Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión   Paraguay  

Fernando Lugo impone censura a Hortensia Morán

Luego de haber logrado el pico de rating más alto en la historia de la TV paraguaya, la censura oficiosa inspirada por Fernando Lugo envolvió en un manto de silencio a Hortensia Morán
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 27 de enero de 2012, 08:39 h (CET)
Dijo Francisco Umbral que el periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las prostitutas advertidas y al gobierno inquieto, aunque la relación se modifica cuando los periodistas se encuentran tan debilitados como sucede en Paraguay bajo el régimen arzobispal del cura presidente Fernando Lugo.

Basta conocer los casos de periodistas famosos despedidos de manera humillante por sus patrones: Manuel Cuenca, Daniela Candia, Andrés Caballero, etc., para saber lo poco que cotiza la dignidad del comunicador en este país. Los intereses de los empresarios de la comunicación con el actual gobierno explican en gran medida esta denigrante coyuntura.

En plenos días santos del año 2009, Paraguay fue noticia al conocerse que el santurrón al cual habían presentado como falso referente moral y teólogo de la liberación en realidad era un prolífico abusador de menores indigentes en la zona de su obispado. Aunque los casos eran más numerosos, cobraron fama por entonces tres madres de hijos no reconocidos por el pederasta confeso: Viviana Carrillo, Benigna Leguizamón y Hortensia Morán.

La censura a Hortensia se ha expresado desde entonces de diversas formas. Cuando al final del ciclo del programa donde marcó el rating histórico de la TV paraguaya la invitaron a una cena, poco después le informaron que no podía asistir dado que estaría presente el cura presidente Fernando Lugo.

Antes la habían invitado a un programa de TV de cierre de fin de año en Encarnación, que fue suspendido cuando el hecho trascendió en el entorno presidencial. En el canal Telefuturo, al cual llevó a sus picos históricos de Rating, trascendió que hay orden superior de no invitarla a ningún programa.

Uno de los conductores de dicho canal, el hijo de la ministra de la mujer Gloria Rubin, Palo Rubin, la engañó con un contrato verbal para un ciclo de programas que nunca se concretó. Todas las estratagemas son válidas para mantener en la semipenumbra a Hortensia Morán.

Persecución incesante

Con el expediente machista de apelar a la dependencia económica de las mujeres, el gobierno del cura Fernando Lugo ya inició el acoso a Morán tiempo atrás ordenando el corte de suministros básicos a una guardería para niños carenciados.

Hortensia Morán denunció hace pocos meses que es víctima de persecución por parte del gobierno, el cual llegó a cortarle los suministros de energía eléctrica a su vivienda y a una guardería para niños carenciados que dirige en Capiatá.

La guardería forma parte de un proyecto para la niñez y infancia del MEC, denominado CEBINFA, y su sede se encontraba en un terreno cedido por la municipalidad.

Otra muestra de la mentalidad inquisitorial y represiva del luguismo se dio cuando Hortensia intentó presentar su libro “El Pastor Mentiroso” en un espacio público de Asunción, y la bancada de adulones del cura Fernando Lugo se opuso en la Junta Municipal de Asunción. Finalmente, Hortensia debió realizar su lanzamiento desterrada de la capital, en el aledaño municipio de Fernando de la Mora.

En otra oportunidad, fue víctima de acoso policíaco en plena vía pública. Como si se tratara de una peligrosa terrorista, una barrera policial la interceptó en una ruta por la cual circulaba y no contentos con ello, cercaron su automóvil con dos camiones policiales y un ejército de matones. No contentos con ello, Hortensia fue agredida verbal y físicamente por los uniformados, quienes intentaron secuestrar inconstitucionalmente su automóvil por varias horas, sin éxito, debido a la intransigencia de la ex de Lugo en ceder a la pretensión de sus acosadores.

El ADN y los carperos

El abogado luguista Marcos Fariña, sospechoso de haber fraguado la adulteración de las muestras de ADN extraídas al cura presidente Fernando Lugo, sigue estando en la polémica, aún después que su amigo Daniel Rojas sea echado a patadas de SENACSA.

Sebastián Acha, diputado de Patria Querida, se preguntó por qué los dirigentes "carperos" no realizan un amojonamiento en la estancia de Marcos Fariña, supuestas tierras malhabidas del general (SR) Hugo Dejesús Araújo en la época stronista, situada en el km 63 de la Ruta Transchaco de la jurisdicción de Benjamín Aceval.

“Me pregunto si se van (los carperos) a la estancia de Marcos Fariña, la que era del general Araújo. Porque si hay tierras malhabidas, hay que empezar por ahí. Yo digo para qué se estresan en lo de Favero... Si esa estancia (de Marcos Fariña) era del general Araújo que se hizo en la época de Stroessner, deberían poner mojones ahí. Deberían poner mojones en las otras dos estancias que compró el presidente (Fernando Lugo)..." señaló.

También afirmó irónicamente que los seguidores de Lugo parecen querer someter a pruebas de ADN a todos los habitantes del país, para saber quién tiene derecho a residir tranquilamente en él y quien no.
Durante el reinado de su amigo Daniel Rojas en SENACSA, el abogado luguista recibió fuertes sumas de dinero público de dicha repartición, en pago por defender a Lugo de la demanda por paternidad irresponsable que le entablara Hortensia Morán. Por la misma época, también se fraguaron adulteraciones en los resultados de vacunas contra la fiebre Aftosa, y vacas pertecientes a estos personeros del régimen arzobispal circulaban por orden superior en pleno brote de esa enfermedad vacuna.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/diputado-se-pregunta-porque-no-ponen-mojones-en-tierras-de-abogado-de-lugo/

En tanto los adversarios judiciales de Hortensia Morán siguen así siendo noticia en medio de los escándalos que ocasiona el gobierno con sus actos, se mantiene el velo sobre la madre de uno de los hijos no reconocidos por el cura.

Advertía Rodolfo Walsh que el periodismo o es libre o es una farsa. En el caso paraguayo, no queda duda sobre cuál de las opciones es la que lo define mejor.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un imán y unos espías

Esta semana nos hemos enterado que, por desgracia, hubo quien, al parecer, nos ocultó toda una información necesaria para entender el porqué de los muertos y heridos en el atentado ocurrido el 17 de Agosto en el paseo más importante de Catalunya

La pornografía

Javier Tordera Castro, Almería

Mejor, cuidados paliativos

Josefa Romo Garlito, Valladolid

Carta abierta a los negociadores políticos

Gerardo, Madrid

De lo individual y lo social

Gerardo Hernández Zorroza, Getxo (Vizcaya)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris