Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Crisis aérea   Spanair  

Spanair cierra por bancarrota

Algunas compañías como Vueling ofertan vuelos económicos a los pasajeros afectados
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
sábado, 28 de enero de 2012, 11:22 h (CET)

La aerolínea española Spanair, fundada en 1986, no ha resistido el importante endeudamiento que soportaban sus cuentas. La compañía ofrecía sobre las 20.30 horas de la tarde un amplio comunicado en el que Spanair lamentaba y pedía discupas "a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta situación". Agradecía la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolíneas que facilitarán la reasignación de los pasajeros. La dirección de Spanair agradece además a través de su comunicado el enorme y continuo esfuerzo realizado por los empleados de la compañía, los accionistas, las entidades y las administraciones en este proyecto colectivo.


Un portavoz de Spanair ha explicado a Radio Barcelona que el cese ha sido inmediato porque una compañía aérea no puede cerrar de manera escalonada por motivos de seguridad. “Al anunciar el cierre, se deben dejar todos los aviones en tierra para que no pueda comportar riesgos para la seguridad, por ejemplo, por estrés o por relajación de los empleados” ha remachado.


A las 20.50 horas la compañía canceló su primer vuelo, que tenía previsto la salida a las 23.30 horas desde el aeropuerto del Prat. Este destino unía la capital catalana con Valencia.


Tras conocerse la noticia, el Ministro de Fomento ha mostrado su preocupación por todos aquellos pasajeros que puedan verse afectados por el cierre empresarial. José Manuel Soria ha anunciado que “la compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda”. Además, ha lamentado profundamente el cese de actividad de Spanair y que, a su juicio, “invita a reflexionar sobre las políticas aéreas cortoplacistas”.


Aena decidió habilitar salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair y ha constituido comités de coordinación y seguimiento para su recolocación en vuelos de otras compañías. En una nota, Aena detalla que la suspensión de operaciones de la aerolínea se iniciaría a partir de las 02.00 horas de esta madrugada.


El presidente de la entidad, Ferrán Soriano, ha explicado que "la compañía no tiene visibilidad financiera para operar", por lo que "lo más prudente y seguro era cesar las operaciones de vuelo esta noche". El dirigente ha justificado la decisión de suspender sus operaciones por "prudencia y seguridad" tras fallar las negociaciones para incorporar a un socio y después de que la Generalitat retirara el apoyo financiero a la compañía.


El cierre patronal venía gestándose desde hace unos meses. La falta de liquidez que sufre la compañía hacía presagiar un posible cese de la actividad empresarial. Hace unos días, la aerolínea extranjera Qatar Airways rompía las negociaciones con la compañía española, para que ésta pudiera participar en su capital y obtener una mayor solvencia.


Spanair también había recibido una pésima noticia por parte de la Administración catalana. El Gobierno presidido por Artur Mas daba por finalizadas las ayudas destinadas a la compañía. La aerolínea constituye una compañía semipública: participación directa e indirecta del Gobierno catalán para fomentar el desarrollo de Aeropuerto Internacional de Barcelona y dotarlo de vuelos intercontinentales.


Esta acumulación de fatalidades, unidas a la preocupante situación financiera de sus cuentas ha provocado el cierre inminente de la compañía.


Spanair confirmaba posteriormente, en una nota, que el siguiente paso será un concurso de acreedores.


Spanair daba trabajo directo a 2.000 empleados, y a otros 2.000 en las empresas que trabajan en la asistencia a la aerolínea. En los aeropuertos de El Prat y Barajas se han cancelado los vuelos previstos para los próximos días y no se venden billetes. Tampoco se puede acceder a ese servicio en la página web de Spanair desde hace horas y aparece simplemente su teléfono de información al cliente: 900 13 14 15.


Si ustedes son compradores de un billete, la aerolínea expone a través de su web diferentes formas de recuperar el dinero:


- Si pagó el billete con una tarjeta de crédito, deberá informarse en su entidad financiera sobre las posibilidades de reembolso.


- Si usted contrató el seguro de cancelación, contacte con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura.


- Si compró su billete en una agencia de viajes, infórmese en la misma.


- Si dispone de un billete comprado en Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio, su vuelo está garantizado. Les rogamos confirmen su vuelo con la aerolínea correspondiente.


Spanair, en coordinación con la Generalitat, ha llegado a un acuerdo, con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial.


El precio de los billetes, según el destino será el siguiente:


- Vuelos domésticos e islas baleares: 60 euros.

- Vuelos a las Islas Canarias: 90 euros

- Vuelos Internacionales: 100 euros

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Irene Montero lidera el ranking “Los líderes políticos del mañana”

Junto con Teodoro García, encabeza la clasificación que cuenta con representación de las principales formaciones políticas de nuestro país

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la década tiene un contrato temporal

La tendencia en la contratación indefinida con respecto a 2018 es a la baja

Más de 10.000 árboles plantados para combatir la pérdida de masa forestal provocada por los incendios

En lo que va de año, el fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en España

La Policía Nacional detiene en Las Palmas a un presunto colaborador de Daesh

Es de nacionalidad española y en círculos yihadistas afirmaba haberse convertido al islam y haber iniciado su radicalización a raíz de los atentados del 11-M

Se incautan 149 toneladas de droga y se logran 4.852 detenciones en el Campo de Gibraltar

El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris