Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Hugo Chávez y Fernando Lugo. Sobornando a la Ultraderecha

El mal parece estar extendido en la región, alcanzando las tierras del Premio Nóbel Mario Vargas Llosa
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 23 de mayo de 2011, 07:15 h (CET)
Decía Augusto Roa Bastos que el doble discurso en Paraguay alcanzaba tales niveles que pareciera ser capaz de producir una incertidumbre en las conciencias, sólo comparable con la herrumbre cuando deteriora al metal. El mal parece estar extendido en la región, alcanzando las tierras del Premio Nóbel Mario Vargas Llosa, donde se desarrolla un delirante proselitismo que ha trascendido fronteras.

Precisamente durante la campaña electoral peruana que se desarrolla por estos días, varios sectores de la derecha se acusan entre sí de estar vinculadas al chavismo venezolano y a su líder Hugo Chávez. La hija de Alberto Fujimori, en ese contexto, se defendió acusando a su adversario Ollanta Humala de ser el verdadero candidato de Chávez. Sobre una foto bailando con Chávez, explicó que la imagen data “de hace mucho tiempo” cuando ella era primera dama de la Nación. “Había una relación protocolar (con Hugo Chávez), yo no tengo ninguna relación con Chávez y no lo veo desde 1999 ó 2000”, manifestó.

Asimismo, agregó que las únicas veces que ha conversado con él “han sido en reuniones formales”. “No tengo una relación cercana. Jamás he recibido dinero como sí lo ha hecho el señor Ollanta Humala”, aseveró.

En Paraguay, la misma acusación se repitió en el marco de la interna del partido colorado, al cual muchos consideran seguro ganador de las presidenciales del 2013. En este medio, el senador Juan Carlos Galaverna acusó a un movimiento antagónico al suyo de recibir maletines de Chávez para votar en el Congreso Paraguayo por el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Todas estas denuncias han sido ampliamente publicitadas en los medios paraguayos, que sin embargo, guardan silencio cuando son ellos quienes reciben los vilipendiados “petrodólares bolivarianos”.

Es que nunca uno acaba de sorprenderse al investigar lo que sucede en los medios de Paraguay. Una de las últimas noticias bomba es que el maccartista Aldo Zucolillo, que ve maletines chavistas hasta en la sopa, es uno de los principales beneficiarios de sobornos por parte de un gobierno al que acusa cotidianamente de ser "chavista y bolivariano", el del escandaloso cura con hijos Fernando Lugo.

Y no sólo Zucolillo es el ultraderechista beneficiado por las dádivas de la "izquierda", también aparece la tribu Rubin, con el "indigenista" Leo a la cabeza. Mientras suceden estos repartos con dinero de Itaipú, la represa hidroeléctrica más poderosa del mundo hasta hoy, estoy a oscuras en mi apartamento en pleno centro de la capital del país, Asunción, escribiendo estas líneas con la batería de mi Notebook.

Poco importará esto, por supuesto, al impresentable cura de los hijos no reconocidos, quien se encuentra disfrutando de las iluminadas y acogedoras capitales europeas. Mientras sus compatriotas son condenados así a vivir en la edad de piedra, él disfruta del turismo.

Esta es la "soberanía energética" que nos prometieron, y no hay excusas, la temperatura ambiente es agradable, ni siquiera llega a 20 grados. No se puede alegar un alto consumo de aparatos de refrigeración como excusa.

Un gobierno verdaderamente lamentable. Lo mínimo que podríamos hacer es tomar nota con miras al 2013. A propósito, veamos lo que sucede entre bastidores, en el bando de sus publicistas.

El caso Leo Rubin

Según las noticias policiales "Contraloría le sigue los pasos a Leo Rubín” La Contraloría General de la República puede requerir informes a la Secretaría Nacional de Cultura acerca del procedimiento aplicado para la contratación de una firma para prestar determinados servicios, señaló tiempo atrás el contralor, Óscar Rubén Velázquez, luego de que gente ajena al indigenismo haya cobrado exorbitantes sumas por la organización de un encuentro de caciques.

Velázquez fue requerido por este medio con relación a la adjudicación de un contrato a la firma Radio Magic, para encargarse de la organización de un encuentro regional de integrantes de pueblos originarios.

El pago estuvo en torno a 2.000 millones de guaraníes, de acuerdo a los datos obtenidos."

Leo Rubin, hijo del ex animador de los cumpleaños de Stroessner y agente del National Endowment for Democracy, Humberto Rubin, es uno de los directivos de la firma Radio Magic y la productora Escenario, se llevó la parte del león en materia de dinero de Itaipú, que desembolsó unos 430 mil dólares.

El costoso evente fue denominado “II Encuentro de las culturas Guaraníes de América del Sur” y se realizó el 24 al 26 de marzo pasado, en la localidad de Jaguatí, en el departamento de Amambay, y tenía por objetivo limar las asperezas surgidas entre Lugo y Evo Morales, luego de que el gobierno paraguayo otorgara asilo al archienemigo de La Paz, Mario Cossío.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas anunció que analizará el caso, a fin de determinar si el empresario Leo Rubin cumplió con los requisitos establecidos en la normativa nacional que autorizan las contrataciones directas por la vía de la excepción.

Estas salvedades están previstas en la ley de contrataciones, para casos de urgencia impostergable, pero no se aplica a encuentro entre caciques de etnias vinculadas a ONG que reciben fuertes sumas del extanjero para mantener a estos pueblos alejados de la modernidad.

El caso Aldo Zucolillo

Según el vocero del sindicalismo periodístico paraguayo, el diario Abc Color, propiedad del controversial empresario Aldo Zuccolillo Moscarda, es uno de los máximos beneficiarios del sector privado del dinero de la Entidad Itaipú Binacional. “Así nos lo confirman los números facilitados por fuentes de la Entidad, lo que se vendría realizando principalmente a través de contrato de espacios publicitarios y suscripciones”.

En materia de publicidad, avisos comerciales o de licitaciones u otros eventos, el diario de la calle Yegros recibió en el año 2010: 604.723.876 guaraníes.

Durante el 2011, hasta el mes de abril, el diario que marca la agenda política y mediática del país, percibió en el mismo rubro, publicidad, unos 478.190.051 guaraníes. Es decir, manteniendo dicha tendencia estaría más que duplicando los ingresos del 2010.

Los ingresos por publicidad suman unos 1.082.913.927 guaraníes. 60 millones por mes en suscripciones

La Itaipú está suscripta al medio impreso por unos 200 ejemplares en Asunción y otros 200 ejemplares en Ciudad del Este, según nuestra fuente. En total, al menos 400 suscripciones.
Por suscripciones, Abc Color habría tenido un ingreso en 16 meses, de enero de 2010 a abril de 2011, alrededor de 960.000.000 de guaraníes.

En total, los ingresos percibidos por el medio de la Itaipu, de 2010 hasta abril de este año, sumarían: 2.042.913.927 guaraníes. Y ni hablar de la otra Binacional u entes del Estado.
Está claro que al polémico empresario de ABC color, Aldo Zucolillo, no le importarían los maletines chavistas si éstos fueran a engrosar sus propias cuentas bancarias.

No en balde Bernard Shaw acostumbraba decir que el dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa.

Noticias relacionadas

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris