Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El cajón de los retales   -   Sección:   Opinión

Universitarios pero iguales

Elena Villanueva
Redacción
miércoles, 18 de mayo de 2005, 22:04 h (CET)
Para los jóvenes españoles el 2010 es un año importante. Fecha, en la que, si todo se cumple según lo esperado, formaran definitivamente parte de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior que les permitirá tener una formación universitaria similar a la sus colegas de la UE y por lo tanto, ser igual de competitivos en el mercado laboral.

Desde hace más de una década los países miembros de la UE trabajan conjuntamente para armonizar los diversos sistemas universitarios con un objetivo común: mejorar la calidad de sus sistemas universitarios y la adecuación de estas enseñanzas a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Para ello se fijó en Declaración de Bolonia de 1999 la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior ( EEES) cuyo proceso de construcción debe haber culminado en el año 2010. En 1999, firmaron este acuerdo los Ministros de Educación de 29 países europeos, entre ellos la entonces Ministra de Educación española, Pilar del Castillo. En el 2001, se unirían otras naciones como Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, , Rusia, Serbia y Montenegro, o Macedonia.

A pesar de la importancia que la educación tiene en nuestra sociedad, no hay que olvidar que la UE sólo gasta en ella el 0,8 del presupuesto comunitario (800 millones de euros). Parte de este dinero se está invirtiendo en diferentes propuestas para crear un Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

El establecimiento de un sistema de créditos transferibles (ECTS)
Los créditos ECTS (European Credits Transfer Sistem) serán la unidad de referencia en la que se medirán los estudios universitarios europeos. Esta es una de las principales medidas de la implantación del EEES.

De esta forma, el mayor o menor número de ellos ya no irá en función de la duración de las clases impartidas por el profesor, sino del volumen de trabajo total que el estudiante debe realizar para superar la asignatura, las horas de clase teóricas y prácticas, el esfuerzo dedicado al estudio, la preparación y realización de exámenes.

En resumen, el valor del crédito pasará de 10 horas de clase a entre 25 y 30 horas de trabajo.

La adopción de este sistema permitirá dar respuesta a la vieja necesidad de encontrar un sistema de equivalencias y de reconocimientos a los estudios cursados en cualquier país de la UE. Por eso, el concepto de crédito ECTS nace de la mano del programa Erasmus- Sócrates que ha permitido a más de un millones de jóvenes europeos estudiar, con su debido reconocimiento, en un país diferente al suyo.

La adopción de una estructura de los estudios basada en dos ciclos principales (grado y postgrado)
Se adoptará un sistema de estudios que armonizará todas las enseñanzas universitarias en un primer nivel de grado (licenciado, ingeniero o arquitecto) y un segundo nivel de postgrado que podrá dar lugar a la obtención de un título de máster, reconocido oficialmente por primera vez.
Además, desaparecerá el concepto actual de Diplomatura, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica, respetándose, evidentemente, los efectos académicos de estas titulaciones. Aún así, preocupa ,y mucho, a los afectados ya muchas titulaciones pueden desaparecer, tal y como se ha anunciado en los últimos días ocurrirá con carreras como Historia del Arte o Filología Inglesa.

Calendario europeo
Otro de las medidas que desde las universidades españolas se está intentando llevar a acabo, es la adecuación del calendario escolar universitario español con el de las corporaciones europeas. El español difiere bastante del de los países centro europeos y, por eso, desde los rectorados se propone comenzar antes las clases (a principios de septiembre), terminarlas más temprano y adelantar los exámenes de septiembre a julio. Medida que en universidades como la salmantina ha sido rechazada por los estudiantes que han presionado a su rector, Enrique Batanner, para acordar un calendario satisfactorio para el alumnado.

ANECA
La mejora de la calidad del sistema universitario es una pieza clave sobre la que pivota la construcción del EEES y por ello en nuestro país, La Ley Orgánica de Universidades creó el 19 de julio del 2002 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Su función según su presidente, Francisco Marsellán,, es “colaborar con las universidades en todos los procesos que conduzcan a garantizar la calidad y la competitividad del sistema universitario español”.

Así, España se ha convertido en uno de los primeros países de la UE en contar con una Agencia Nacional de Evaluación.

Calendario del proceso
Con el fin de asegurar el logro de estos objetivos en el año 2010, se decidió mantener reuniones ministeriales cada dos años. Así, en el año 2001, tuvo lugar la Conferencia de Praga, en la que se amplió la Declaración de Bolonia con menciones específicas al aprendizaje a lo largo de la vida y a la activa participación de las universidades, de otras instituciones de educación superior y de los estudiantes en el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Además la reforma aspira a que cada año salgan de las aulas europeas dos millones y medio de licenciados.

La Declaración de Bolonia ( que afectará a más de 700 millones de personas) suscrita por los Ministros de Educación de 29 países europeos reunidos en esta ciudad, los días 18 y 19 de junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos de próxima adhesión.

En marzo de 2001 tuvo lugar en Salamanca la Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior, al término de la cual, se realizó una declaración dirigida a los ministros europeos de educación, reunidos en Praga en mayo de ese mismo año. En la reunión de Praga, 32 países europeos ratificaron los objetivos de Bolonia y acordaron mantener un próximo encuentro que tuvo lugar en Berlín, los días 18 y 19 de septiembre de 2003 bajo el título "Realizando el espacio europeo de educación superior". Un cuarto encuentro de ministros responsables de educación superior de 40 países occidentales, tendrá lugar en Bergen (Noruega) los días 19 y 20 de mayo de 2005.

Los objetivos hasta ese momento son avanzar en los sistemas de garantía de la calidad en la estructura de los estudios universitarios en dos ciclos (grado y postgrado) y en el reconocimiento de títulos y períodos de estudio ya que, aunque la Declaración de Bolonia establece un plazo límite de 2010, desde los diferentes Ministerios se está trabajando para que las principales medidas que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior se vayan implantando paulatinamente.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris