Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Fernando Lugo y el adiós a Berlusconi

¿Sobrevivirá el cura Fernando Lugo a un escándalo mucho mayor al cual no pudo hacerlo Silvio Berlusconi?
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 14 de noviembre de 2011, 07:55 h (CET)
Miles de italianos se congregaron ayer ante las sedes del Parlamento y de la Presidencia del Gobierno para celebrar definitivamente la caída de Berlusconi, enfrentado a un futuro legal incierto con tres juicios por negocios sucios y uno por escándalo sexual.

En Paraguay, muchos se preguntan cómo la paciencia de un pueblo apático que ha forjado su carácter indiferente en décadas de dictadura neo nazi puede soportar en la primera magistratura a un cura que enfrentó bochornos mucho peores que los de Berlusconi.

El caso de Fernando Lugo es mas grave entre otras cosas porque en Paraguay las campesinas humildes no tienen amparo en una justicia ciega ni en una democracia fuertemente institucionalizada. La impunidad reina para los acosos sexuales, las violaciones y las coacciones sexuales de toda índole, tanto como para otros negocios ilícitos amparados por el poder.

Gobiernos “prostitucionales”
Tanto el cura Fernando Lugo como el premier italiano Silvio Berlusconi constituyen rotundos desmentidos al popular aforismo “Zapatero a tus zapatos”. En el caso del cura, presentado como referente de una institución que cree regir la moral del mundo, acabó por desmoralizar definitivamente la política paraguaya con sus escándalos y prácticas corruptas. En el caso de Berlusconi, además de desprestigiarse con los bochornos de su gobierno “prostituzionale”, llevó a la economía italiana al estancamiento del nulo crecimiento, a pesar de sus credenciales de exitoso empresario.

Para la mayoría de la gente, Berlusconi si apenas es un empresario Playboy con ganas de divertirse con el sexo opuesto, en tanto Lugo es un sacerdote que ha violado los preceptos de su propia Iglesia, además de haber abandonado a sus hijos como si fueran zapatos por todo el Paraguay.

Varios de estos casos de paternidad irresponsable como los de Viviana Carrillo, Benigna Leguizamón y Hortensia Morán fueron llevados a los estrados judiciales, siendo demandas que siguen activas hasta el día de hoy. En el caso de Benigna, el escándalo se agravó porque trascendió un acuerdo extra judicial en el cual recibió una casa en terreno fiscal. En el caso de Hortensia, la justicia puso en duda unas pruebas de ADN ante la falta de documentos que avalen los supuestos resultados de pruebas realizados en el extranjero.

La prensa publicó con gran destaque que el abogado de Lugo incluso recibió nombramientos por sus servicios, y otro tanto hicieron las amantes del cura que se allanaron a llevar una doble vida fuera del alcance de la exposición mediática.

Futuro incierto por partida doble
Sea cual fuere el punto de partida de los escándalos de Silvio Berlusconi y Fernando Lugo, lo cierto es que para ambos el futuro es incierto.

Silvio Berlusconi se enfrenta a enormes desafíos legales y financieros ahora que ha dejado vacante la oficina del primer ministro y tiene de frente la perspectiva de una vida fuera de la atención internacional.

En el caso de Fernando Lugo, su gobierno ha entrado en su cuarto año, y en año de definiciones en el cual los ataques de la oposición arreciarán sin piedad.

Los medios paraguayos ya se encuentran preparando sus archivos para publicar todas las trapisondas del gobierno arzobispal, tanto en el tema de manejo de fondos públicos como de los nombramientos de amantes en oficinas estatales con descomunales gastos y cobros prebendarios.

Todo hace presumir que el adiós a Berlusconi debería tranquilizar al impasible Fernando Lugo, dado que implica un futuro incierto por partida doble.

Noticias relacionadas

Feliz Día del Padre

Reflexiones sobre las características y distintas fechas y modalidades de estas celebraciones

¿Elecciones para llegar a esto? ¿Por qué votamos los españoles?

El gran timo del sistema electoral español

¿Quiénes son los culpables?

“Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo.... y por los mismos motivos” Bernard Shaw

La temible cruzada del gobierno estadounidense contra Julian Assange y Chelsea Manning

Lavarse las manos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris