Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Homosexualidad   Nazi   Agresión   Chile  

Muere el homosexual chileno agredido por un supuesto grupo neonazi

Llevaba 25 días ingresado como consecuencia de la paliza
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de marzo de 2012, 07:00 h (CET)
Daniel Zamudio, el joven homosexual que el pasado 3 de marzo fue agredido por un supuesto grupo neonazi en el Parque San Borja de Santiago de Chile, ha muerto, según ha informado el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, donde estaba ingresado.

El director del centro sanitario, Emilio Villalón, ha informado de que los médicos certificaron el fallecimiento del joven a las 19.45 horas del martes (00.45 horas del miércoles en España), después de realizarle una prueba de apnea.

"Darle las más sentidas condolencias a sus padres, a su familia, decirles que tengan fortaleza, todos saben que estábamos muy preocupados por él", ha dicho Villalón al anunciar la noticia, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Zamudio llevaba 25 días ingresado como consecuencia de la paliza que supuestamente le propinó un grupo neonazi por su orientación sexual. De momento, han sido detenidas cuatro personas que, probablemente, serán acusadas de homicidio.

El director del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), Jaime Parada, ha considerado que Zamudio es un "mártir ciudadano" porque "es una víctima del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta".

Además, Parada ha destacado la "entereza" de los padres del joven, "por apoyarlo con tanta fuerza, pese al estigma que para muchos significa ser homosexual", según informa el diario 'El Mercurio'.

Decenas de personas se han acercado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública para apoyar a la familia de Zamudio, entre ellos el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris