Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Enfermedad de Andrade   Investigación  

Expertos buscan un biomarcador que permita el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Andrade

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Andrade, que se celebra el próximo 10 de junio
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 9 de junio de 2017, 08:46 h (CET)
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Andrade que se celebra este próximo 10 de junio, especialistas y pacientes coinciden en señalar que aún existen muchas incógnitas por resolver en torno a esta enfermedad rara. “¿Por qué esta diversidad de síntomas, características y diferencias en la progresión de la enfermedad?”, se pregunta el Dr. Juan Buades, especialista en Medicina Interna e investigador principal del equipo multidisciplinar de Amiloidosis por Transtirretina del Hospital Son Llàtzer en Palma de Mallorca.

“No disponemos todavía de ningún biomarcador que nos facilite el diagnóstico precoz de la enfermedad, tan esencial para impedir el daño irreversible causado por el depósito de amiloide”, afirma este experto. “Los esfuerzos deben seguir dirigiéndose a diagnosticar precozmente y a predecir el curso de la enfermedad, por eso hay que continuar apostando por la labor investigadora y la inversión en la creación de equipos multidisciplinares”, asevera.

Mallorca es considerado el quinto foco endémico en el mundo2. “En nuestro hospital controlamos a 175 pacientes: portadores, sintomáticos y trasplantados”, asegura el Dr. Buades. Valverde del Camino, en Huelva, es el segundo epicentro español con más casos de la Enfermedad de Andrade, con un registro de 50 pacientes. Además, se han confirmado casos localizados en diferentes comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Madrid, Navarra, Castilla y León, Canarias y Murcia.

“Actualmente, la disponibilidad de un tratamiento oral ha hecho que sea posible reducir el número de trasplantes hepáticos que se venían realizando desde los años 90”, explica este especialista. “Cuando la enfermedad se diagnostica en estadios iniciales y se instaura el tratamiento, los pacientes responden mejor y está claro que tienen una mayor calidad de vida”, puntualiza. A pesar de ello, añade, no todos los pacientes sintomáticos cumplen criterios para recibir esta terapia.

El Dr. Buades insiste en que la Enfermedad de Andrade (conocida también como Amiloidosis hereditaria por Transtirretina) está asociada a más de 100 mutaciones en el gen de la transtirretina3 y que cada una de estas mutaciones se asocia a un fenotipo clínico específico. “Es una patología muy heterogénea y sus manifestaciones más frecuentes también pueden ser diferentes, por ejemplo, en el caso de la mutación más común en la población española, Val30Met, la afectación predominante es la del sistema nervioso periférico”, aclara.

Así, en estos pacientes, los primeros síntomas suelen ser disautonómicos (disfunción eréctil, hipotensión postural, hipersudoración y vejiga neurógena), digestivos (diarrea, estreñimiento, vómitos…) y la afectación del sistema nervioso periférico en forma de hormigueos, calambres o acorchamiento que suele iniciarse en los pies e ir progresando hasta las rodillas.

Por otra parte, “la sintomatología no es exclusiva de esta enfermedad, por eso puede ser erróneamente diagnosticada al principio y confundida con la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica o la amiloidosis de cadena ligera”, reconoce. “Por ello es clave identificar el componente precursor del depósito de amiloide para un diagnóstico diferencial y, para optimizar el seguimiento, es fundamental disponer de una base de datos de todos los pacientes para introducir programas de formación en todos los hospitales españoles y presentar guías de manejo”, concluye.

Los pacientes lanzan un mensaje esperanzador
La Enfermedad de Andrade es una patología que se manifiesta en la edad adulta aunque el rango de edad en la que aparecen los primeros síntomas es muy variable: de los 20 hasta los 80 años. Pero no todos los portadores de la mutación van a desarrollar la enfermedad. “Aun así, el impacto es muy duro, tanto en el paciente como en los familiares, que se tienen que realizar todas las pruebas con la correspondiente preocupación; afortunadamente, en el caso de querer tener descendencia, se puede plantear el proceso de diagnóstico genético preimplantacional para tener hijos sin la mutación”, asegura Sonia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA).

“Es cierto que en Mallorca nos sentimos más cuidados gracias al equipo multidisciplinar que tenemos en el Hospital Son Llàtzer, pero nos gustaría que estos avances que hemos conseguido se pudieran extender a todo el territorio español”, explica Gutiérrez.

Por su parte, José Cuesto, presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade, reconoce que en Huelva echan en falta un equipo multidisciplinar que abarque todos los síntomas y aspectos de la enfermedad, así como más conocimiento por parte de los profesionales sanitarios y una mayor implicación de las autoridades sanitarias. No obstante, “el futuro se presenta esperanzador”, manifiesta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Andalucía ha reducido un 24% el uso de antibióticos en Atención Primaria

Aguirre ha celebrado estos datos que "sitúan a Andalucía a la cabeza de España en la aplicación de este programa con eficiencia"

¿Conoces los alimentos que contribuyen a mejorar la salud bucodental?

La alimentación es clave para lograr una buena salud bucodental, algo que debe complementarse con una correcta y adecuada higiene bucodental y con visitas periódicas a los especialistas

Instituto Castelao: la mayor arma en la lucha contra las drogas

Más del 85% de los pacientes terminan el tratamiento y recuperan sus vidas de forma absoluta

El cigarrillo electrónico puede dañar los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro

La revista de la Sociedad Europea de Cardiología confirma los efectos dañinos de los componentes químicos que se producen al vapear

Cuál es la mejor manera de aumentar la producción de colágeno

Lo que sí podemos hacer es impedir que el colágeno que ya producimos se degrade
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris