (unos 2.500 millones teniendo en cuenta que el ejercicio ya está avanzado).

Aún así, las comunidades también han hecho uso de los instrumentos fiscales del sistema de financiación autonómica, como el tramo autonómico del IRPF y otras figuras tributarias como impuestos medioambientales o el 'céntimo sanitario'.

En este contexto, la agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña, situando las dos últimas en el grado de 'bono basura', debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que los respectivos gobiernos regionales cumplan con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012, según informó la agencia en un comunicado.

En concreto, la agencia ha revisado en un escalón la calificación de Extremadura, desde 'A3' a 'Baa1', y en dos escalones los de Andalucía, desde 'A3' a 'Baa2'. Asimismo, sitúa en 'bono basura' las notas de Murcia, que baja dos escalones desde 'Baa2' a 'Ba1', y de Cataluña, que recorta un escalón desde 'Baa3' a 'Ba1'.

Asimismo, Moody's ha confirmado la calificación 'Ba2' de Castilla-La Mancha y 'Ba3' de Valencia, dado que ya se encuentran en el grado denominado 'bono basura' y ante el significativo apoyo de liquidez del Ejecutivo central.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones

Operación Chamartín LXV, sutileza

​BBVA, que tiene un 75% de Distrito Castellana Norte, dio por concluidas por el momento las negociaciones preliminares que mantenía con Merlin Properties sobre determinados activos relacionados con el proyecto sin que se hubiera alcanzado ningún acuerdo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris