Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Diálogo   Competencias  

El Gobierno promete "diálogo" a partidos y comunidades para redefinir competencias

El objetivo es "ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio" a los ciudadanos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de mayo de 2012, 14:03 h (CET)
El Gobierno ha prometido "diálogo" a los partidos políticos, a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales para emprender una redefinición de las competencias que debe tener cada administración pública y evitar así solapamientos y duplicidades.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Mariano Rajoy está dispuesto a mantener un "diálogo entre todas las administraciones" para establecer con claridad cuáles son las competencias que debe desarrollar cada una de ellas.

Sáenz de Santamaría explicó que esta redefinición del Estado autonómico avanzada por Mariano Rajoy se realizará en cooperación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en los órganos sectoriales de debate que ya existen.

Sin descartar que Rajoy convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes cuando Asturias tenga formalmente un nuevo dirigente autonómico, la vicepresidenta del Gobierno explicó que la redefinición de las competencias busca una "reordenación" de las funciones que debe cumplir cada administración.

A su juicio, esta distribución de competencias debe tener en cuenta a las corporaciones locales y no sólo a las comunidades autónomas, ya que juegan un papel "muy importante que siempre se olvida" a pesar de que, en ocasiones, asumen servicios para atender los servicios de los ciudadanos sin tener las competencias y los recursos para ello.

Sáenz de Santamaría reconoció que esta reforma exige contar con comunidades y corporaciones locales porque "tienen un papel fundamental en esta redefinición de competencias".

Para hacer posible el reto, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las administraciones con el argumento de que "autogobierno es responsabilidad".

También agradeció que desde formaciones políticas como el PSOE y UPyD estén dispuestas a debatir este asunto con el fin de reordenar las competencias y se comprometió a hacer "todos los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos" con los grupos políticos.

Recalcó que el objetivo es "ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio" a los ciudadanos. Como ejemplo, puso el decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para que el Estado asuma íntegramente la competencia sancionadora en materia de cuencas hidrográficas.

Sáenz de Santamaría no aclaró del todo el método que piensa aplicar el Ejecutivo de Rajoy para emprender esta reordenación de las competencias y se limitó a apuntar que "dependerá de cada tipo de comparecencia" y "de quién la pueda llevar a cabo".

Subrayó que cualquier decisión en este sentido siempre se tomará desde "criterios de eficacia, eficiencia y seguridad jurídica" y, en este momento de crisis, con la meta de evitar que se multipliquen los costes de un servicio por desarrollarlos varias administraciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El trabajo flexible en España generará 7.224 millones al año durante la próxima década

España es el 2º país de Europa donde más crece el extrarradio, con un aumento del 139% en los últimos 50 años

El 57,9% de los españoles vaticina una nueva crisis inmobiliaria

La transparencia de los bancos, la seguridad jurídica del inquilino y las facilidades para adquirir una segunda vivienda, a debate entre millennials y baby boomers

Se amplía la diferencia entre el salario medio español y el de la Unión Europea

La situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero sigue siendo desfavorable con respecto de los países más avanzados de la UE

El trabajo flexible tendrá un impacto en la economía española de 72.240 millones de euros

La cifra ascenderá a 229.000 millones de euros tras analizar las zonas suburbanas y ciudades secundarias de 19 países

Operación Chamartín LXVI.- ¿Se va el BBVA de la Operación Chamartín?

¿Por qué el BBVA quiere dar marcha atrás? La causa principal, ya dicha, es que el BCE pretende que el BBVA no mantenga una exposición elevada en el proyecto urbanístico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris