Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas:   MUTUA MADRID OPEN / NOVAK DJOKOVIC  

Djokovic, del experimento de Madrid a la historia con París

El serbio, tras su malestar en el Mutua Madrid Open, se marcha a Roma donde buscará su asalto a París, donde buscará completar el 'Gran Slam'
Rafael Merino
@RM_rafamerino
sábado, 12 de mayo de 2012, 12:56 h (CET)
Novak Djokovic tiene un objetivo entre ceja y ceja: proclamarse campeón de Roland Garros. Por este motivo, el tenista balcánico buscará en Roma recuperar esas sensaciones óptimas en tierra batida tras verse como cobaya de laboratorio en el Mutua Madrid Open. “Pueden hacer lo que les de la gana, yo no estaré aquí más si sigue esta tierra azul”, dijo en su despedida. El serbio ya está centrado en Roland Garros, porque de ganar en París, entraría en la historia del tenis: ganar los cuatro torneos de Grand Slam de forma consecutiva. Hito histórico que ni Nadal ni Federer ha conseguido alcanzar.


No es impensable imaginar que Djokovic acaba alcanzando su meta parisina y entre en la historia del tenis contemporáneo con un récord inalcanzable desde finales de los años sesenta, cuando Rod Laver ganó los cuatro ‘grandes’ en una misma temporada. Se marcó un ‘Gram Slam’. Sucedió en 1969. Desde entonces, ningún otro tenista ha completado la hazaña del australiano. Djokovic está próximo a la gesta del legendario tenista australiano, aunque, sin quitarle méritos, ganaría en años consecutivos, aunque superaría a Laver en cuanto a superficies distintas, porque mientras el australiano ganó sobre dos superficies –tres de sus cuatro títulos fueron sobre hierba-, el balcánico lo haría sobre cuatro distintas.

Nadal, cita con la historia
Lógicamente, aparte de afinar su maquinaria sobre las pistas de Roma (se marcha de Madrid considerando que ha perdido una semana de preparación, algo que también comparte con Nadal), tras verse como un simple instrumento de negocios en las superficies de la Caja Mágica (“¿Qué sentido tiene jugar aquí? La pista no es predecible y no puedes hacer movimientos”), Djokovic deberá escalar una montaña en París: al hexacampeón Rafa Nadal. No será sencillo, porque el balear también tendrá una cita con la historia en París (adelantar a Borg en ediciones ganadas) y máxime porque únicamente el sueco Robin Soderling ha conseguido derrotar al balear sobre la arcilla de París. Esta circunstancia tampoco es inalcanzable para Djokovic, que ya conoce cómo vencer a Nadal sobre esta superficie. Lo hizo, por ejemplo, durante la final de la pasada edición del Mutua Madrid Open. Y, especialmente, porque Djokovic ha vencido consecutivamente a Nadal en siete de sus últimos enfrentamientos directos. Montecarlo supuso una excepción en esta estadística.

Otro punto a favor del balcánico es su formidable trayectoria de victorias durante esta última temporada y media. Novak Djokovic ha conquistado 12 de sus 30 títulos como profesional en los últimos 16 meses, figurando cuatro ‘grandes’ -de los últimos cinco celebrados- y seis Masters Series. Lógicamente, uno no es el mejor tenista del ranking ATP por casualidad, aunque no comparta en absoluta las decisiones de este organismo: “Sólo espero que la ATP considere seriamente lo que nosotros pensamos sobre estas pistas de arcilla azul. La culpa no es de quién organice este evento de Madrid, sino de quienes les han dado el permiso para hacer estas cosas. Espero que la ATP empiece a proteger a los jugadores”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nadal pide salud al 2019 con Australia como estreno

El español, Djokovic y Federer favoritos un año más

Bautista: "Es uno de los torneos más duros que he ganado"

En especial sobresalió su victoria un día antes sobre Novak Djokovic

Djokovic esquiva el susto en Doha y avanza a cuartos con Roberto Bautista

El de Belgrado tuvo que ponerse serio en su segundo partido oficial en la nueva temporada

Nadal renuncia al torneo de Brisbane por una lesión en el muslo izquierdo

A pesar de todo, Nadal reconoce que se siente "mejor que hace cuatro días"

España pierde sus tres partidos ante Alemania en el inicio de la Copa Hopman

Pierden sus partidos individuales y el encuentro de dobles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris