Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

¿Hortensia Morán a la arena política?

Hortensia Morán, madre de un hijo no reconocido por el cura Fernando Lugo, es la nueva pieza que ha hecho temblar el tablero de la política paraguaya
Luis Agüero Wagner
miércoles, 17 de agosto de 2011, 07:20 h (CET)
Una nueva pieza ha hecho temblar el tablero de la política paraguaya, y de la forma menos pensada. Fuentes del canal donde Hortensia realizó su “reclamo con baile” ( Telefuturo ) señalan que el momento en que se presentó Hortensia Morán en el set, hizo picos de 55 puntos de rating. Es decir, más de la mitad de los hogares del universo la estaban sintonizando.

Esto dio paso al rumor de que uno de los grupos que está operando por el poder en el año 2013, la habría contactado pero no se especifica el fin. “¿Incidirá en el mapa político Baila Conmigo Paraguay?” se preguntan fuentes periodísticas especializadas en televisión.

Según estas fuentes “Hortensia Morán ha generado reacciones diversas. Los hay que la apoyan y los que la detractan. Algunos la ven como el emblema de la madre paraguaya y otros como una oportunista que está aprovechando el momento para cultivar popularidad con fines electorales para el futuro”.

¿Será el reality de baile el mejor camino para la meta que tantos suponen que persigue? Solo el futuro podrá responder a esta pregunta.

Los titulares de la prensa extranjera no se quedaron atrás, y se hicieron eco con amplios espacios de la incursión televisiva de la ex mujer de Lugo: “Reclamo con baile”, “Mujer que demandó a Lugo arrasa con baile”, son algunos de los titulares aparecidos en la prensa internacional.

“Hortensia Morán, que reclama al presidente Fernando Lugo que reconozca la paternidad de un hijo suyo, aseguró el viernes que se sintió "como una adolescente" en un programa de televisión donde bailó una cumbia y arrasó con la audiencia” relata un diario de la prensa norteamericana.

Morán, de 42 años, se presentó el martes en la noche en un programa televisivo local denominado "Baila conmigo, Paraguay", sigue diciendo el rotativo.

"A mis 42 años de edad me siento como una adolescente, muy bien física y mentalmente como para bailar en una competencia nacional", dijo Morán en una entrevista con la AP.

La mujer explicó que "el martes pasado por la noche, en la apertura del nuevo ciclo del programa bailé por primera vez en mi vida frente a las cámaras y los productores del canal 4 de televisión me confirmaron que el pico de audiencia durante mi presencia en el escenario fue de 55 puntos, el más alto de los últimos años".

"Al término del programa recibí numerosas llamadas telefónicas de felicitación pero ninguna fue del presidente Lugo o de algún funcionario de su gobierno", reveló en una entrevista.
Morán utiliza su popularidad en los medios para ventilar su denuncia judicial por paternidad irresponsable contra Lugo, aclarando que "desde abril pasado estamos esperando que la Corte Suprema de Justicia resuelva una acción nuestra de recusación contra el tribunal de apelación de la niñez y la adolescencia".

La justicia puso ese mes en duda las displicentes pruebas de ADN practicadas a Lugo, sin mínimas garantías ni cadena de custodia.

"Ese tribunal se negó a proporcionarnos el nombre del laboratorio de EEUU en donde, supuestamente, se hizo uno de los análisis de ADN de Lugo" afirma el jurisconsulto Aurelio Servín, defensor de Morán. Las pruebas en realidad fueron dos, dado que dos muestras analizadas provenían de una sola extracción, y fueron enviadas al extranjero sin autorización judicial.

"Tres laboratorios de Asunción le tomaron muestras de sangre al Presidente pero uno de ellos llevó a algún lugar de los Estados Unidos la sangre para analizarla. Los tres laboratorios dieron negativo pero queremos saber cómo se llama la compañía norteamericana", añadió.

Mientras tanto, en el entorno gubernamental no ha habido reacciones ante el mediático giro de la mujer que afirma ser la madre de un hijo no reconocido del Presidente Fernando Lugo. En su primer dia en el certamen Hortensia Morán obsequió a cada miembro del jurado un ejemplar de su libro “El Pastor Mentiroso”.

Ya tiempo atrás Hortensia se ha insertó de lleno en el proyecto 2013 del movimiento Honor Colorado liderado por Horacio Cartes, un magnate tabacalero que hace padecer insomnio a Lugo y sus escuálidos partidarios. Con este motivo, participó dirigencial dentro de ese proyecto, como parte de la Coordinadora de Renovación Republicana, dentro del Partido Colorado, favorito para ganar las elecciones presidenciales que se vienen. ¿Hortensia a la arena política?

Noticias relacionadas

Cuando en el verano del 2003 David Beckham fichó por el Real Madrid y se le ofreció dorsal, eligió el número cuatro que dejaba libre Fernando Hierro, que abandonaba el club. El departamento de márquetin, que siempre está en todo, rechazó su propuesta inmediatamente porque, si elegía ese número, no iba a vender ninguna camiseta en el mercado asiático, uno de los objetivos económicos del equipo al acometer el fichaje del británico.

Puede que el momento sea el oportuno para determinados intereses, pero que no le quepa a nadie la menor duda de que el dictamen final de lo que se dice acierta de pleno. Según el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, nueve de cada diez ciudadanos no cree que la justicia sea igual para todos. El 89,9% no comparte que se trate igual a los políticos que a los ciudadanos.

El 13 de mayo de 1937, el representante diplomático de Estados Unidos Henry Norweb, escribía al Secretario de Estado norteamericano informando que la Standard Oil había iniciado conversaciones con el gobierno boliviano, a través de su representante Carlos Calvo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto