Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

El Dr. Fondevila, premio de investigación de la prensa comarcal

Comunicae
lunes, 22 de mayo de 2017, 09:32 h (CET)
Un modelo sobre el uso de redes sociales para medios de comunicación como epicentro de la investigación impulsada por el Doctor Fondevila

El Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, profesor de la Universidad de Girona (Escuela Universitaria Mediterrani) y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), recibió en Igualada (Museo de la Piel), en el marco de la 10ª Convención de la Prensa Comarcal y Local, el 9º Premio de investigación universitaria Prensa Comarcal, organizado por la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC) y la Xarxa Vives de Universidades, por la investigación 'El uso de las redes sociales en los periódicos de la ACPC: fórmulas para conseguir impacto e ingresos'.


"Es motivo de gran alegría este reconocimiento, ya que es fundamental analizar cómo los medios de comunicación pueden obtener rendimiento en forma de interacción e ingresos en redes sociales. Un modelo que confiere objetividad permite situar a cada medio en el entorno y ofrece pautas de mejora", afirma el terrassense Fondevila, Investigador Principal del Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización en Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED) y del Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha, de la Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona) y del CECABLE, y profesor también de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad Ramon Llull (URL), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), EAE-Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y otras universidades.


En la investigación, con una financiación de 5.000 euros, se propone un modelo de análisis cuantitativo y cualitativo, que se aplicará en diarios catalanes. El modelo de diagnóstico permite clasificar, mediante una puntuación final, los diversos medios, que se pueden ubicar en la escala de marketing. Se confrontan los datos de uso de redes sociales con los modelos métricos vigentes (Murdough, Lovett, Bonsón y Ratkai y Barger y Labrecque) y se aportan vías de monetización de la actividad en redes sociales, para que los medios comarcales y locales obtengan ingresos. Los resultados de la aplicación práctica, que se llevará a cabo durante los próximos meses, se presentarán en el mes 0de mayo del 2018.


El Premio de Investigación Universitaria está dirigido a docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias de Comunicación del ámbito de los Países Catalanes. La convocatoria está destinada a abordar cualquier tema relacionado con la edición de prensa comarcal y local en papel y de pago, con el uso de Internet como prioridad, pero abierta también al periodismo de proximidad en general que se realiza en radios y televisiones locales, portales digitales de información general y a cualquier otra tecnología.


La Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC) es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina la práctica totalidad de empresas y entidades editoras de prensa comarcal y local de información general existentes en Cataluña, en formato papel o digital, escritas en catalán y con difusión de pago. Prensa Comarcal reúne periódicos impresos de difusión diaria, semanal, bisemanal, quincenal, mensual, bimestral y trimestral.


La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades (Universidad Abat Oliba CEU, Universidad de Alicante, Universidad de Andorra, Universidad Autónoma de Barcelona, ??Universidad de Barcelona, ??Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad de Girona, Universidad de las Islas Baleares, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Jaume I, Universidad de Lleida, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Perpiñán Via Domitia, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramon Llull, Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Sassari, Universidad de Valencia, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña) de cuatro Estados europeos (Andorra, España, Francia e Italia) en enseñanza superior, investigación y cultura.


Fuente: agencia de comunicación y marketing e-deon.net


Noticias relacionadas

El Observatorio revela también que la seguridad es el factor más valorado para el 91,4%, seguido por la inclusión y accesibilidad a los servicios financieros, para el 86,4%; y por la digitalización, para el 79,3%.

La startup valenciana continúa su expansión y espera triplicar la cartera de clientes a medio plazo con nuevas soluciones en las que integra la Inteligencia Artificial y el tratamiento masivo de datos para permitir una transición energética a cualquier empresa La startup tecnológica Linkener, con sede en Valencia, prevé cerrar este ejercicio con una facturación superior a 6 millones de euros gracias a un refuerzo de su Sistema Inteligente de Gestión de Energía, una solución que combina telemedida, automatización, inteligencia artificial y big data para que las empresas puedan tener tecnología, transparencia y optimización de su consumo energético de forma autónoma.

Más de 500 alumnos podrán formarse cada curso escolar en Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón y Valladolid, según datos del Ministerio de Educación y FP En el marco de la celebración del 50 aniversario, DAC Docencia consolida liderazgo en Formación Profesional con el lanzamiento de la mayor red de centros de España especializados en el nuevo título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto