Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Análisis internacional   Argentina   Malvinas  

Malvinas y la cuestión antártica

Hasta el momento la Antártica es el único continente en el cual nunca ha podido asentarse pueblo alguno
Isaac Bigio
sábado, 31 de marzo de 2012, 11:09 h (CET)
A 30 años de la guerra argentino-británica y a 100 años de la primera expedición que llegó al Polo Sur, se refresca la cuestión del futuro del continente blanco.

Hasta el momento la Antártica es el único continente en el cual nunca ha podido asentarse pueblo alguno. Sin embargo, en las próximas décadas es de esperarse que se creen mucho más asentamientos humanos sobre ésta e incluso que en su suelo se creen ciudades y se libren conflictos.

La Antártida parece un gigantesco e inhabitable desierto blanco. Aunque allí se dan las temperaturas más frías y menos hospitalarias de todo el planeta, su potencial es descomunal.

Su importancia para la preservación del medio ambiente global es clave. Su área es entre 3 a 6 veces más grande que la Amazonía, su aire es el más puro del globo y posee varias veces más cantidad de agua dulce que todos los rios y lagos juntos del planeta, estimándose que sus hielos (que usualmente van entre los 2 y 3 mil metros de espesor) contienen el 75% del agua no salada de la superficie terrestre, la misma que de derretirse haría que se sumergieran todas las ciudades costeras (Nueva York, Londres, Lima, Buenos Aires, Río, Mumbai, Shanghái, Caracas, Miami, San Francisco, Los Ángeles, etc.).

Este es el continente que más se mueve. Las construcciones hechas sobre sus glaciares suelen desplazarse casi un metro por mes. En verano ésta supera el área de todos los países hispanos juntos, de Europa u Oceanía. En invierno más que duplica su tamaño llegando a superar al de cualquiera de las 2 Américas o África. La suma de los hielos sobre la superficie de ambos polos en sus respectivos inviernos es mayor a la de cualquier continente.

Mientras el Polo Norte está compuesto de témpanos sobre el mar y el círculo ártico ha sido colonizado durante milenios (por sus inmediaciones llegaron los primeros habitantes de las Américas) el del Sur está compuesto por tierra firme y montañas y solo empezó a ser visitado hace menos de 2 siglos.

Esto, pese a que la Antártida tiene un subsuelo mayor y más rico que el del Ártico, Australia o Europa, el mismo que aún está virgen. .Sus reservas de carbohidratos o metales aún no han sido explotados.

Las primeras potencias que se asentaron en la Antártida fueron las que tenían experiencia y presencia en el Ártico (como Noruega, Reino Unido, Francia, EEUU y Rusia), aunque luego han reclamado allí territorios 4 del hemisferio sur (Australia, Nueva Zelandia, Chile y Argentina).

Algunas de las islas done se libró la guerra argentino-británica son parte de la Antártida y su disputa es también por la de una puerta hacia las riquezas de dicha región
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

34 palestinos muertos en dos días mientras Israel bombardea la Franja de Gaza

Los combates estallaron después de que Israel bombardeara la casa de un líder del grupo palestino Yihad Islámica el martes, matando al comandante y a su esposa e hiriendo a sus hijos

Senadora de derecha se declara presidenta de Bolivia

El partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales se niega a reconocer a Áñez como presidenta

Ejército israelí mata a comandante palestino en asesinato selectivo en Gaza

Tras el asesinato selectivo, más de 50 cohetes fueron disparados desde Gaza a Israel, hiriendo al menos a un civil

Una Guaidó que también apellida Chávez: la nueva "presidenta" de Bolivia

​Bolivia es un país que antes ha protagonizado explosiones sociales que han sido más radicales que las que recientemente han sacudido a Ecuador y Chile

Aumentan las tensiones en Bolivia por controvertidas elecciones presidenciales

​El miércoles, manifestantes de la oposición secuestraron a una alcaldesa leal al presidente Morales, le cortaron a la fuerza el cabello, la empaparon en pintura roja y la hicieron desfilar por las calles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris