Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Consumo   Droga   Jóvenes  

El 70,3% de jóvenes afirma que ha consumido cannabis en contextos de ocio nocturno

En muchos casos la motivación no son sólo los efectos que produce sino el entretenimiento de plantarla y que crezca de forma óptima
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de marzo de 2012, 10:37 h (CET)
Un 70,3% de los jóvenes entrevistados en contextos de ocio afirma que ha consumido cannabis durante esa noche, según ha detectado la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) a través de un estudio realizado en zonas de ocio nocturno a 467 jóvenes. Del total de consumidores, el 69,5% eran hombres con una edad media de 20,1 años, según informa la Generalitat valenciana.

La finalidad de este estudio es conocer qué tipo de sustancias consumen los jóvenes, patrones y hábitos de consumo actual en los contextos de ocio nocturno y motivaciones de la población juvenil valenciana a la hora de consumir drogas. Toda esa información permite a Fepad orientar las acciones preventivas y de reducción de riesgos.

En concreto, según los jóvenes que aseguran haber consumido cannabis durante esa noche, el 80,6% señala que todos o casi todos sus amigos con los que salen consumen esta sustancia, el 84,9% afirma que consume entre semana y un 56% indica que se ha planteado en algún momento dejar el consumo de esta sustancia.

Por otro lado, el 43,9% de estos usuarios pensaba consumir esa misma noche otra sustancia adictiva. Las sustancias que señalan son el alcohol (72,2%), el tabaco (55,9%), la cocaína (23,7%) y drogas de diseño (18,9%).

Destaca que el 40,3% de los jóvenes consumidores de cannabis afirma que ha tenido problemas ocasionados por el consumo de esta sustancia. De hecho, un 37,4% de los jóvenes consumidores asegura que ha tenido problemas de salud, un 33,2% dice que han sido problemas legales y un 25,7% con la pareja.

Para los consumidores de esta sustancia el principal motivo que les lleva a dejar de consumirla son los problemas físicos y psicológicos que ocasiona y por razones económicas. Finalmente, en cuanto al binomio drogas-conducción, el 33,9% de los usuarios de esta sustancia tenía pensado conducir esa noche.

Según la parte cualitativa del estudio desarrollado por Fepad se está extendiendo y normalizando entre la población juvenil el autocultivo de marihuana entre consumidores habituales de esta sustancia.

Esta práctica cada vez está más normalizada entre los jóvenes consumidores hasta el punto de convertirse en un hobby, ya que en muchos de los casos la motivación no son sólo los efectos que produce sino el entretenimiento de plantarla y que crezca de forma óptima.

De ahí, que surjan “clubs de marihuana” como colectivos que comparten conocimientos sobre la sustancia y puntos de encuentro de intercambios. Por otro lado, se observa el consumo de marihuana a través de infusiones de leche o inhalada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris