Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   INDIA   Economía   Potencia  

India tiende a ser potencia

Figura como la novena mayor economía global
Isaac Bigio
sábado, 21 de abril de 2012, 07:42 h (CET)
La percepción que el mundo tiene de la India ha de ir cambiando. Dentro de poco su población sobrepasará a la de la China como la mayor del planeta y su economía a la de cualquier potencia europea.

Hoy India figura como la novena mayor economía global, pero en términos de paridad de poder de compra se ubica a nivel mundial en segundo lugar en el rubro agrícola, tercera en el de inversiones y ahorros y cuarto en el de industrias y servicios.

Para el 2050 se estima que su producto oscilará entre 37 y 38 billones de dólares, casi a la par del de EEUU, pero lejos de los $US 70 billones que alcanzará China, que será la mayor economía. Para entonces, India tendrá una economía superior al menos 5 veces a la de Japón y 7 veces a la de cualquier potencia europea, mientras que la producción sumada de toda la Unión Europea no llegará a la de la India y ni siquiera a la mitad de la china.

Esto implica que a mediados de este siglo se habrá revertido la tendencia abierta a mediados del milenio pasado cuando Europa pasó de ser una península relativamente no tan desarrollada del Asia y se convirtió en el centro que unificó y lideró la globalización.

Esta dinámica tiene que obligar a revisar drásticamente la forma euro-céntrica en la cual se nos ha enseñado la historia, la geografía y la política.

Hasta hoy hay circulan muchos textos escolares donde se dice que nuestra civilización proviene de Europa y de sus fronteras, y donde se minimiza los aportes de China e India (además de los de las antiguas Américas y África). También se nos presenta a Europa como un continente separado del Asia, pese a que ésta no tiene una frontera acuática o natural con Asia (con la cual siempre ha estado ligada), mientras que la India fue un continente que solo hace 50 millones colisionó con Asia (y fruto de ello fue la creación de las montañas más altas del planeta: las del Himalaya).

La mayoría de lenguas de Europa se denominan indoeuropeas pues éstas, al igual que lo que Hitler consideró como la ‘raza superior aria’ vienen del Asia central. El Indo fue una de las cunas de la civilización, cuando los europeos no griegos, aún no desarrollaban ciudades.

Si entre los siglo XVI y XX Europa colonizó China e India y lucró con sus productos y con el trafico de sus culíes, en las siguientes décadas deberá aceptar el liderazgo de quienes fueron y volverán a ser la parte más avanzada de su continente (el asiático).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Estados Unidos y el mundo alcanzan cifra sin precedentes de nuevos casos de COVID-19

En el estado de Texas, el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, propuso imponer medidas de confinamiento a nivel estatal durante dos semanas, al tiempo que las hospitalizaciones por COVID-19

Hospitales de EE.UU. se enfrentan a un vertiginoso aumento de casos de COVID-19

Nuevos brotes de la enfermedad han sido reportados en todo el país

Estados Unidos registra otro récord diario en nuevos casos de coronavirus

​El número de muertos en Estados Unidos asciende a más de 132.000

La pandemia de COVID-19 supera los 12,2 millones de casos tras registrar en un día 227.000

Más de 550.000 personas han perdido la vida en todo el mundo por el nuevo coronavirus

El presidente mexicano se reunirá con Trump

​El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que no asistirá a la reunión con Trump y López Obrador, citando conflictos de agenda y preocupaciones sanitarias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris