Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Tres por ciento

Francisco Pozo (Tarragona)
Redacción
lunes, 7 de marzo de 2005, 03:17 h (CET)
Pleno del Parlament de Catalunya, tema monográfico el barrio de "El Carmel" de Barcelona, va Artur Mas (CiU) buscando el cuerpo a cuerpo (dialéctico claro está) con Pascual Maragall, le cita una y otra vez, le reta a que suba a la tribuna de oradores y al final el President no resiste más, toma el micrófono desde su escaño y lanza eso del 3 por ciento... Lo que vino luego ha sido ampliamente recogido por todos los medios de comunicación.

3 por ciento, ésta es una cita muy utilizada en nuestra sociedad, veamos
algunos ejemplos:
Subida del 3 por ciento del índice de determinados precios de la cesta de
la compra, aumento del 3 por ciento del precio de los combustibles,
aumento del 3 por ciento de la masa salarial del convenio colectivo de
determinada empresa (las menos), etc, etc.

Lo que dudo es que la industria del ladrillo se conforme sólo con el 3 por
ciento en la subida de los precios de la vivienda... También dudo que
las comisiones que reciben los partidos políticos para financiarse sean
del 3 por ciento, veremos si por fin alguien en este país investiga de
verdad y tira de la manta, que tanto por ciento es el que se paga
realmente...
Si el petroleo continúa aumentando su precio, ¿alguien se cree que sólo
repercutirá ese aumento en el 3 por ciento en los surtidores de las
gasolineras?.Los intermediarios,empresas de transporte ¿sólo repercutirán
el 3 por ciento en los precios de sus servicios?. Las empresas productoras
(ya sean industriales o campesinas),sólo repercutirán en el precio final
de sus productos un aumento del 3 por ciento?. Y cuando esto suceda
¿alguien en este país se creerá que el I.P.C. real sólo habrá aumentado un
3 por ciento?.
Nos venden cortinas de humo y submarinos a pedales y mientras tanto las
desigualdades sociales continuan creciendo.

Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto