Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Productividad   EMPRESAS   -   Sección:   Economía

El Banco de España apuesta por ajustar remuneraciones y aumentar la productividad para ganar competitividad

En la actualidad los problemas no son de exceso de demanda ni de abundancia de crédito
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 10:31 h (CET)
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó este martes que la “única alternativa” para recuperar la competitividad a muy corto plazo pasa por “el ajuste de precios y remuneraciones” junto con “aumentos de productividad fruto de una mejor gestión del trabajo”.

En unas jornadas en memoria de Luis Ángel Rojo, ex gobernador de la institución fallecido el año pasado, Fernández Ordóñez se refirió a los retos y problemas a los que se enfrentan los países de la zona euro, y destacó la necesidad de reducir, desde una perspectiva de corto plazo, los “elevados niveles de endeudamiento público y privado acumulados en el pasado”.

Según el gobernador, esta necesidad de reducir el endeudamiento “hace de la mejora de la competitividad la variable fundamental para recuperar la confianza y el crecimiento del producto y del empleo”.

En este sentido, explicó que al no poder emplear una política de devaluación cambiaria, la “devaluación interna”, que pasa por “el ajuste de precios y remuneraciones”, junto con “aumentos de productividad fruto de una mejor gestión del trabajo”, son la “única alternativa disponible a muy corto plazo para impulsar y recuperar la competitividad perdida”.

Fernández Ordóñez hizo referencia a un discurso de Rojo de 1999, en el que alertaba de sobre el crecimiento del crédito y señalaba que crecía a tasas muy elevadas y eso estaba incrementando “la presión de la demanda sobre el producto tendencial con efectos preocupantes”.

En la actualidad, afirmó el gobernador, los problemas no son de exceso de demanda ni de abundancia de crédito y sí de cómo corregir esos efectos preocupantes sobre lo que alertó Rojo.

En este sentido, citó las recomendaciones que hizo el ex gobernador hace más de una década, porque “seguro que les interesan”.

“En estas condiciones –citó Fernández Ordóñez a Rojo- la economía española necesita moderar la expansión de la demanda y aumentar el grado de flexibilidad de los mercados de trabajo y de productos para poder mantener unas tasas altas y estables de crecimiento en el futuro”.

Y agregó que: “se requiere una política que refuerce aún más el proceso de consolidación fiscal, que impulse la flexibilización del mercado laboral y que avance con energía en la desregulación y la introducción de mayor competencia en los mercados de bienes y servicios”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Costa del Sol, refugio y apuesta de miles de escandinavos

Siguen apostando por abrir negocios en esta zona andaluza. Hay más de 500 empresas escandinavas en España

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris