Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Teatro   Actuaciones  

El Teatro Español acoge este jueves el estreno de 'Iván y los perros'

Un monólogo interpretado por Nacho Sánchez
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de mayo de 2017, 19:43 h (CET)

fotonoticia_20170522165440_640

El Teatro Español acogerá este jueves el estreno nacional de 'Iván y los perros', un monólogo interpretado por Nacho Sánchez bajo la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez que estará en la Sala Margarita Xirgu hasta el 18 de junio.


'Iván y los perros', de la escritora londinense Hattie Naylor, es una historia "sencilla y bella, al tiempo que desgarradora, inspirada en la anécdota real" de finales de los 90 cuando un niño de cuatro años fue encontrado en las afueras de Moscú tras haberse escapado de casa y sobrevivido en la calle durante dos años "adoptado" por perros salvajes, según detalla el Ayuntamiento de Madrid.

"La pieza se mueve entre el realismo sucio y un cuento infantil tenebroso", según ha expuesto su director. Víctor Sánchez afirma que lo que quería contar cuando se propuso dirigir la obra es algo que "late en el trasfondo" de la pieza: "los momentos de crisis no son oportunidades, son caldo de cultivo para la deshumanización".

"La miseria no puede engendrar nada bueno. La miseria solo crea más miseria. En un contexto como el actual, creo que es necesario recordar esto", ha añadido el director. "Creo que la obra nos cuenta que los animales son más "humanos" que las personas. También nos transmite que el humanismo es muy frágil y que la solidaridad es la virtud más difícil de encontrar, pero, seguramente, sea la que más nos ennoblezca como individuos", ha insistido.

Nacho Sánchez, joven actor en ascenso "meteórico" desde que encarnara a uno de los dos protagonistas de 'La piedra oscura' de Alberto Conejero (2015, dir. Pablo Messiez), destaca del personaje de Iván "las múltiples capas de discurso que tiene, desde el niño de cuatro años hasta el adulto que opina sobre lo que vivió o el Iván que se relaciona directamente con el espectador", y del texto "la manera de contar un momento histórico desolador desde la ingenuidad y la sencillez de un niño sin olvidarse de lo poético".

Actor y director trabajan juntos por segunda vez tras Los temporales de Lucía Carballal, dentro del ciclo Escritos en la escena del CDN, y la complicidad entre ambos es patente.

Sánchez pensó en el intérprete abulense en cuanto se materializó el proyecto de Iván y los perros, a quien define como "un actor muy especial, que más que encarnar a sus personajes es atravesado por ellos. Nacho se inflama en cada representación y se olvida de su ser. Es fuerza bruta".

Sobre el montaje, el productor ejecutivo de La Pavana José Alberto Fuentes destaca que implica, entre otras cosas, "una manera de contribuir a la renovación generacional de nuestra escena", dado que el equipo está conformado por "un mix de generaciones": nombres con "una experiencia más corta pero fulgurante", como el director, el protagonista o la diseñadora de escenario y vestuario, Mireia Vila, junto con otros nombres de más dilatada trayectoria, como Luis Perdiguero a las luces o Luis Miguel Cobo en la composición musical.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Entrevista: el Artista Plástico costarricense que hace “arte con trozos de armas de fuego”

Hemos hecho más de 30 exposiciones en Costa Rica y muchos eventos promoviendo la paz y el cambio

El humor de Goyo Jiménez, los pianistas Antonio Galera y Noelia Rodiles, en la segunda semana del Festival de Verano del Auditorio de El Escorial

El 31 de julio será el turno del recital lírico de Forma Antiqva, que homenajeará a la célebre tonadillera La Caramba

La peligrosa cultura del instante

No podremos afrontar una nueva pandemia, si no se actúa con urgencia, coordinadamente, con el apoyo de los dos grandes partidos y haciendo reformas de calado que exigen amplios consensos

El Festival de l’horta Turia celebrará su cuarta edición en 2021 incorporando sorpresas

La organización también ha decidido devolver el importe de las entradas a todas aquellas personas que ya las hubieran adquirido

Sergio Bernal, bailarín estrella de la nueva danza española, fusiona el flamenco, el bolero y el ballet clásico

El que fuera primer bailarín del Ballet Nacional hasta 2019, estará el 3 de agosto en este clásico de las noches madrileñas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris