Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Enferemdades   Obesidad  

La obesidad mórbida reduce las expectativas de vida

Entre cinco y doce años segun el exceso de peso
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 17 de mayo de 2012, 09:46 h (CET)
La obesidad es un problema de salud pública de primer orden, que se asocia a una gran comorbilidad y coste sociosanitario. Se estima que la obesidad afecta a 150 millones de adultos y 15 millones de niños en Europa, es decir, al 20% de la población adulta y al 10% de la población infantil de nuestro continente. “Se trata de un problema de salud pública de primer orden, que se asocia a una gran comorbilidad y coste sociosanitario. Favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo éstas más frecuentes que en las personas con peso normal”, afirma el doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de dos a tres veces más. Además, en la actualidad, ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon. “Cuando se trata de obesidad mórbida (aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal-IMC por encima de 40), las complicaciones son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo”, explica el doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOSEEN). “A este respecto, la obesidad mórbida por sí misma ya comporta una reducción manifiesta de la calidad de vida y entre 5-12 años menos de expectativa de vida (dependiendo de la edad de inicio de la obesidad mórbida), debido a las frecuentes complicaciones asociadas que acarrea”.

Por estos motivos, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quiere hacer hincapié, en el marco del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra este sábado, 19 de mayo, “en la importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad y en concienciar a la población general sobre los problemas asociados a este trastorno cada vez más frecuente en nuestro país”, explica el doctor Salvador. En este sentido, la prevalencia de la obesidad mórbida (IMC > 40) es del 2-3 % de la población, pero si consideramos a todas las personas con obesidad grave que presentan IMC > 35, las tasas son de entre el 7-10 %, con una mayor representatividad en la zona sur (Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia), Galicia y Canarias.

En muchos casos, la cirugía es la única solución para pacientes con obesidad mórbida. Anualmente se estima que se realizan alrededor de 400.000 intervenciones de cirugía de obesidad en el mundo. Con el fin de disponer de una extensa base de datos que permita obtener información de la cirugía de la obesidad en España para tener conocimiento sobre tipo de pacientes y su evolución tras la misma, el Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN (GOSEEN) creó en mayo de 2011 el Registro Informatizado de Cirugía Bariátrica (RICIBA), un proyecto multicéntrico y de vocación multidisciplinar. Según el doctor Lecube, coordinador del Registro, “se trata de obtener una valiosa información que deberá ayudarnos a comprender y tratar mejor al paciente obeso, así como a facilitar el intercambio de información entre especialistas y posibilitar la realización de estudios conjuntos con la consiguiente generación de publicaciones tanto nacionales como internacionales”.

Primeros datos del RICIBA

Hasta el momento, el RICIBA ha alcanzado, a principios de este mes de mayo 2.250 registros y se encuentra en proceso de expansión por los distintos centros hospitalarios de toda España. En el 54 Congreso Nacional de la SEEN, que se celebra del 23 al 25 de mayo en Oviedo, se van a presentar los primeros datos surgidos de este Registro. “Puede destacarse, por ejemplo, que si bien el bypass gástrico es la técnica quirúrgica más utilizada, en los últimos años se observa un significativo aumento de otras técnicas como la gastrectomía tubular”, afirma el coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN. “Por otra parte, los hombres obesos tienen una mayor prevalencia de complicaciones asociadas con la obesidad (diabetes, hipertensión arterial, síndrome de apneas del sueño e hiperlipoproteinemias) que las mujeres obesas, a pesar de ser similares en edad e índice de masa corporal”.

Finalmente, El doctor Lecube hace hincapié además que a la luz de los primeros datos del RICIBA “podemos considerar que la cirugía bariátrica realizada en los hospitales públicos de España sigue estrictamente los criterios de calidad internacionales”. En el RICIBA se pueden incluir sujetos de cualquier edad sometidos a cirugía bariátrica de los que se disponga de suficiente información epidemiológica, antropométrica, de antecedentes patológicos, y de las opciones quirúrgicas utilizadas, así como de la evolución de estos datos tras la cirugía.

Obesidad y dietas de adelgazamiento


Todos los veranos aparecen nuevas dietas que “prometen” adelgazar rápido y de forma rápida: la dieta del grupo sanguíneo, del sirope de arce, de la sopa quemagrasa, del potito de bebé, la dieta Dukan, la dieta Atkins, la dieta del helado o la del batido, etc. Todas estas dietas tienen un denominador común: el efecto rebote o, dicho de otra manera, el efecto yo-yo. En palabras del presidente de la SEEN, “una dieta hipocalórica y monótona va a crear en el organismo una sensación constante de falta de energía, lo que llevará a almacenar reservas en cuanto la dieta vuelva a una cierta normalidad. En una o dos semanas nos pueden hacer bajar mucho de peso pero no lograrán mantenerlo en el tiempo e incluso harán que después aumente. Además, nos habrán creado ciertas deficiencias que pueden desembocar en algunas enfermedades”. En este sentido, todas ellas inducen  déficits nutricionales  severos, pérdida de agua y de masa muscular  que pueden tener consecuencias negativas importantes a corto y largo plazo sobre la salud física y mental.

La obesidad es un problema crónico que implica un cambio del estilo de vida programado y progresivo a largo plazo, para el que no existen curas o remedios milagrosos. Según el doctor Salvador, “se asocia al desarrollo de enfermedades concomitantes, de forma que los endocrinólogos están óptimamente capacitados para realizar un análisis completo del contexto de la obesidad, de si existen alteraciones hormonales que la provoquen, las comorbilidades que puede tener asociadas y el tratamiento más oportuno”.

El grado del trastorno en el peso corporal se clasifica según el Índice de Masa Corporal (IMC), hallado al dividir el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Según el presidente de la SEEN, “un IMC de entre 18,5 y 24,9 se considera normopeso, mientras que cuando este índice está entre 25 y 29,9 existe sobrepeso y cuando se tiene más de 30, existe obesidad”. No obstante, en España, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y casi nunca se acude a la consulta de Endocrinología, debido, en palabras de este experto, “a que aún hay falta de concienciación entre la población general sobre el hecho de que el sobrepeso y obesidad son un problema de salud, no de imagen ni de estética”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los tratamientos más efectivos para prevenir y eliminar las varices

El tratamiento mínimamente invasivo puede eliminar o minimizar el aspecto de las venas, además de disminuir los síntomas como el dolor y la fatiga y prevenir complicaciones

Roche ha lanzado la primera microbomba de insulina sin cables

Pensada y diseñada para mejorar la calidad de vida de los pacientes

La vitamina D parece jugar un papel clave en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer

En España, entre un 15% y un 20% de las parejas en edad reproductiva tienen dificultades para tener hijos

Pedro Alonso apuesta por el programa de la OMS de vacunación frente a la malaria en África

El objetivo, avanzar hacia su eliminación

Se pone en marcha el portal TAVISPAIN

La estenosis de la válvula aórtica, o «estenosis aórtica», se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris