Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   vacunas   Viajes   -   Sección:   Salud

Los expertos recuerdan que las vacunas no son solo cosa de niños o viajes exóticos sino que son programables a lo largo de toda la vida

Encuentro “Actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: Vacunas para un mundo cada vez más pequeño”
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 15 de julio de 2017, 07:36 h (CET)
Las vacunas evitan cada año seis millones de muertes en todo el mundo y han sido una de las principales estrategias en materia de Salud Pública en los últimos dos siglos.

Con el objetivo de promover el conocimiento más actualizado acerca de las vacunas tanto infantiles como de adultos, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra el encuentro “Actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: Vacunas para un mundo cada vez más pequeño”, con la colaboración de GSK en el marco del convenio entre ambas entidades.

El encuentro ha sido inaugurado por el secretario general de Sanidad y Consumo, D. Javier Castrodeza, en un acto que ha contado con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas, Dª. Montaña Cámara quien ha destacado que este curso representa un claro ejemplo de la necesidad de abordar los problemas de salud con rigor y desde el conocimiento científico.

También ha hecho referencia a la importancia de la colaboración tanto del sector público y privado, como de las administraciones públicas, sin olvidar que en la vacunación la responsabilidad individual es “clave para conseguir los objetivos de salud global”. Además, la vicerrectora ha agradecido muy especialmente a la dirección y organización del curso, a los ponentes, los laboratorios farmacéuticos GSK y al secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, José Javier Castrodeza por su presencia y aportación al curso “motivo seguro de debate y reflexión”.

El encuentro girará en torno a aspectos relevantes como las vacunas que actualmente no están incluidas en el calendario o lo están de forma parcial aunque tienen una importancia significativa en términos de salud, como son la del rotavirus o la indicación universal de la gripe. También tiene como objetivo favorecer la concienciación sobre la importancia de la protección del viajero o la situación de enfermedades que no son frecuentes en España pero sí en otros países de un mundo cada vez más interconectado.

El director del curso, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu , jefe de Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe, ha resaltado que durante el curso se compartirá también con los asistentes una sesión sobre “como la carga de enfermedad por Herpes zóster, sobre todo a partir de los 50 años de edad, y en las personas con enfermedades crónicas asociadas, justifica toda la investigación realizada para poder contribuir al control de la enfermedad”.

Por su parte, Guillermo de Juan, Vicepresidente y Director de Government Affairs de GSK España, ha destacado la importancia de contemplar las vacunas a lo largo de toda la vida y no asociarlas solo a la etapa infantil, “de ahí el interés en colaborar con jornadas como esta para promover el conocimiento y contribuir a la formación de los profesionales, parte del compromiso de GSK como compañía consciente de la importancia de la vacunación”.

En este sentido, la elaboración y divulgación de un calendario de vacunaciones en el adulto es importante, “estos se agrupan en aquellos más jóvenes que han tenido un programa de vacunación infantil moderno y otro grupo de más edad en el que las vacunaciones no eran tan programadas y accesibles como ahora”. A ambos hay que recodarles que las vacunas no son solo cosa de niños o viajes exóticos y son programables a lo largo de toda la vida”, subraya el Dr. Ortiz de Lejarazu.

Asimismo, ha resaltado que para poder avanzar en esta línea las sociedades científicas son fundamentales, Medicina General, Atención Primaria, Ginecología y Obstetricia, Hepatología, Endocrinología, entre otras. “Es importante que incluyan guías sobre recomendaciones de vacunación para poder advertir a los pacientes de sus asociados”, y añade que “al mismo nivel de importancia, hay que hacer énfasis en el trabajo de Enfermería y Matronas para el recuerdo de las vacunas del adulto, aspecto esencial en algunas como la gripe o la neumocócica”.

El Dr. Ortiz de Lejarazu recuerda otro de los puntos que se tratarán en la jornada, la infección por rotavirus y sus vacunas en la última década, “resulta difícil justificar racionalmente que esta no forme parte de los calendarios vacunales sistemáticos también en los países más desarrollados”.

Además, habrá una sesión dedicada a la vacunación frente al meningococo B, vacuna que ha sido introducida en calendario nacional de inmunización en el Reino Unido en el año 2015, y que tras largos años de investigación y desarrollo, “los primeros datos generados han demostrado una efectividad en lactantes incluso mayor a la esperada y que puede tener un alto impacto en el control de la enfermedad”, señala.

Por otro lado, ha concluido recordando que vivimos en un mundo cambiante inmerso en un proceso de globalización donde las enfermedades infecciosas traspasan fácil y rápidamente las fronteras, por ello la vacunación de los viajeros internacionales es una estrategia fundamental para la prevención de las enfermedades infecciosas, por su importancia, este es otro de los temas que se recogen en el programa del encuentro.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

SaludOnMe analiza las nuevas oportunidades que ofrecen en salud los interfaces cerebro-máquina y las herramientas de edición genética

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Novartis, ha reunido a más de 200 personas relacionadas con el mundo de la salud, entre profesionales sanitarios, pacientes e investigadores.

Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 controlan adecuadamente los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta enfermedad

59 Congreso Nacional de la SEEN

Los wearables médicos que están revolucionando la salud

La revolución viene de la mano de las tecnologías y dispositivos de uso médico, que permitirán una medicina más eficaz y preventiva

El humo del tabaco multiplica y agrava las crisis de asma en niños

Al menos el 35-40% de los niños españoles pueden ser fumadores pasivos

Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

Así como una mayor mortalidad derivada de la misma
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris