Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Elecciones 22-M   -   Sección:   España

Arranca ‘sin incidentes’ la jornada electoral

Se elegirán a 8.116 alcaldes, 68.462 concejales, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares
Carolina  Ferreiro Fajardo
domingo, 22 de mayo de 2011, 11:50 h (CET)
Un total de 34.681.888 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. 800.000 jóvenes votarán por primera vez. Se elegirán a 8.116 alcaldes, 68.462 concejales, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares.

Ha llegado el esperado momento...Los colegios de toda España ya han abierto sus puertas para recibir a los más de 34 millones de ciudadanos que están llamados hoy a elegir a sus representantes en los ayuntamientos y en 13 comunidades autónomas.

La nueva ley electoral ha introducido algunos cambios en la jornada de hoy. A diferencia de hace cuatro años, los españoles que vivan fuera no podrán votar en estos comicios autonómicos y sólo podrán elegir a los miembros de las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, si son nacidos allí.

Además de los cambios meramente técnicos, esta jornada electoral estará muy marcada por las protestas que se iniciaron el pasado domingo y ya conocidas por todos como el 'Movimiento 15-M'. Lo que significa que el foco de atención informativa, no solo estará hoy en las sedes de los distintos partidos políticos, sino también en las plazas y calles casi sesenta ciudades españolas.

Como novedad este año, los colegios electorales de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida contarán con un sistema de mesas electrónicas y los colegios de toda España están habilitados para que puedan acudir a votar con normalidad todas las personas que sufran algún tipo de minusvalía.

Según ha confirmado el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, que ha comparecido hace unos minutos en la sede del Centro de Datos en el Palacio de Congresos de Madrid: “la palabra que define a estas elecciones es tranquilidad o normalidad democrática. El buen comportamiento ciudadano es la tónica de este día”.

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha confirmado que en la península y en las islas “ya están constituidas todas las mesas. Aunque hay dos poblaciones en la Rioja que han cerrado colegios porque ya han concluido sus votaciones”.

También ha comentado que “en Cáceres, dada la complejidad del sistema electoral, hay una serie de municipios con errores en las papeletas. Y por eso la Junta Electoral provincial ha decidido poner una tercera urna para gestionar estos votos por correo”.

Otro incidente, este de carácter humano, ha tenido lugar en un pueblo de León, Villadancos del Páramo, una persona ha sufrido un infarto a la hora de ir a votar y ahora está ingresado en el Hospital de León.

A las 21:40 de esta tarde, será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ofrezca de primera mano los resultados electorales provisionales, así como los datos de participación.

Ellos ya han votado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han ejercido su derecho al voto y ya han depositado su papeleta en los colegios electorales de sus barrios.

A su llegada al colegio electoral, Rodríguez Zapatero, ha sido preguntado por la repercusión que el denominado Movimiento 15-M puede tener en los resultados electorales, Zapatero se ha limitado a decir que”los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y esta es la grandeza de la democracia que defendemos la inmensa mayoría de los españoles".

Esperanza Aguirre ha comentado que "la democracia, efectivamente, no es sólo votar, pero sin votos no hay democracia". También ha animado a los ciudadanos a votar en estos comicios y ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para decir que “hoy es un gran día porque el Getafe y el Rayo están en primera división”.

Autonómicas 2007
Recordamos que en los pasados comicios autonómicos y municipales celebrados en 2007, fueron 12,6 millones de españoles los que decidieron no acudir a las urnas, un 36,06% total del electorado.

Alrededor de las once de la noche supimos que el Partido Popular había ganado por una diferencia de menos de un punto al Partido Socialista, 35,6% frente al 34,9% que había votado al PSOE.

Ahora, tendremos que esperar alrededor de las 9 y media de la noche para comprobar si los datos que han vaticinado las encuestas semanas atrás, se hacen finalmente realidad.

También para comprobar el efecto real que ha tenido el Movimiento 15-M en la jornada electoral de hoy.

Noticias relacionadas

Los Reyes, Rajoy, Puigdemont y Colau asisten a la misa en memoria de las víctimas

Una misa oficiada por el arzobispo de Barcelona

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Ripoll es el foco de atención de la investigación

54 heridos siguen ingresados por los atentados, 12 en estado críticos

Otros 24 están graves

Zoido da por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils

Comparecencia en Moncloa

Cinco terroristas abatidos y seis civiles heridos en un segundo ataque en Cambrils

Se investiga la conexión entre ambos ataques
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris