Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Ley de Financiación de Partidos   Cárcel  

UPyD pide penas de cárcel para los contables de los partidos políticos que falseen las cuentas

Han presentado 18 enmiendas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de abril de 2012, 07:05 h (CET)
El PNV propone reducir un 10% la subvención estatal a los partidos políticos

UPyD ha presentado varias enmiendas a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos propuesta por el Gobierno, en las que pide, entre otras cosas, penas de prisión para los contables que falseen las cuentas o que hagan un uso distinto del previsto en la legislación.

Son un total de 18 enmiendas con las que UPyD pretende dotar de mayor transparencia la financiación de los partidos. Propone, por ejemplo, que los administradores o quienes tengan encomendada la contabilidad, y falseen cuentas mediante cualquier artificio, sean castigados con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Quienes se apropien o distraigan fondos para fines distintos de los contemplados en la ley, dice otra enmienda, serán sancionados con penas de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses si lo detraído no supera los 50.000 euros, y de dos a seis años y multa de doce a veinticuatro meses en caso contrario.

Quiere, además, que los partidos no puedan recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas o de sus empresas vinculadas o pertenecientes al mismo grupo de sociedades, que mediante contrato vigente presten servicios o realicen obras para las administraciones, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público.

Las empresas que hayan realizado donaciones a partidos políticos, propone en otra enmienda, no podrán concurrir a licitaciones públicas durante un periodo de cuatro años posterior a las mismas, y esa misma limitación se aplicará a las empresas vinculadas o pertenecientes al mismo grupo de sociedades.

UPyD sugiere también limitar a 100.000 euros anuales las donaciones en especie de bienes inmuebles y las condonaciones de deuda por parte de las entidades de crédito, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta tanto el principal de la deuda como los intereses pactados, "así como cualquier otra liberalidad derivada de la renegociación de las deudas pendientes entre partidos políticos y entidades financieras".

En esa línea, propone "eliminar" las condonaciones de deuda que estén exentas de límites concretos y carezcan de transparencia, por entender que son el verdadero "agujero negro" de la financiación de partidos.

La formación quiere que todas las donaciones superiores a 50.000 euros sean objeto de notificación inmediata al Tribunal de Cuentas.

También, que la contabilidad de los partidos incluya una memoria con la relación de subvenciones públicas y donaciones privadas, pecuniarias y en especie de bienes inmuebles, muebles, bienes o derechos, recibidas de personas físicas o jurídicas, con referencia concreta en cada una de ellas de los elementos que permitan identificar al donante y señalar el importe del capital recibido o su valoración económica.

Esa memoria deberá incluir, prosigue UPyD, las condiciones contractuales de los créditos o préstamos de cualquier clase que mantenga el partido con las entidades de crédito, identificando la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de interés, el plazo de amortización, la deuda pendiente al cierre de ejercicio, y cualquier condonación o renegociación de la deuda.

Las cuentas formalizadas y auditadas se enviarán al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del año siguiente, y serán publicadas para conocimiento de los ciudadanos.

UPyD quiere incluir en la ley la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas imponga sanciones pecuniarias al partido infractor, e impedir que las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos puedan admitir donaciones de empresas privadas que presten servicios o realicen obras para las administraciones.

Además, quiere excluir como materia subvencionable el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas, y de propaganda y publicidad electoral.
<
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Jota, periodista metido a empresario

​ Pedrojota captó la atención apelando a su condición de periodista

Trece buitres negros llegaron hoy a la Sierra de la Demanda para favorecer a esta especie amenazada

Este grupo de buitres negros ha sido introducido en un jaulón de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos), para ser liberados en otoño

Ladrillazo en ventano y control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno del 19 de febrero parecía como si no importaran las preguntas. Las respuestas eran tan vagas que podrían fundirse en una: “Como hay ojos azules, amarillos o grises, ladrillazo en ventano”¿Qué tiene que ver el color de los ojos con lanzar un ladrillo contra una ventana pequeña? Exactamente lo mismo que las preguntas que se hicieron con las respuestas del Gobierno. Nada. Excepto en las número 11 y 13

Abel Caballero a favor del PP en la campaña electoral gallega

El Presidente de la FEMP mandó la verdad de vacaciones para tratar de enhebrar un juicio con el que hacer frente a la realidad

​¿Quieres garantías de futuro? Estos son los trabajos más demandados en España

El sector de la industria es uno en el que siempre hay movimiento y demanda de perfiles laborales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris