Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Abertis   Argentina  

Abertis pacta con Argentina inversiones en Ausol por 430 millones a cambio de ampliar la concesión hasta 2030

Presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de agosto de 2017, 10:38 h (CET)

fotonoticia_20170821085820_640

Abertis ha acordado con Argentina nuevas inversiones por importe de 430 millones de dólares (unos 366 millones de euros) en Autopistas del Sol (Ausol), sociedad del grupo en Argentina, a cambio de extender la duración de la concesión de 2020 a 2030, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En concreto, Ausol junto con la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, han suscrito acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional.

Dicha extensión supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares (366 millones de euros), que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que concluye en 2020, hasta 2030.

Este es el primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente.

La empresa ha afirmado que mantendrá informado al mercado de los avances que se produzcan así como de otros detalles sobre este proceso.

A mediados de junio de este año, Abertis alcanzó un acuerdo similar con Argentina respecto a su otra concesionaria en el país, GCO, en el que se contempla también un plan de inversiones de 250 millones de dólares y la ampliación de la concesión de 2018 a 2030.

TRES CONCESIONES EN ARGENTINA
Abertis ha destacado que con el inicio del proceso para alcanzar este acuerdo en Ausol, refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

En este sentido, el grupo subraya que ha llegado a acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Además, Abertis ha resaltado que esta operación muestra su capacidad para ampliar su cartera de activos, incrementando la duración media de sus concesiones.

Abertis ostenta una participación del 31,59% (49% de derechos de voto) en Ausol, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país.

Además, Abertis tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros sin peaje que rodea la capital argentina. Entre ambas concesiones se registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 86.799 vehículos en 2016.

Asimismo, Abertis está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste (GCO), donde posee una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires; una autopista de 56 kilómetros que es uno de los corredores viales más relevantes de Argentina.


El negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo saber que la moto que compras es un chollo

Al igual que es importante tomar una serie de precauciones a la hora de comprar una moto de segunda mano, no hay que pasar por alto la importancia de la seguridad al pilotar un ciclomotor

Cómo elegir el mejor monedero para criptomonedas

Como Bitcoin no pertenece a una entidad central, con la mayoría de los monederos la responsabilidad de resguardar los fondos pertenece solo a los usuarios

Claves para ahorrar en la factura eléctrica durante el verano

El recibo de la luz rompe con la tendencia bajista registrada un aumento del 6,2% durante el mes de junio

El precio de la vivienda usada subió casi un 0,4% en julio, según pisos.com

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que "la crisis del coronavirus está afectando a los precios, pero de una forma poco acusada"

El 36% de las pymes necesitará más de un año para recuperarse del impacto del COVID-19

El impacto generalizado de la pandemia en el conjunto de la sociedad también ha provocado que la actividad de las pymes se haya visto afectada por otras causas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris