Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Elecciones | ASTURIAS | Andalucía
El PSOE ganaría en Asturias

Según el CIS el PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía

|

El PP rozaría la mayoría absoluta el próximo 25 de marzo en Andalucía, mientras que el PSOE sería el primer partido en las autonómicas de Asturias al caer el partido liderado por Francisco Alvárez-Cascos, según un estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con el sondeo, el PP lograría el 44,9 por ciento de los votos y entre 54 y 55 escaños, entre siete y ocho más que hace cuatro años, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados, entre diez y doce menos que en las anteriores elecciones, con el 37,7 por ciento de los sufragios.

Por su parte, IULV-CA tendría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos; mientras que UPyD y PA obtendrían cada uno el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias. En Almería obtendría 7, frente a 4 del PSOE y 1 de IULV-CA; en Cádiz, otros 7, el mismo número que el PSOE e IULV-CA sacaría 1. En Córdoba, los 'populares' tendrían 6 diputados, 5 el PSOE y 1 IULV-CA; la encuesta prevé que el PP obtenga entre 6 y 7 en Granada, donde los socialistas tendrían entre 5 y 6 y la formación liderada por Diego Valderas, 1.

Por su parte, en Huelva, los dos partidos mayoritarios empatarían en número de escaños, con cinco cada uno e IULV-CA obtendría 1. En Jaén el PP obtendría 6 representantes, frente a 4 o 5 del PSOE, mientras que esta podría ser la provincia en la que IULV-CA se quedase sin representante al darle el CIS uno o ninguno.

Por último, en Málaga el PP sacaría 9 diputados, el PSOE, 6 y la formación de izquierdas, 2; mientras que en Sevilla, tanto PP como PSOE obtendrían ocho escaños e IULV-CA, dos.

Según el sondeo, el 72,6 por ciento de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas "con toda seguridad", mientras que otro 11,8 por ciento lo hará "probablemente". Cabe recordar que la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 73,65 por ciento. El 68,4 por ciento de los consultados asegura que ya tiene "decidido" su voto, mientras que otro 31,1 por ciento no lo ha hecho aún.

El candidato socialista, José Antonio Griñán, es el líder político que más puntuación recibe, aunque no aprueba, con una nota media de 4,54, sin embargo, con un 82,3 por ciento, es menos conocido y valorado que Javier Arenas, que obtiene una media de 4,23 puntos y al que el 82,5 por ciento de ellos encuestados conoce y valora. El líder de IULV-CA, Diego Valderas es valorado y conocido por el 61,9 por ciento de los andaluces, que le otorgan una nota de 3,83.

El 57 por ciento de los consultados cree que el PP ganará el 25-M, aunque sólo le gustaría al 28,3 por ciento, mientras que el 18,9 por ciento confía en un triunfo del PSOE, que le gustaría a un 33,6 por ciento. En esa línea, el 30,7 por ciento preferiría que Griñán fuera presidente de la Junta de Andalucía, mientras que un 29,4 se decantaría por Arenas y un 8,6 por ciento, por Valderas.

CASI EL 47% QUIERE MAYORÍA ABSOLUTA Los andaluces son partidarios de la mayoría absoluta, un 46,7 por ciento prefiere que el partido que gobierne lo haga así, frente a un 39,8 por ciento que considera que es mejor que no exista esa mayoría. Además, el 52,3 por ciento es partidario de que en Andalucía haya un cambio de gobierno; frente al 26,6 por ciento que prefiere que no haya ese cambio.

El 27,5 por ciento de los encuestados considera "buena" o "muy buena" la gestión de Griñán al frente de la Junta, frente a un 34,6 por ciento que la ve "regular" y un 34,1 por ciento que la considera "mala o muy mala". En su conjunto, el 27,5 por ciento de los encuestados aprueba la política llevada a cabo por la actual Junta de Andalucía y un 46,8 por ciento, la desaprueba.

Por su parte, con respecto a la oposición, el 43,3 por ciento considera que la labor llevada a capo por el PP en este sentido ha sido "mala" o "muy mala", frente al 29,4 por ciento que la considera "regular" y al 12,0 por ciento que la ve "buena". La oposición realizada por IULV-CA es "mala" o "muy mala" para el 33,0 por ciento de los encuestados, "regular" para el 29,3 por ciento y "buena" para el 8,9 por ciento.

SITUACIÓN ECONÓMICA, MALA O MUY MALA
Los andaluces muestran pesimismo sobre la situación económica, que es para el 74,1 por ciento peor o mucho peor que hace cuatro años; mientras que la situación política es calificada de "mala o muy mala" para el 57,6 por ciento; mientras que el 27,3 por ciento la considera "regular" y el 6,9 por ciento "buena" o "muy buena".

Para el 82,8 por ciento de los andaluces el paro es el problema más importante, seguido de la economía (5,8 por ciento) , la corrupción (5,6 por ciento) y la inmigración (1,6 por ciento).

EN ASTURIAS EL PSOE, EL PARTIDO MÁS VOTADO
En Asturias, el PSOE sería el primer partido en las elecciones autonómicas de Asturias del próximo 25 de marzo al caer el Foro Asturias, aunque la llave del Gobierno la tendría UPyD, que según la encuesta irrumpe en la Junta General del Principado con dos escaños.

En concreto, al PSOE se le atribuyen 14 escaños, uno menos que los que obtuvo en mayo de 2011, mientras que el PP subiría a 11 ó 12 escaños y Foro bajaría a 10 u 11 diputados. Izquierda Unida subiría hasta los siete escaños.

En ese contexto, ni una hipotética alianza PP-Foro ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave, según el CIS, la tendría UPyD, que entraría en el Parlamento con dos diputados.

El trabajo del CIS en Asturias, consultado por Europa Press, ha sido realizado entre el 15 y el 28 de febrero a través de 1.800 entrevistas personales en los domicilios. En la circunscripción central se realizaron 1.180 entrevistas, en la occidental 320 y en la oriental 300. Los puntos de muestreo abarcaron 51 municipios.

A la hora de preguntarles quién prefiere que ocupe la presidencia del Principado de Asturias tras las próximas elecciones, un 22,7 por ciento prefieren a Francisco Álvarez-Cascos (Foro), un 20,4 por ciento a Javier Fernández (PSOE); un 13,1 por ciento a Mercedes Fernández (PP) y un 10,6 por ciento a Jesús Iglesias (IU).

Si embargo a la pregunta de que partido le gustaría que ganase las elecciones el 25,5 por ciento responde el PSOE, el 18,4 por ciento se inclinan por Foro; el 17,6 por ciento el PP, el 14 por ciento IU y el 2,5 por ciento UPyD.

En cambio a la pregunta de quién cree que va a ganar los comicios en Asturias el 39,6 por ciento cree que será el PP, el 16,2 por ciento el PSOE y el 13,5 por ciento Foro.

LABOR DEL EJECUTIVO
Un 28,9 por ciento de los asturianos piensa que la labor de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Gobierno del Principado ha sido mala, un 27,6 la califica de muy mala, un 24,8 de regular; un 11,7 por ciento buena y un 1 por ciento muy buena.

En términos generales los asturianos califican la gestión del Gobierno del Principado como mala el 30,3 por ciento, regular el 28,2 por ciento, muy mala el 24,3 por ciento y buena el 7,7 por ciento. En su conjunto el 65 por ciento de los asturianos desaprueba la labor del ejecutivo asturiano, el 18,7 por ciento la aprueba y el 10,4 por ciento ni aprueba ni desaprueba.

Según el 61,2 por ciento de las personas a la que se les ha preguntado la situación general del Principado de Asturias es ahora peor que hacer cuatro años. Un 13,7 por ciento cree que es igual, mientras que un 1,2 por ciento dice que es mejor y un 22,9 considera que es mucho peor. De esta forma, un 37,4 por ciento califica la situación política en estos momentos de muy mala, el 34,1 por ciento de mala, el 22,1 de regular y el 1,8 de buena.

Con respecto a la situación política desde las elecciones del mes de mayo de 2011, el 46,3 por ciento la califica de peor, el 29,4 por ciento de igual y el 4,5 por ciento de mejor.

LABOR OPOSICIÓN El CIS también ha preguntado sobre la labor de la oposición. El 36 por ciento califica de mala la labor del PP, el 34,1 la del PSOE y el 26,7 la de IU. Regular el 6, 5 por ciento el PP, un 30,3 el PSOE y 31,1 Izquierda Unida. Mientras que el 23,2 por ciento califica de muy mala la labor de la oposición del PP, un 19,6 la del PSOE y 15,1 la de IU,. Tan solo un 5,2 por ciento considera que ha sido buena la del PP, un 7 la del PSOE y un 9,6 por ciento la de IU.

En cuanto a la pregunta sobre la principal razón por la que se ha disuelto el Parlamento de Asturias y se han convocado elecciones autonómicas anticipadas el 45,6 por ciento cree que ha sido por la imposibilidad de Foro de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos y para el 29,8 por ciento por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para rechazar los presupuestos del Gobierno regional.

En este sentido el 34,9 por ciento de los asturianos responsabilizan al PP de la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos en el Principado, el 31,4 responsabiliza a Foro, y el 6,6 por ciento al PSOE.

El 68,9 por ciento de los votantes asturianos ya tiene decidido su voto mientras que el 30,8 por ciento no lo ha decidido aún. Las mayores dudas se presentan entre los votantes de Foro y el PP. Un 20,2 por ciento aún no se ha decantado por alguna de estas formaciones políticas mientras que hay un 12,5 por ciento de asturianos que duda entre votar al PP o al PSOE.

Por su parte, también hay dudas entre los votantes de la izquierda ya que el 17,6 por ciento no se ha decidido aún entre el PSOE o IU, y un 2,9 por ciento duda entre el PSOE o Foro.

Suponiendo que las elecciones se celebrasen mañana, el 21,8 por ciento de los asturianos votaría al PSOE, el 16 por ciento al PP, el 15,3 a Foro, el 12,1 a IU y el 2,4 a UPyD.

El 52,4 por ciento asegura que irá a votar con toda seguridad frente al 9,6 por ciento que afirma no ir a votar. El 52,4 por ciento de los asturianos prefiere un gobierno con mayoría absoluta frente al 38,9 por ciento que prefiere sin mayoría absoluta.

Según el CIS el PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía

El PSOE ganaría en Asturias
Redacción
jueves, 8 de marzo de 2012, 13:22 h (CET)
El PP rozaría la mayoría absoluta el próximo 25 de marzo en Andalucía, mientras que el PSOE sería el primer partido en las autonómicas de Asturias al caer el partido liderado por Francisco Alvárez-Cascos, según un estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con el sondeo, el PP lograría el 44,9 por ciento de los votos y entre 54 y 55 escaños, entre siete y ocho más que hace cuatro años, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados, entre diez y doce menos que en las anteriores elecciones, con el 37,7 por ciento de los sufragios.

Por su parte, IULV-CA tendría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos; mientras que UPyD y PA obtendrían cada uno el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias. En Almería obtendría 7, frente a 4 del PSOE y 1 de IULV-CA; en Cádiz, otros 7, el mismo número que el PSOE e IULV-CA sacaría 1. En Córdoba, los 'populares' tendrían 6 diputados, 5 el PSOE y 1 IULV-CA; la encuesta prevé que el PP obtenga entre 6 y 7 en Granada, donde los socialistas tendrían entre 5 y 6 y la formación liderada por Diego Valderas, 1.

Por su parte, en Huelva, los dos partidos mayoritarios empatarían en número de escaños, con cinco cada uno e IULV-CA obtendría 1. En Jaén el PP obtendría 6 representantes, frente a 4 o 5 del PSOE, mientras que esta podría ser la provincia en la que IULV-CA se quedase sin representante al darle el CIS uno o ninguno.

Por último, en Málaga el PP sacaría 9 diputados, el PSOE, 6 y la formación de izquierdas, 2; mientras que en Sevilla, tanto PP como PSOE obtendrían ocho escaños e IULV-CA, dos.

Según el sondeo, el 72,6 por ciento de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas "con toda seguridad", mientras que otro 11,8 por ciento lo hará "probablemente". Cabe recordar que la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 73,65 por ciento. El 68,4 por ciento de los consultados asegura que ya tiene "decidido" su voto, mientras que otro 31,1 por ciento no lo ha hecho aún.

El candidato socialista, José Antonio Griñán, es el líder político que más puntuación recibe, aunque no aprueba, con una nota media de 4,54, sin embargo, con un 82,3 por ciento, es menos conocido y valorado que Javier Arenas, que obtiene una media de 4,23 puntos y al que el 82,5 por ciento de ellos encuestados conoce y valora. El líder de IULV-CA, Diego Valderas es valorado y conocido por el 61,9 por ciento de los andaluces, que le otorgan una nota de 3,83.

El 57 por ciento de los consultados cree que el PP ganará el 25-M, aunque sólo le gustaría al 28,3 por ciento, mientras que el 18,9 por ciento confía en un triunfo del PSOE, que le gustaría a un 33,6 por ciento. En esa línea, el 30,7 por ciento preferiría que Griñán fuera presidente de la Junta de Andalucía, mientras que un 29,4 se decantaría por Arenas y un 8,6 por ciento, por Valderas.

CASI EL 47% QUIERE MAYORÍA ABSOLUTA Los andaluces son partidarios de la mayoría absoluta, un 46,7 por ciento prefiere que el partido que gobierne lo haga así, frente a un 39,8 por ciento que considera que es mejor que no exista esa mayoría. Además, el 52,3 por ciento es partidario de que en Andalucía haya un cambio de gobierno; frente al 26,6 por ciento que prefiere que no haya ese cambio.

El 27,5 por ciento de los encuestados considera "buena" o "muy buena" la gestión de Griñán al frente de la Junta, frente a un 34,6 por ciento que la ve "regular" y un 34,1 por ciento que la considera "mala o muy mala". En su conjunto, el 27,5 por ciento de los encuestados aprueba la política llevada a cabo por la actual Junta de Andalucía y un 46,8 por ciento, la desaprueba.

Por su parte, con respecto a la oposición, el 43,3 por ciento considera que la labor llevada a capo por el PP en este sentido ha sido "mala" o "muy mala", frente al 29,4 por ciento que la considera "regular" y al 12,0 por ciento que la ve "buena". La oposición realizada por IULV-CA es "mala" o "muy mala" para el 33,0 por ciento de los encuestados, "regular" para el 29,3 por ciento y "buena" para el 8,9 por ciento.

SITUACIÓN ECONÓMICA, MALA O MUY MALA
Los andaluces muestran pesimismo sobre la situación económica, que es para el 74,1 por ciento peor o mucho peor que hace cuatro años; mientras que la situación política es calificada de "mala o muy mala" para el 57,6 por ciento; mientras que el 27,3 por ciento la considera "regular" y el 6,9 por ciento "buena" o "muy buena".

Para el 82,8 por ciento de los andaluces el paro es el problema más importante, seguido de la economía (5,8 por ciento) , la corrupción (5,6 por ciento) y la inmigración (1,6 por ciento).

EN ASTURIAS EL PSOE, EL PARTIDO MÁS VOTADO
En Asturias, el PSOE sería el primer partido en las elecciones autonómicas de Asturias del próximo 25 de marzo al caer el Foro Asturias, aunque la llave del Gobierno la tendría UPyD, que según la encuesta irrumpe en la Junta General del Principado con dos escaños.

En concreto, al PSOE se le atribuyen 14 escaños, uno menos que los que obtuvo en mayo de 2011, mientras que el PP subiría a 11 ó 12 escaños y Foro bajaría a 10 u 11 diputados. Izquierda Unida subiría hasta los siete escaños.

En ese contexto, ni una hipotética alianza PP-Foro ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave, según el CIS, la tendría UPyD, que entraría en el Parlamento con dos diputados.

El trabajo del CIS en Asturias, consultado por Europa Press, ha sido realizado entre el 15 y el 28 de febrero a través de 1.800 entrevistas personales en los domicilios. En la circunscripción central se realizaron 1.180 entrevistas, en la occidental 320 y en la oriental 300. Los puntos de muestreo abarcaron 51 municipios.

A la hora de preguntarles quién prefiere que ocupe la presidencia del Principado de Asturias tras las próximas elecciones, un 22,7 por ciento prefieren a Francisco Álvarez-Cascos (Foro), un 20,4 por ciento a Javier Fernández (PSOE); un 13,1 por ciento a Mercedes Fernández (PP) y un 10,6 por ciento a Jesús Iglesias (IU).

Si embargo a la pregunta de que partido le gustaría que ganase las elecciones el 25,5 por ciento responde el PSOE, el 18,4 por ciento se inclinan por Foro; el 17,6 por ciento el PP, el 14 por ciento IU y el 2,5 por ciento UPyD.

En cambio a la pregunta de quién cree que va a ganar los comicios en Asturias el 39,6 por ciento cree que será el PP, el 16,2 por ciento el PSOE y el 13,5 por ciento Foro.

LABOR DEL EJECUTIVO
Un 28,9 por ciento de los asturianos piensa que la labor de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Gobierno del Principado ha sido mala, un 27,6 la califica de muy mala, un 24,8 de regular; un 11,7 por ciento buena y un 1 por ciento muy buena.

En términos generales los asturianos califican la gestión del Gobierno del Principado como mala el 30,3 por ciento, regular el 28,2 por ciento, muy mala el 24,3 por ciento y buena el 7,7 por ciento. En su conjunto el 65 por ciento de los asturianos desaprueba la labor del ejecutivo asturiano, el 18,7 por ciento la aprueba y el 10,4 por ciento ni aprueba ni desaprueba.

Según el 61,2 por ciento de las personas a la que se les ha preguntado la situación general del Principado de Asturias es ahora peor que hacer cuatro años. Un 13,7 por ciento cree que es igual, mientras que un 1,2 por ciento dice que es mejor y un 22,9 considera que es mucho peor. De esta forma, un 37,4 por ciento califica la situación política en estos momentos de muy mala, el 34,1 por ciento de mala, el 22,1 de regular y el 1,8 de buena.

Con respecto a la situación política desde las elecciones del mes de mayo de 2011, el 46,3 por ciento la califica de peor, el 29,4 por ciento de igual y el 4,5 por ciento de mejor.

LABOR OPOSICIÓN El CIS también ha preguntado sobre la labor de la oposición. El 36 por ciento califica de mala la labor del PP, el 34,1 la del PSOE y el 26,7 la de IU. Regular el 6, 5 por ciento el PP, un 30,3 el PSOE y 31,1 Izquierda Unida. Mientras que el 23,2 por ciento califica de muy mala la labor de la oposición del PP, un 19,6 la del PSOE y 15,1 la de IU,. Tan solo un 5,2 por ciento considera que ha sido buena la del PP, un 7 la del PSOE y un 9,6 por ciento la de IU.

En cuanto a la pregunta sobre la principal razón por la que se ha disuelto el Parlamento de Asturias y se han convocado elecciones autonómicas anticipadas el 45,6 por ciento cree que ha sido por la imposibilidad de Foro de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos y para el 29,8 por ciento por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para rechazar los presupuestos del Gobierno regional.

En este sentido el 34,9 por ciento de los asturianos responsabilizan al PP de la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos en el Principado, el 31,4 responsabiliza a Foro, y el 6,6 por ciento al PSOE.

El 68,9 por ciento de los votantes asturianos ya tiene decidido su voto mientras que el 30,8 por ciento no lo ha decidido aún. Las mayores dudas se presentan entre los votantes de Foro y el PP. Un 20,2 por ciento aún no se ha decantado por alguna de estas formaciones políticas mientras que hay un 12,5 por ciento de asturianos que duda entre votar al PP o al PSOE.

Por su parte, también hay dudas entre los votantes de la izquierda ya que el 17,6 por ciento no se ha decidido aún entre el PSOE o IU, y un 2,9 por ciento duda entre el PSOE o Foro.

Suponiendo que las elecciones se celebrasen mañana, el 21,8 por ciento de los asturianos votaría al PSOE, el 16 por ciento al PP, el 15,3 a Foro, el 12,1 a IU y el 2,4 a UPyD.

El 52,4 por ciento asegura que irá a votar con toda seguridad frente al 9,6 por ciento que afirma no ir a votar. El 52,4 por ciento de los asturianos prefiere un gobierno con mayoría absoluta frente al 38,9 por ciento que prefiere sin mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este jueves a las Cortes Generales del Estado que impulsen una reforma de la Ley General de Subvenciones para que no se concedan ayudas a las empresas que no respetan la cuota mínima legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, fijada en el 2%.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca. Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años.

El Gobierno está elaborando un real decreto para obligar a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con protocolos para garantizar la igualdad de oportunidades de los trabajadores LGTBI y contra la discriminación y el acoso de los mismos, contemplando que, desde la aprobación del texto, el plazo para adoptar estas medidas sea de un año.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto