Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Insomnio   Salud  

El 10% de la población mundial sufre insomnio

Tiene "consecuencias graves" y constituye el factor principal de riesgo de desarrollo de trastornos psiquiátricos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de marzo de 2012, 08:02 h (CET)
El 10% de la población mundial sufre insomnio, uno de los trastornos cerebrales "más caros de Europa", que se analizará en el noveno Simposio "Detrás y más allá del cerebro", que se celebrará en Oporto (Portugal) hasta el próximo sábado, 31 de marzo.

Si bien se sabe que el insomnio tiene "consecuencias graves" y que constituye el factor principal de riesgo de desarrollo de trastornos psiquiátricos, la comprensión de sus mecanismos cerebrales "es muy limitada", afirma la Fundación Bial, que ha organizado este encuentro en Oporto para, entre otros objetivos, tratar de entender mejor las causas de este problema.

Así, Eus van Someren, director del Departamento del Sueño y la Cognición del Instituto Holandés para la Neurociencia, aportará datos y ejemplos que ilustrarán el "gran potencial" de las herramientas actuales de imagen cerebral para combatir los mecanismos subyacentes al insomnio y que ayudarán a entender e identificar sus causas y consecuencias.

Los especialistas sostienen que el 10% de la población mundial tiene problemas de insomnio atribuibles a alguna enfermedad, disgustos o estrés, y que un 3% padece estos trastornos de forma "grave y permanente".

Además de sobre el insomnio, los expertos que se reunirán esta semana en la ciudad lusa debatirán acerca de los problemas del dormir y las enfermedades cardiovasculares, porque, dice la Fundación Bial, "está demostrado" que la falta de sueño o su exceso se asocia con un mayor riesgo de tener este tipo de enfermedades.

Los especialistas sostienen que los del insomnio son unos de los problemas neurológicos "más caros de Europa". Según expondrá Teresa Pavía, investigadora pionera del estudio del sueño en Portugal, en 2010 el continente se gastó 35.400 millones de euros para tratarlo, lo que significa que ocupó la novena posición en un grupo de 19 trastornos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿A tus hijos les gusta mucho cocinar? Es normal, estos son los motivos

El potencial de los niños durante su etapa de aprendizaje puede sorprender a más de un padre, solo hay que ver las ediciones infantiles de los programas especializados en restauración

La formación de los profesionales sanitarios en los tratamientos disponibles abordar el dolor crónico

Es vital para una mejor atención de los pacientes

Por qué escoger un servicio de cuidado de personas mayores a domicilio en Madrid

Es ideal para los adultos mayores que viven solos o con familiares muy lejanos

Consejos que debes tener en cuenta antes y después de un injerto capilar

Un trasplante capilar puede eliminar complejos

Expertos recomiendan el juego como mejor herramienta para el desarrollo intelectual, emocional, motor y social del bebé

Se aconseja hacer lo posible para que el niño desarrolle en su primer año de vida cuatro movimientos fundamentales a nivel psicomotor: voltearse, balancearse, arrastrarse y gatear
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris