Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Fernando Lugo enfrentado al regreso de Hortensia Morán

Un trasnochado intento de censura resultó un tiro por la culata para el gobierno de Fernando Lugo
Luis Agüero Wagner
miércoles, 19 de octubre de 2011, 07:04 h (CET)
Dice un refrán que debe vigilarse a quien se pisa al subir, porque de seguro lo encontraremos al bajar. Es lo que sucede entre el cura Fernando Lugo y la madre de uno de sus hijos no reconocidos, a quien todos los esfuerzos por hacer desaparecer han resultado infructuosos.

Una noticia causó conmoción hoy en el ámbito del periodismo dedicado a la TV en Paraguay. Apenas consumado el alejamiento de Hortensia Morán de las pantallas por orden superior, una productora anuncia que se encuentra en elaboración un programa de corte político que la tendrá como conductora. (Ver noticia:
http://www.lanacion.com.py/articulo/43488-hortensia-conducira-un-programa-televisivo-de-corte-politico.html)

Evidentemente, si algún autoritario de corto entendimiento y con una mentalidad suspendida en el tiempo de las dictaduras que asolaron este país creía que podría borrar a Hortensia de los medios, cometió un grave error.

De un programa de entretenimiento donde representaba un papel secundario e inocente, lograron convertirla en figura de un programa en marcha que tratará temas políticos y de interés nacional. El rating está asegurado, dado que la misma producción del programa anterior documentó el pico de 55 puntos logrado por Hortensia durante su aparición.
Como primer invitado al programa de analisis político que ahora conducirá Hortensia, se cita al favorito para ganar las elecciones del año 2013, según todos los sondeos, el empresario y exitoso dirigente deportivo Horacio Cartes.

Hortensia Morán después de participar en el programa Baila Conmigo Paraguay por Telefuturo, decide emprender otro proyecto, un programa de televisión conducido por ella. El título, esta siendo elegido, se inicia en diciembre y va por tres meses para después tener una evaluación.

Política, arte y censura
Hortensia señaló al periodista de Marandu Digital Vicente Galeano Benegas que su programa contará con la participación de referentes, invitados, por ejemplo candidatos para el 2013. Uno de los favoritos, Horacio Cartes, ya acepto participar. Hortensia también promete interactuar con la audiencia y enfocar el arte y la cultura, como valores nacionales.
También anuncia que el tema de los derechos humanos, las mujeres maltratadas y otras
experiencias serán parte del contenido en programa.

Los indicadores del rating de Hortensia son evidentes, si se considera que las consideradas grandes figuras de la TV paraguaya la solicitaban incesamente en sus programas.
Tanto el conductor Mili Brítez como Pelusa Rubin, revela Hortensia, abrieron con ella su programa. El conductor Palo Rubin se valió en varias ocasiones de su presencia para lograr captar audiencia. El investigador Agustín Genovese la misma cosa, aunque le condicionaron con no lo haga con ella. Genovese respondió que lo haría con Hortensia o se iría a otro medio, entonces debieron aceptar. En el programa del cual fue alejada por una evidente orden superior, se demostró con creces la capacidad de Hortensia de despertar el interés del público.

A pesar de ello, la producción debió ceder a las presiones del poder, como otras tantas veces, para alejarla de la TV, aunque el intento es infructuoso.

Del mismo modo que Diana Spencer siguió siendo para los ingleses “la princesa del pueblo”, y una multitud forzó que se le rindan honores reales cuando los mismos Windsor se negaban a hacerlo, el público paraguayo terminó consagrando a Hortensia prodigándole el rating histórico de la TV paraguaya.

¿Fernando Lugo enfrentado al regreso de Hortensia Morán?

Noticias relacionadas

En el imaginario colectivo, la violencia es algo que sucede “fuera”, en las calles, en las noticias, en las guerras, en los crímenes. Nos han enseñado a identificarla en lo visible, en el golpe, en el grito, en la amenaza. Pero hay otras formas de violencia que no se oyen ni se ven, y que por eso mismo son más difíciles de reconocer y mucho más dañinas.

Entre las múltiples experiencias que he vivido a lo largo de mi vida destacan las tres semanas que permanecí embarcado, allá por los ochenta, en el Ramiro Pérez, un barco mercante en el que realicé el viaje Sevilla-Barcelona-Tenerife-Sevilla enrolado como un tripulante más.

Una rotonda es el espejo de una sociedad. Cuando quieras saber cómo es un país, fíjate en cómo se aborda una rotonda, cómo se incorpora la gente y cómo se permite –o no– hacerlo a los demás. Ahí aparece la noción de ceda el paso, esa concesión al dinamismo de la existencia en comunidad, la necesidad de que todo esté en movimiento, de que fluya la comunicación y que todo el mundo quede incorporado a la rueda de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto