Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Carolina Ferreiro Fajardo
Carolina Ferreiro nació en Murcia en enero de 1983. A los 18 años se marchó a Madrid a estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 acabó su carrera y decidió adentarse en el mundo de las Relaciones Internacionales con el ideal de poder llegar a ser algún día corresponsal en un país extranjero (sueño al que aun hoy, no ha renunciado). Cursó el master de Relaciones Internacionales y Comunicación dirigido por el profesor Rafael Calduch en la Universidad Complutense. Ha colaborado en diferentes medios como Global Affairs o Espacios Europeos.

A su término, realizó una tesina de investigación titulada ‘Las libertades informativas en Zimbabwe’, dirigida por el profesor D. Felipe Sahagún y publicada en el departamento de investigación de la Fundación Sur.

Ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación como La Tribuna de Toledo, el portal web ‘Aprendemas.com’ y, actualmente, es corresponsal en Madrid de la Televisión Autonómica de Murcia.

En abril de 2009 cursó el master de Reporterismo e Investigación en Televisión de El Mundo Televisión y colaboró en varios programas de ‘Escuela de Reporteros’ en VEO7 TV.
Carolina  Ferreiro Fajardo
Últimos textos publicados
Nuestro AVE se convierte en modelo para Estados Unidos
El secretario de Transportes norteamericano ha viajado hoy en el Tren de Alta Velocidad Madrid-Cuenca
“¿Por qué no vienen a Estados Unidos y nos ayudan a construir la alta velocidad ferroviaria?”, con esta pregunta tan directa se ha dirigido hoy el secretario de Transportes de Estados Unidos a las empresas españolas. Y es que después de hacer un viaje en el AVE que une Madrid con Cuenca, Ray LaHood ha quedado más que impresionado con nuestras infraestructuras.

Acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, el secretario estadounidense se ha atrevido a decir además, que este tren de Alta Velocidad es “el mejor del mundo”. Y eso hará que, el país que preside Barack Obama, mire a España como una “fuente de experiencia” en materia de infraestructuras.

Esta es la segunda vez que LaHood visita España de forma oficial y en los últimos dos años, y ya ha estado hasta en quince países de todo el mundo para examinar de primera mano los ferrocarriles de alta velocidad.

Aunque parezca difícil creerlo, la primera potencia del mundo aun no tiene un sistema de transportes de calidad, por eso el presidente Barack Obama, ha aprobado un presupuesto de 8.000 millones de dólares para poder empezar a construirlo.

Además, la decisión del mandatario norteamericano ha favorecido ya a unas 30 empresas extranjeras que se han comprometido a echar una mano en su ejecución. Entre ellas, dos españolas: Caf y Talgo.

UN BUEN MOMENTO
Estados Unidos ha visto en la Alta Velocidad ferroviaria una ingente fuente de riqueza. El secretario de Transportes, LaHood, se muestra más que convencido de que ese gran proyecto va a ayudar en gran medida al sistema de transporte de mercancías, un sector en el que Estados Unidos es el líder mundial.

El Gobierno de Obama es consciente de que las obras de construcción del AVE estadounidense van a crear muchos puestos de trabajo y, en consecuencia, van a ayudar también a este país a salir de la crisis.

Pero además de mejorar la competitividad norteamericana, la alta velocidad va ayudar a hacer frente al fuerte crecimiento de población al que se enfrenta Estados Unidos. No debemos olvidar que los pronósticos vaticinan que este país aumentará en 100 millones su población durante los próximos 20 años.

Boston y Washington, Detroit y Chicago o Los Ángeles y San Francisco, serán las primeras grandes urbes norteamericanas que estarán conectadas a través de trenes de alta velocidad.

Pero además de esta interesante excursión, dentro de un par de semanas los americanos volverán a España. Esta vez serán los gobernadores de Illinois y Washington, dos Estados que ya tienen en marcha sus propios proyectos en infraestructuras de transporte.

Por lo tanto, ni la crisis, ni el desempleo, ni la mediática ‘Spanish Revolution’, han podido evitar que España sea un modelo en algo para la primera potencia del mundo.

Conclusión: Nuestro AVE deja boquiabierto a Estados Unidos.

viernes, 17 de junio de 2011.
 
Doscientos años de magia se cuelan en la Biblioteca Nacional
Nunca antes en sus tres siglos de historia esta institución había dedicado un homenaje al mundo de los magos y los trucos
¡Abracadabra! La magia ha llegado a la Biblioteca Nacional y ha llenado sus salas de trucos, juegos y literatura sobre este misterioso mundo. A través de 150 piezas únicas, procedentes en su mayoría de la colección privada del mago español Rafael Amieva, esta exposición pretende mostrar al espectador los entresijos de un arte que antaño tuvo grandes amigos y también enemigos.

Sólo aquí podremos encontrar, desde el primer manual de magia que se editó en nuestro país hasta el primer juguete autómata con el que se entretenían los niños españoles en el siglo XIX.

Pero también encontramos múltiples y sorprendentes fotografías de magos, hipnotizadores y adivinadores procedentes de varios países del mundo, y hasta algunas ediciones del archiconocido juego ‘Magia Borrás’, la más antigua de todas, data de 1950.

“La magia es un arte apasionante que cada día atrae a más gente”, comenta Rafael Amieva, comisario de esta exposición, mago y coleccionista de vocación. “Los antiguos magos eran capaces de experimentar incluso antes que los científicos”, añade.

El concepto de mago es muy amplio. Dentro de esta categoría caben múltiples figuras como la de ilusionistas, escapistas, científicos, espiritistas o hipnotizadores…Y todos estos personajes los encontramos en la nueva exposición de la Biblioteca Nacional.

Pero a lo largo de la historia la magia no siempre ha estado bien vista, pues han sido muchos los reyes y gobernantes que han promulgado leyes contra este arte y han sido muchos también, los libros que se han editado a lo largo de los siglos con la única finalidad de prevenir sus ‘nocivos efectos’ en la sociedad.

En 1733 vio la luz en España el primer libro que arremetía de forma explícita contra la magia. Se titulaba “Engaños a ojos de vista y diversión de trabajos mundanos” y procedía de una traducción de textos franceses y alemanes.

Y es que la magia, por aquel entonces, era una actividad propia de la clase burguesa con el que amenizaban sus veladas a través de los llamados ‘juegos de sociedad’, ‘los juegos de prendas’ o la ‘mnemotecnia’.

Además, los juegos de cartas estaban prohibidos en España por una sencilla razón: el Estado era el único ente autorizado para fabricar naipes, un invento que nació en Asia y cuyo primer país de destino fue España.

Pero además de severas prohibiciones, la magia también ha sufrido numerosas metamorfosis a lo largo de su historia.

En nuestro país pasó de ser una actividad que amenizaba las veladas de la burguesía, a ser un arte oscuro gracias a técnicas como la adivinación, la quiromancia, la hipnosis, los timos o los magos científicos (personajes que se valían de la ignorancia general que por aquel entonces había sobre el electromagnetismo).

Además, esta exposición aguarda otros curiosos manuales como ‘El arte de hacer milagros’, de 1879; ‘el Diccionario infernal’, editado en 1849 o la divertida biografía de ‘Fructuoso Canonge’, conocido en todo el mundo como ‘el Merlín español’.

Así que ya saben. Si quieren conocer los orígenes de este misterioso mundo, hasta el próximo 4 de septiembre pueden visitar ‘Magia’ en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Y recuerden…Nunca se fíen de lo que ven sus ojos…

jueves, 16 de junio de 2011.
 
Rubalcaba, el corredor que mejor esprinta
Ha pasado hoy a convertirse en el líder indiscutible del Partido Socialista. Zapatero asegura que es él "a quien todos quieren"
Ha aludido a su pasado como corredor de atletismo y estas palabras le han ayudado a explicar de una manera sencilla que, "Rubalcaba es el candidato que todos quieren". Así lo ha puesto hoy Zapatero de manifiesto al comienzo del Comité Federal en la calle Ferraz: "Alguien que es capaz de esprintar, es capaz también de ganar unas elecciones en poco tiempo".

Con estas palabras, las dudas surgidas durante toda esta semana, se han disipado. Alfredo Pérez Rubalcaba es el claro favorito y el único al que, de momento, apoya todo el partido.

Rodríguez Zapatero no se ha salido hoy de la línea que todos esperábamos. Una línea conciliadora, de unión y cohesión...La línea que el PSOE había perdido tras el batacazo electoral del 22 de mayo.

Pero no ha dado muchas más explicaciones sobre esta decisión de última hora. Ha vuelto a defender el proceso de primarias como la fórmula "más democrática" y ha señalado que en septiembre habrá un congreso extraordinario en el que se revisará toda el programa del partido.

Eso sí, le hemos visto cansado, con los ojos hundidos en la preocupación. Se nota que estos días no han sido nada fáciles en el seno del Partido Socialista. Y su cara ha dejado entrever, también, las dificultades que han tenido para alcanzar este acuerdo.

A Carme Chacón, quien por cierto ha acudido a este comité con su ya habitual rostro serio y preocupado, también le ha dedicado Zapatero unas palabras, breves y muy concisas: "Le agradezco su decisión y su valía". Pero no ha dicho nada más sobre ella.

El presidente del Gobierno ha vuelto a reconocer hoy que la crisis y el desempleo han sido la causa principal de la debacle electoral del PSOE. "Lo que más le preocupa ahora a la sociedad española es la necesidad de crear empleo", ha manifestado.

Asumida por completo la derrota electoral, Zapatero ha asegurado que van a llevar a cabo "una tarea de oposición constructiva", centrada en la recuperación económica y en la creación de puestos de trabajo.

Pero ha querido destacar, además, que los cambios puestos en marcha por el Gobierno durante los últimos cuatro años no han concluido. "Aun nos quedan diez meses por delante. Aun nos quedan cosas por hacer", ha señalado.

Con esta afirmación se queda completamente fuera de los planes socialistas, la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas el 30 de octubre, como muchos medios de comunicación habían anunciado esta semana y como muchos socialistas habían pedido estos días, por ejemplo, Joaquín Leguina.

Fortaleza
Pero más allá de transmitir un mensaje de cohesión interna, un 'aquí no pasa nada', Zapatero se ha visto en la necesidad de defender también la fortaleza de nuestro país.
"España puede defenderse sin ayuda exterior", ha señalado.

Y ha reconocido, además, que una de las necesidades más importantes a las que España se enfrenta en este momento, es la de pasar de una economía dependiente de la financiación externa, a una economía autónoma, que sepa mantenerse por sí sola.

Las dudas se han disipado. Como deportista en su juventud, como corredor de fondo durante la etapa del Gobierno de Felipe González y por su capacidad de 'esprint' durante el mandado de José Luís Rodríguez Zapatero... Él es el elegido.

Ahora Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una gran tarea por hacer: Recuperar la confianza de todo el electorado socialista.

sábado, 28 de mayo de 2011.
 
 
En río revuelto... ganancia de Rubalcaba
Carme Chacón ha anunciado este mediodía que no se presentará a las primarias para elegir al futuro candidato a presidente del Gobierno y a secretario general del PSOE
jueves, 26 de mayo de 2011.
 
Arranca ‘sin incidentes’ la jornada electoral
Se elegirán a 8.116 alcaldes, 68.462 concejales, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares
domingo, 22 de mayo de 2011.
 
Las armas que carga el diablo y financian los bancos
Un estudio pone en evidencia a ocho entidades bancarias españolas por invertir en la empresa Instalaza, dedicada a la fabricación de bombas de racimo
lunes, 16 de mayo de 2011.
 
España entera se vuelca con Lorca
Ocho fallecidos, 260 heridos, tres de ellos muy graves, miles de ciudadanos agolpados en las calles
jueves, 12 de mayo de 2011.
 
La Ley Antitabaco trae ‘malos humos’ a la hostelería española
Unos 1.500 hosteleros y empleados del sector protestan en Madrid contra la prohibición de fumar en bares, restaurantes y salas de juego
martes, 10 de mayo de 2011.
 
Doña Justicia arde en las calles de Madrid
Cinco años después, miles de afectados por el Forum Filatélico y Afinsa piden que su caso “No caiga en el olvido”
lunes, 9 de mayo de 2011.
 
Europa atiza con fuerza a los partidos políticos españoles
España suspende con muy baja nota en la claridad de las cuentas de sus formaciones políticas
sábado, 7 de mayo de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris