Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Fernando Lugo y Hugo Chávez ante el Vitaliciado Interruptus

Se preguntan hoy con humor negro si Chávez y Lugo tienen cura, y la respuesta es: Claro, cura, misa y entierro
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 4 de julio de 2011, 07:05 h (CET)
Dijo Thomas Carlyle que hablar es el arte de interrumpir el pensamiento, y la sentencia se verifica con precisión cuando abren la boca algunos presidentes de repúblicas sudamericanas.

Justamente, el cura presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó este viernes a través de teleSUR un mensaje a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en el que le recuerda que “sí se puede salir” de una enfermedad como el cáncer. Lo que no aclaró es cómo, dado que él mismo se encuentra padeciendo un linfoma en fase IV que ha dejado evidentes secuelas físicas en su aspecto y sobre todo, en su salud mental.

Un ejemplo de la forma en que esta última se ha ido deteriorando alterando su facultad mental de la ideación, es que ha llegado al punto de empezar a producirle ideas patológicas como la de promover su vitaliciado a través de una cada vez más imposible reelección inconstitucional.

Mientras los disparates que emite Lugo son presentados por el chavismo como las frases de un grande, en Venezuela ya circula como chiste una pregunta con humor negro, en la que se inquiere si Chávez tiene cura, y que tiene como respuesta: Claro, cura, misa y entierro.

La Reelección Inconstitucional

Los signos cada vez más evidentes de que en lugar de soñar inútilmente con su reelección, Fernando Lugo deberá buscar el monasterio donde sobrellevar su linfoma y sus culpas los recibió en el Congreso Nacional, donde ni siquiera quisieron escuchar su informe.

Como es su costumbre, Fernando Lugo se atribuyó para sí méritos ajenos en su informe al Congreso sobre su deplorable gestión.

En este caso, se jactó de los logros de los dos ministros que recientemente destituyó, Efrain Alegre y Rafael Filizzola. Lugo destacó el mejor equipamento por parte de la policía y la concreción de obras viales, ambos logros de los ministros que destituyó de manera humillante hace pocas semanas.

Cabe recordar que Lugo se pasó viajando y descansando todo el tiempo, por lo que mal podría tener alguna responsabilidad en alguno de estos logros.

No a la reelección en afiches

Por si faltaran muestras de que no tendrá los votos en el Parlamento para lograr una enmienda que permita su reelección inconstitucional, los legisladores de Patria Querida exhibieron durante la sesión del Congreso en la que presentó informe sendos afiches que rezaban “no a la reelección”. Los mismos fueron colocados de frente a la mesa principal ocupada por el presidente Fernando Lugo, quien sufrió el desaire de la mayoría de los legisladores y no tuvo quórum legal durante la sesión.

La senadora Ana María Mendoza de Acha dijo que su partido está en contra del pedido de enmienda del Art. 229 de la Constitución, y decidieron recordarle al Presidente su posición.
Partido Colorado ya asumió una posición oficial en contra al igual que el Partido Patria Querida.

El Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) han expresado también a través de sus principales líderes que no apoyarán la descabellada iniciativa de violar la constitución a través de una enmienda.

En otro país

La diputada Desirée Masi (PDP), hasta hace poco recalcitrante defensora de Lugo, dijo ayer que el cura presidente vive en un país de maravillas y que evidentemente no es el Paraguay, al referirse al informe que presentó al Congreso. Aseguró que el texto que leyó está demasiado lejos de la realidad donde la falta de empleo, salud y educación todavía golpea con fuerza.

También coincidió con otros parlamentarios en que en muchos tramos el informe fue una copia exacta del que fue presentado el año pasado. “Repitió todo lo del año pasado, es decir, unos avances que se tienen en los ministerios de Salud y Educación son repeticiones del año pasado”, aseguró.

Otros diputados también reclamaron que el informe se atribuía meritos de otros en el tema de control de precios, y que dejaba varias dudas en cuanto a la veracidad del mismo.

Se señaló también que se omitió el fracaso en el combate a la pobreza, dado que su reducción inexistente no se compadece con el crecimiento que logran los sectores que sí producen y trabajan, a diferencia del ejecutivo.

En cuanto a la expresión de que al Paraguay “no volverá la represión”, basta citar las ejecuciones extrajudiciales que emprendió el gobierno contra sus ex aliados políticos del EPP, para quemar archivos.

"Otras vías" bloqueadas

La vía del golpe militar también parece bloqueada para Fernando Lugo, a juzgar por los últimos pronunciamientos de los generales descontentos aglutinados por el ex comandante de las Fuerzas Militares, General Soto Estigarribia.

De cualquier manera, buscando el respaldo propagandístico del chavismo, Fernando Lugo ahora se acuerda de su “entrañable amigo” Hugo Chávez, cuyo ingreso en el Mercosur se encuentra pospuesto indefinidamente por su inacción y falta de voluntad. Como en la noche todos los gatos son pardos, los chavistas no han tenido miramientos para seguir su malavenido matrimonio con el luguismo, que ya demostró estar mucho más inclinado hacia la embajada norteamericana, el Plan Umbral y las dádivas de USAID que hacia la causa bolivariana.

Dijo Charles Boudelaire que hay que saber ser sublime sin interrupción, y que el dandy debe vivir y morir ante el espejo. Al parecer, ciertos aspirantes a dictadores vitalicios siguen ese consejo, y no pueden abandonar la imagen del ridículo del cual, como decía Churchill, el político jamás regresa.

Noticias relacionadas

Globos artísticos de papel, una trinchera para la resistencia

“El arte es una trinchera para la resistencia”

Saber envejecer con dignidad, un arte

“Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.” –Salvador Dalí

Muerte y resistencia en la frontera entre Estados Unidos y México

El aumento de la militarización en ciudades fronterizas obliga a los inmigrantes ainternarse en el desierto

Papeles para rescatar

​El PSOE, seguramente mareado por los calores estivales, se ha puesto al nivel de VOX, qué pena, Dios mía qué pena, amigos socialistas, veros de la mano del fascismo de VOX, o a ellos de vuestra mano

Hoy no se fían, mañana tampoco

Valentín Abelenda Carrillo, Murcia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris