Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Tabaco   Salud   Relaciones  

Uno de cada cuatro fumadores ha roto una relación sentimental por culpa del tabaco

El 14 por ciento reconoce haber mentido a familiares y amigos en lo referente a su adición al tabaco
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de mayo de 2012, 11:55 h (CET)
El 25 por ciento de los fumadores han roto con sus parejas por culpa del tabaco, según la encuesta 'Understanding Extreme Smoking Behaviours', una situación que responde a una "enfermedad adictiva" en la que "uno no es libre a la hora de tomar decisiones", explica el jefe médico de la Unidad de Negocio de Atención Primaria en Pfizer, José Chaves, quien presenta una web que ayuda a los que lo deseen a abandonar este hábito.

Según el mencionado sondeo, el 14 por ciento reconoce haber mentido a familiares y amigos en lo referente a su adición al tabaco y el 12 asegura haber evitado encontrarse con su seres queridos en un momento determinado porque sabía que no iba a poder fumar.

Se trata de las consecuencias sociales de esta práctica que, entre otras cuestiones, "deteriora las relaciones sentimentales o supone problemas con los amigos. Se entra en una situación de difícil control", aclara Chaves en una entrevista a Europa Press.

La investigación revela además que el 36 por ciento de los encuestados ha abandonado alguna vez su hogar por la noche para comprar cigarrillos. Mientras que el 46 por ciento confiesa haber permanecido en la calle cuando llueve o nieva. Además, el 26 por ciento admite que no respeta la regulación actual y fuma en zonas reservadas para no fumadores.

"APOYO COMPLEMENTARIO"
Para aquellas personas interesadas en abandonar esta práctica, este experto explica que la web 'www.dejadefumarconayuda.es' de Pfizer es una "página actualizada recientemente" que proporciona una ayuda y un "apoyo complementario" al del profesional médico a la gente que quiere dejar de fumar. De esta forma, en sus palabras, la herramienta "planifica una fecha para acudir al médico" y calcula el ahorro que se puede obtener de abandonar esta práctica.

El usuario, que de manera gratuita se puede dar de alta en la web, tiene la posibilidad también de realizar un test para averiguar la dependencia que tiene de la nicotina. Además, cuenta con un mapa que muestra las "consultas médicas cercanas" y con videos de pacientes que ya han dejado este hábito. En definitiva, según este experto, la página cuenta con "bastantes elementos innovadores" que ayudan al que lo desee a dejar de fumar.

En general, Chávez estima que la tasa de recaída de las personas que han dejado de fumar, "aunque depende de cada persona", se sitúa entre el

60 y 70 por ciento en menos de tres meses y en torno a entre el 80 y 90 en un año.

"El tabaquismo es una enfermedad que genera adición", recuerda el jefe médico de la Unidad de Negocio de Atención Primaria en Pfizer, quien advierte de que "el fumador que se convierte en exfumador no significa que este exento de riesgo", por lo que sostiene que la recaída es parte del proceso.

Este experto considera que no existe un perfil claro de la persona que quiere dejar de fumar, no obstante, reconoce que "los jóvenes están menos motivados", puesto que llevan relativamente poco tiempo y explica que, en la mayoría de los casos, la decisión viene motivada por una situación familiar.

En relación a si la crisis económica ha disminuido la tasa de fumadores, reconoce que no solo no se ha visto reducida, sino que ha aumentado. "Es una mala noticia, a pesar de que las nuevas leyes han sido muy positivas, pues ha ocurrido todo lo contrario", concluye Chávez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Por qué las mascarilas FFP2 son más seguras para evitar el contagio de coronavirus en espacios interiores?

Dräger resume las cinco ventajas de uso para reducir la transmisión de COVID-19 en lugares cerrados

El 20% de los niños menores de 5 años sufre dermatitis atópica

El desarrollo de enfermedades alérgicas se ve influido por factores genéticos y ambientales

La Sociedad Española de Reumatología actualiza su documento de consenso sobre fibromialgia

En España se estima que más de 900.000 personas sufren fibromialgia

Noviembre, mes de concienciación de la epilepsia en la infancia y adolescencia

Del 20 al 30% de los pacientes continúan presentando crisis

​El uso del protector solar reduce la intensidad de la hiperpigmentación de la piel en un 50%

Los farmacéuticos advierten de la importancia del uso correcto de los despigmentantes para las manchas en la piel
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris