Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Rey   Gibraltar   -   Sección:   España

El Rey confía en que el diálogo sobre Gibraltar permita una "fórmula aceptable para todos"

Insta a los dos Gobiernos a dar certidumbre a los afectados en el Brexit
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de julio de 2017, 07:14 h (CET)

13071

El Rey Felipe VI ha armado este miércoles, en un discurso ante el Parlamento británico, que confía en que el "diálogo y el esfuerzo" entre los Gobiernos de Madrid y Londres sobre el contencioso de Gibraltar permitirá avanzar hacia "fórmulas que sean aceptables para todos los implicados".

En el acto de más trascendencia política de su visita de Estado a Reino Unido, Don Felipe ha hecho un repaso por las estrechas relaciones entre los dos países y entre las dos monarquías y ha reconocido que durante esa historia "rica y fructífera ha habido alejamientos, rivalidades y disputas", pero que la labor de los gobiernos y los ciudadanos ha conseguido "dejarlos en el pasado".

Y en ese punto, ha añadido: "Estoy convencido de que esta determinación para resolver nuestras diferencias será aún mayor en el caso de Gibraltar, y confío en que a través del diálogo y el esfuerzo necesarios nuestros dos gobiernos serán capaces de trabajar por fórmulas que sean aceptables para todos los implicados".

Don Felipe no ha evitado el único contencioso que separa a España y Reino Unido en su discurso ante las dos Cámaras de Parlamento británico, reunidas en la Royal Gallery del Palacio de Westminster. También lo mencionó su padre, Juan Carlos I, cuando se dirigió al Parlamento en 1986.

En un discurso de 20 minutos que ha pronunciado casi íntegramente en inglés, también se ha referido al que es el telón de fondo de esta visita, la próxima salida de Reino Unido de la UE. El pueblo británico, ha dicho, tomó esa decisión de acuerdo con su soberanía y su ley, así que ha dejado claro que la respeta aunque, ha añadido, también le "entristece".

Eso sí, ha manifestado que, en este contexto, lo principal es tener en cuenta a los miles de británicos que viven en España y los miles de españoles en Reino Unido, que tienen "una expectativa legítima de condiciones de vida estables y decentes". "Por lo tanto, insto a los dos Gobiernos a seguir trabajando para asegurar que el acuerdo de retirada del Reino Unido ofrece suciente seguridad y certidumbre", ha remachado.

Felipe VI ha recordado que hasta ahora España y Reino Unido han sido "socios en el proyecto de la integración europea, que ha traído considerable estabilidad y prosperidad a la región, sin precedentes en la historia" y ha ayudado a España y Reino Unido a tejer sus hoy ricas relaciones. Ante las dos Cámaras del Parlamento reunidas en sesión extraordinaria en la Royal Gallery, el jefe de Estado también ha tenido palabras de elogio para la "admirable" Isabel II en su Jubileo de Zaro, por su patriotismo y su sentido de Estado. Y ha destacado que el propio Parlamento es "símbolo del compromiso británico con la causa de la libertad", también en "tiempos oscuros del siglo pasado" que trajeron la "amenaza del totalitarismo".

RECUERDO A ECHEVERRÍA Y LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
En ese contexto ha homenajeado la "dignidad" de los británicos frente al terrorismo y ha dejado claros la solidaridad y el afecto de España por las victimas del terrorismo. También ha mencionado expresamente al español Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado del 3 de junio, tras mostrar "un comportamiento ejemplar y heroico" así como para la diputada laborista Jo Cox, "salvajemente asesinada hace un año", y el policía Keith Palmer, apuñalado cerca del Parlamento en el atentado de marzo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea

Iceta ofrece lealtad a España exigiendo "lo que le corresponde" a Cataluña

Granados: "Si eres de izquierdas y no independentista, el único voto que tienes es el voto socialista"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris