Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Big data   Tecnología   -   Sección:   Opinión

La tiranía matemática del Big Data

Los ordenadores todo lo miden, cuantifican y rastrean y el Big Data marca las tendencias
Martín Cid
@martincid
sábado, 11 de marzo de 2017, 00:06 h (CET)
Les voy a contar mi experiencia en otro país, en otra cultura, en otra ciudad… tuvimos una revista con algunas visitas y esas visitas venían de un buscador que empezaba por ge de google y a partir de ahí tiramos unos meses de ilusión y ganas y poca imaginación y me explico: por mucha imaginación que le echásemos, el trending lo marcaba la búsqueda y la revista se tuvo que adaptar al usuario porque de lo contrario… nos quedábamos sin visitas. Así son las matemáticas y así son los buscadores.

En definitiva: ¿escribo un buen texto sobre Umberto Eco o Chomsky o sobre Taylor Swift? Depende del medio que manejes, pero las matemáticas nos dicen que la cantante rubia tiene bastante más posibilidades de triunfar que Chomsky o cosas así (y conste que había excepciones, porque combinar Chomsky con PSY tenía su aquel).

Bien, para analizar todo este aluvión de datos casi infinito se emplea una palabra o expresión llamada Big Data. Resumiendo: ordenadores recogiendo datos a lo bruto y algún genio que lo interpreta cuando todo eso sale de allí. Sí, a los genios aún les pagan, pero no falta mucho porque las grandes tecnológicas ya trabajan con modelos de inteligencia artificial que, paguen impuestos o no como quiere Bill Gates, nos van a dejar a todos sin trabajo.

He llevado un medio y sé de lo que hablo y la cosa es seria porque el seguro médico depende de ello porque ya no hay Obama Care por ningún sitio: el Big Data condiciona en gran medida el contenido de las noticias publicadas y la inmediatez del medio nos lleva a usar métodos (las IAs) más rápdios que el ojo humano para medir las posibilidades de éxito.

Resultado: ¿nos van a cambiar por ordenadores? Depende del trabajo porque ya están inventado hasta robots para cubrir las necesidades más primarias (sí, ésas de ahí abajo) y en unos años lo que nos parecía ciencia-ficción parece que se convierte en realidad, triste para la mayoría, alegre para los que diseñen las famosas IAs.

Es un mundo nuevo y es imparable por mucho que votemos contra el progreso porque todos hemos dicho eso de ‘yo nunca tendré móvil’ y míranos ahora.

Aunque no lo sepan y crean que no les afecta, en las próximas versiones de los sistemas operativos de sus dispositivos móviles habrá incorporada una IA que les ayudará a decidir, a hacerles la vida más fácil y esas cosas que siempre dicen.

Desde el ciberespacio, Martin Cid.
Comentarios
Javier Paz Sedano 14/mar/17    14:15 h.
Álvaro Pérez 13/mar/17    23:17 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris