Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas | FINAL COPA DAVIS 2011
Lo mejor y lo "menos bueno" de otro fin de semana, el de la quinta Copa Davis, histórico para el deporte español

Conclusiones de una nueva fiesta del tenis en Sevilla

|

Han pasado algo más de veinticuatro horas ya de la consecución de la quinta Copa Davis, un hito histórico para nuestro tenis, cuyo equipo nacional masculino iguala las cinco Copas Federación logradas por nuestras chicas en los años noventa, durante la era de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

 

Un acontecimiento que este humilde periodista que les habla ha tenido la gran suerte y el enorme placer de vivirlo “in situ” en el sevillano Estadio Olímpico de la Isla de La Cartuja como redactor de Diario Siglo XXI, y cuyas conclusiones e impresiones particulares se dispone a exponer, como punto final a este memorable fin de semana tenístico.

 

Por lo general, refiriéndonos tanto a lo deportivo como a lo profesional, no nos podemos quejar. Todo ha salido estupendamente en algunos casos, y bastante bien en otros; sin embargo –no podemos evitar comentarlo- también ha habido algunos aspectos negativos, los menos pero que, por suerte o por desgracia, hay que reseñar.

 

LO MEJOR:

 

- El tenis español. Parece algo de Pero Grullo, pero lo más positivo de todo ha sido, no podía ser de otra forma, que el equipo español de Copa Davis haya demostrado, una vez más, que si es el equipo número 1 del ranking no es por casualidad.

 

Cinco títulos en doce años –a caballo de dos estupendas generaciones- y tres de las cuatro últimas ediciones son suficiente aval como para que estos jugadores, tal y como hiciera el sábado Emilio Sánchez Vicario, pasen a engrosar la lista del “Hall of Fame” de la Copa Davis.

 

- Rafa Nadal. Actualmente en el número dos del ranking de la ATP, acumula un total de diez títulos de Grand Slam, y 102 semanas como número uno, 56 de ellas consecutivas –así le presentaba el “speaker” oficial antes de sus dos encuentros-; pero hasta ayer no había tenido la oportunidad de “cerrar” una final de Copa Davis.

 

Le costó porque Del Potro le hizo sudar incluso más de lo que muchos pensábamos, pero la justicia le debía una de éstas, y por ello ayer “Rocky” Nadal pudo vivir en sus carnes el placer de dar a España el punto decisivo.

 

Además, Rafa es el único jugador que ha intervenido, de una forma o de otra, en los cinco títulos, ya que a las tres finales jugadas y ganadas -2004, 2009 y 2011- hay que sumarle también de manera oficial el éxito de 2008 al participar en anteriores eliminatorias; mientras que en 2000, con apenas 14 años, fue el abanderado de los Ferrero, Costa, Corretja y Balcells.

 

- David Ferrer. Es el mayor “gladiador” del tenis español, un currante que se ha ganado a pulso ser el número 5 del mundo, y que en las citas históricas siempre suele hacer honor a su apellido, “Ferru”.

 

El “hombre de hierro” (Ferrum=hierro en latín), fiel a su cita, hizo el viernes ante Del Potro lo mismo que contra Andy Roddick en la semifinal de 2008, Radek Stepanek en la final de 2009, y Mardy Fish –aunque contra éste no agotara los cinco sets- en los cuartos de final de este mismo año: ganar un punto realmente épico y maratoniano. En Sevilla, una vez más, demostró que, tal y como titulamos en la crónica, a la heroica siempre gana él.

 

- Juan Martín Del Potro. Como representante del excelente trabajo realizado por el equipo argentino pese a la derrota -por lo que les felicité personalmente en la comparecencia de prensa de ayer-, Del Potro puso en apuros a los dos mejores jugadores españoles en una superficie que no favorece tanto su espectacular juego con la derecha.

 

Especialmente meritoria fue la tremenda lucha que tuvo ayer contra el mejor jugador de la historia de la tierra batida, Rafa Nadal, lo que nos hace pensar que, a poco que en 2012 disponga de un mínimo de regularidad competitiva y las lesiones dejen de lastrarlo, estará como poco entre los cinco primeros de la ATP.

 

Además, para qué negarlo, con su competitividad, su lucha, su orgullo, su forma de encajar las derrotas y sus declaraciones en las ruedas de prensa es un jugador que, personalmente, me ha ganado para la causa.

 

- El ambientazo en el Estadio Olímpico. Impresionante. No fueron los 27.700 espectadores que se decía, pero sí unos 23.400 de media entre viernes y sábado, y casi 24.600 ayer. El público sevillano y español, como siempre, estuvo excelente, pero aquí hay que hacer una mención a las “barras” argentinas, las mejores a la hora de animar del mundo entero.

 

Un total de 3.000 aficionados venidos desde el otro lado del atlántico, que no cesaron de expresar los cánticos habituales de la hinchada deportiva albiceleste y que, como suele ser habitual en ellos, fueron realmente inasequibles al desaliento. Aunque, todo hay que decirlo, con una “mancha”: en el cuarto set de ayer se pasaron; tanto que el juez de silla, el francés Pascal Maria, tuvo que amonestar al equipo argentino. Es decir, al visitante; algo muy poco habitual en la Davis.

 

- El trato humano a la prensa. No nos podemos quejar. El trabajo de los voluntarios y demás personas encargadas de la zona habilitada para la prensa ha sido excelente, y desde aquí me gustaría darles las gracias públicamente a todos ellos.

 

Además, también querría agradecer muy especialmente las atenciones de Manuela Pulido, responsable del Departamento de Comunicación de la RFET –gracias directamente a ella nuestro periódico ha intervenido en las ruedas de prensa cuatro de las cinco veces en las que se lo han permitido-, y de nuestra compañera en Diario Siglo XXI y ayudante de prensa Estrella Rojo.

 

LO “MENOS BUENO”:

 

- Los defectos de organización. Que en medio de tanta fiesta los ha habido, y serios. Es inadmisible, por ejemplo, que aparecieran goteras el viernes por la mañana en la cubierta de la pista, con el único “chaparroncillo” que ha habido a lo largo de toda la semana, lo que puso en peligro por momentos el comienzo de la final.

 

Como tampoco se puede pasar por alto la cantidad de localidades que se han vendido con visibilidad no reducida, sino reducidísima; localidades que se correspondían con las tribunas laterales superiores del estadio, ubicadas a la misma o a mayor altura que el techo de la pista habilitada.

 

Y, en el caso de la prensa, el que en las cabinas de radio no hubiera, al menos el primer día, ni monitores de TV, ni Internet, ni tan siquiera la posibilidad de ver alguno de los marcadores por la construcción y ubicación de las mismas. Varios periodistas españoles y argentinos se llegaron a quejar por ello.

 

Por no hablar también, quizás en un ámbito más secundario, de que los redactores de los medios escritos y digitales nos quedamos a última hora sin acreditaciones para el parking de prensa porque el Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por el señor Juan Ignacio Zoido –y no tengo nada contra él-, habilitó bastantes menos plazas de las que se prometieron en un principio; siendo concedidas éstas por el personal del gabinete de comunicación –con muy buen criterio, que conste- a las radios y las emisoras de TV, por los diferentes equipos que debían transportar.

 

- La actuación del “doble” español. El partido de Feliciano López y Fernando Verdasco, como en la semifinal de Córdoba ante Francia, fue sencillamente para olvidar. El toledano confesó el sábado, a punto de echarse a llorar, que había sido su peor actuación en la Davis; mientras que el madrileño, por lo general, no ha tenido su año.

 

Pero no estoy para nada de acuerdo con los excesivos palos que algunos se han apresurado a darles. Como pareja han ganado a lo largo de su recorrido en la Davis puntos importantísimos –entre ellos los de las finales de 2008 y 2009-, mientras que este año, en la primera ronda, vencieron fuera de casa a los belgas Steve Darcis y Olivier Rochus.

 

No creo que, continúen o no en el equipo, estén acabados para la Davis; además no hay que olvidar que su estilo como jugadores no es el que mejor se adapta al polvo de ladrillo. Algo que queda demostrado viendo que sus mejores actuaciones de siempre, tanto en el “dobles” como en los individuales –sobre todo por parte de Feliciano López- han llegado siempre en las pistas más rápidas; es decir, fuera de casa.

 

- El posible fin de ciclo/año sabático de los jugadores. No nos gusta, pero no podemos por menos que comprender lo que ayer atisbaron en la rueda de prensa los componentes del equipo nacional. No obstante, por lo menos en el caso de Rafa que es el más joven de todos, en 2013 volveremos a albergar esperanzas de verlos de nuevo, aunque no sea a los cuatro juntos, como dijo Ferrer.

 

 

Son aspectos que, pese a todo, no deben empañar lo principal: que este fin de semana se ha vivido en Sevilla una gran fiesta deportiva y sociocultural en la que todos hemos disfrutado; en la que españoles y argentinos –jugadores, prensa y aficionados- hemos vuelto a demostrar que estamos hermanados; y en la que, para nosotros, lo mejor es que se ha terminado saldando con una nueva Copa Davis para España. Y por todo ello, no sólo por esto último, ha merecido la pena prácticamente “vivir” a lo largo de estos tres días en el Estadio Olímpico de La Cartuja.

Conclusiones de una nueva fiesta del tenis en Sevilla

Lo mejor y lo "menos bueno" de otro fin de semana, el de la quinta Copa Davis, histórico para el deporte español
Victor Diaz
lunes, 5 de diciembre de 2011, 19:52 h (CET)

Han pasado algo más de veinticuatro horas ya de la consecución de la quinta Copa Davis, un hito histórico para nuestro tenis, cuyo equipo nacional masculino iguala las cinco Copas Federación logradas por nuestras chicas en los años noventa, durante la era de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

 

Un acontecimiento que este humilde periodista que les habla ha tenido la gran suerte y el enorme placer de vivirlo “in situ” en el sevillano Estadio Olímpico de la Isla de La Cartuja como redactor de Diario Siglo XXI, y cuyas conclusiones e impresiones particulares se dispone a exponer, como punto final a este memorable fin de semana tenístico.

 

Por lo general, refiriéndonos tanto a lo deportivo como a lo profesional, no nos podemos quejar. Todo ha salido estupendamente en algunos casos, y bastante bien en otros; sin embargo –no podemos evitar comentarlo- también ha habido algunos aspectos negativos, los menos pero que, por suerte o por desgracia, hay que reseñar.

 

LO MEJOR:

 

- El tenis español. Parece algo de Pero Grullo, pero lo más positivo de todo ha sido, no podía ser de otra forma, que el equipo español de Copa Davis haya demostrado, una vez más, que si es el equipo número 1 del ranking no es por casualidad.

 

Cinco títulos en doce años –a caballo de dos estupendas generaciones- y tres de las cuatro últimas ediciones son suficiente aval como para que estos jugadores, tal y como hiciera el sábado Emilio Sánchez Vicario, pasen a engrosar la lista del “Hall of Fame” de la Copa Davis.

 

- Rafa Nadal. Actualmente en el número dos del ranking de la ATP, acumula un total de diez títulos de Grand Slam, y 102 semanas como número uno, 56 de ellas consecutivas –así le presentaba el “speaker” oficial antes de sus dos encuentros-; pero hasta ayer no había tenido la oportunidad de “cerrar” una final de Copa Davis.

 

Le costó porque Del Potro le hizo sudar incluso más de lo que muchos pensábamos, pero la justicia le debía una de éstas, y por ello ayer “Rocky” Nadal pudo vivir en sus carnes el placer de dar a España el punto decisivo.

 

Además, Rafa es el único jugador que ha intervenido, de una forma o de otra, en los cinco títulos, ya que a las tres finales jugadas y ganadas -2004, 2009 y 2011- hay que sumarle también de manera oficial el éxito de 2008 al participar en anteriores eliminatorias; mientras que en 2000, con apenas 14 años, fue el abanderado de los Ferrero, Costa, Corretja y Balcells.

 

- David Ferrer. Es el mayor “gladiador” del tenis español, un currante que se ha ganado a pulso ser el número 5 del mundo, y que en las citas históricas siempre suele hacer honor a su apellido, “Ferru”.

 

El “hombre de hierro” (Ferrum=hierro en latín), fiel a su cita, hizo el viernes ante Del Potro lo mismo que contra Andy Roddick en la semifinal de 2008, Radek Stepanek en la final de 2009, y Mardy Fish –aunque contra éste no agotara los cinco sets- en los cuartos de final de este mismo año: ganar un punto realmente épico y maratoniano. En Sevilla, una vez más, demostró que, tal y como titulamos en la crónica, a la heroica siempre gana él.

 

- Juan Martín Del Potro. Como representante del excelente trabajo realizado por el equipo argentino pese a la derrota -por lo que les felicité personalmente en la comparecencia de prensa de ayer-, Del Potro puso en apuros a los dos mejores jugadores españoles en una superficie que no favorece tanto su espectacular juego con la derecha.

 

Especialmente meritoria fue la tremenda lucha que tuvo ayer contra el mejor jugador de la historia de la tierra batida, Rafa Nadal, lo que nos hace pensar que, a poco que en 2012 disponga de un mínimo de regularidad competitiva y las lesiones dejen de lastrarlo, estará como poco entre los cinco primeros de la ATP.

 

Además, para qué negarlo, con su competitividad, su lucha, su orgullo, su forma de encajar las derrotas y sus declaraciones en las ruedas de prensa es un jugador que, personalmente, me ha ganado para la causa.

 

- El ambientazo en el Estadio Olímpico. Impresionante. No fueron los 27.700 espectadores que se decía, pero sí unos 23.400 de media entre viernes y sábado, y casi 24.600 ayer. El público sevillano y español, como siempre, estuvo excelente, pero aquí hay que hacer una mención a las “barras” argentinas, las mejores a la hora de animar del mundo entero.

 

Un total de 3.000 aficionados venidos desde el otro lado del atlántico, que no cesaron de expresar los cánticos habituales de la hinchada deportiva albiceleste y que, como suele ser habitual en ellos, fueron realmente inasequibles al desaliento. Aunque, todo hay que decirlo, con una “mancha”: en el cuarto set de ayer se pasaron; tanto que el juez de silla, el francés Pascal Maria, tuvo que amonestar al equipo argentino. Es decir, al visitante; algo muy poco habitual en la Davis.

 

- El trato humano a la prensa. No nos podemos quejar. El trabajo de los voluntarios y demás personas encargadas de la zona habilitada para la prensa ha sido excelente, y desde aquí me gustaría darles las gracias públicamente a todos ellos.

 

Además, también querría agradecer muy especialmente las atenciones de Manuela Pulido, responsable del Departamento de Comunicación de la RFET –gracias directamente a ella nuestro periódico ha intervenido en las ruedas de prensa cuatro de las cinco veces en las que se lo han permitido-, y de nuestra compañera en Diario Siglo XXI y ayudante de prensa Estrella Rojo.

 

LO “MENOS BUENO”:

 

- Los defectos de organización. Que en medio de tanta fiesta los ha habido, y serios. Es inadmisible, por ejemplo, que aparecieran goteras el viernes por la mañana en la cubierta de la pista, con el único “chaparroncillo” que ha habido a lo largo de toda la semana, lo que puso en peligro por momentos el comienzo de la final.

 

Como tampoco se puede pasar por alto la cantidad de localidades que se han vendido con visibilidad no reducida, sino reducidísima; localidades que se correspondían con las tribunas laterales superiores del estadio, ubicadas a la misma o a mayor altura que el techo de la pista habilitada.

 

Y, en el caso de la prensa, el que en las cabinas de radio no hubiera, al menos el primer día, ni monitores de TV, ni Internet, ni tan siquiera la posibilidad de ver alguno de los marcadores por la construcción y ubicación de las mismas. Varios periodistas españoles y argentinos se llegaron a quejar por ello.

 

Por no hablar también, quizás en un ámbito más secundario, de que los redactores de los medios escritos y digitales nos quedamos a última hora sin acreditaciones para el parking de prensa porque el Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por el señor Juan Ignacio Zoido –y no tengo nada contra él-, habilitó bastantes menos plazas de las que se prometieron en un principio; siendo concedidas éstas por el personal del gabinete de comunicación –con muy buen criterio, que conste- a las radios y las emisoras de TV, por los diferentes equipos que debían transportar.

 

- La actuación del “doble” español. El partido de Feliciano López y Fernando Verdasco, como en la semifinal de Córdoba ante Francia, fue sencillamente para olvidar. El toledano confesó el sábado, a punto de echarse a llorar, que había sido su peor actuación en la Davis; mientras que el madrileño, por lo general, no ha tenido su año.

 

Pero no estoy para nada de acuerdo con los excesivos palos que algunos se han apresurado a darles. Como pareja han ganado a lo largo de su recorrido en la Davis puntos importantísimos –entre ellos los de las finales de 2008 y 2009-, mientras que este año, en la primera ronda, vencieron fuera de casa a los belgas Steve Darcis y Olivier Rochus.

 

No creo que, continúen o no en el equipo, estén acabados para la Davis; además no hay que olvidar que su estilo como jugadores no es el que mejor se adapta al polvo de ladrillo. Algo que queda demostrado viendo que sus mejores actuaciones de siempre, tanto en el “dobles” como en los individuales –sobre todo por parte de Feliciano López- han llegado siempre en las pistas más rápidas; es decir, fuera de casa.

 

- El posible fin de ciclo/año sabático de los jugadores. No nos gusta, pero no podemos por menos que comprender lo que ayer atisbaron en la rueda de prensa los componentes del equipo nacional. No obstante, por lo menos en el caso de Rafa que es el más joven de todos, en 2013 volveremos a albergar esperanzas de verlos de nuevo, aunque no sea a los cuatro juntos, como dijo Ferrer.

 

 

Son aspectos que, pese a todo, no deben empañar lo principal: que este fin de semana se ha vivido en Sevilla una gran fiesta deportiva y sociocultural en la que todos hemos disfrutado; en la que españoles y argentinos –jugadores, prensa y aficionados- hemos vuelto a demostrar que estamos hermanados; y en la que, para nosotros, lo mejor es que se ha terminado saldando con una nueva Copa Davis para España. Y por todo ello, no sólo por esto último, ha merecido la pena prácticamente “vivir” a lo largo de estos tres días en el Estadio Olímpico de La Cartuja.

Noticias relacionadas

De este modo, se genera una experiencia de 360º, donde el cliente se siente cómodo y establece una relación de fidelidad con la compañía.Sin embargo, este proceso también se da en las plataformas de streaming, que se han volcado para retransmitir una gran cantidad de eventos deportivos.

El tenista serbio Novak Djokovic ha conquistado el título del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar este domingo en la final al ruso Daniil Medvedev (7-5, 6-2, 6-2), y confirma su dominio en el certamen oceánico para alzar, además, su decimoctavo 'grande'.
Rusia ha conquistado la segunda edición de la Copa ATP después de imponerse en la final de este domingo gracias a las victorias de Andrey Rublev y de Daniil Medvedev sobre Fabio Fognini (6-1, 6-2) y Matteo Berrettini (6-4, 6-2), respectivamente, y releva a Serbia en el palmarés del torneo.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto