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Luis Agüero Wagner

Del Cardenal Marcinkus al Padre Tanasio

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Un fuerte y extendido rumor,que incluso dio argumentos a la tercera parte de la famosa novela contaculturalEl Padrino de Mario Puzo, vinculó la muerte en 1978 del Papa Juan Pablo I conel estrepitoso derrumbe del Banco Ambrosiano durante el año 1982.

La relación difundida entre el Banco del Vaticano,principal accionista del Banco Ambrosiano, y la concentración de fondossecretos de Estados Unidos destinados al sindicatos de Europa del este y a loscontras de Nicaragua, así como la pertenencia del presidente del banco (RobertoCalvi) a la ilegal logia masónica Propaganda Dos (P2), dejaron atónito almundo.

Nunca antes en toda la historia de la humanidad se había asistido a larevelación de que los designios divinos, administrados por su representación enla tierra, incluían inflar precios, financiar la difusión de informacionesfalsas en el Corriere Della Sera, asegurar préstamos sin garantía, mantenercuentas secretas para dictadores como Somoza, financiar corruptos partidospolíticos y sindicatos en Italia y el mundo, crear empresas fantasmas en lasBahamas y Sudamérica, tirotearse con armas de fuego con la mafia por las callesde Roma y hasta asesinar en un atentado terrorista al magistrado EmilioAlessandrini, el responsable de investigar el caso.

Para quienes aseguran ser los representantes deDios en la Tierra y proclaman que su misión es velar por la salvación de lasalmas, ocuparse de asuntos tan terrenales como los avatares del vil metalsiempre ha sido una cuestión sensible y conflictiva. Como siempre hayexcepciones, uno de esos extraños hombres sin prejuicios para contaminarse lasmanos con dinero era el oportuno cardenal Paul Marcinkus, cuya huella parecenseguir algunos miembros de la misma santa madre paraguaya.

Marcinkus, presidente del Banco del VaticanoIstituto per le Opere di Religione, había sido director del Banco Ambrosiano deultramar, basado en Nassau, Bahamas. El cardenal demostró ser un verdaderoagraciado para los operaciones financieras desde que tuvo en sus manos lamisión de sanear las finanzas en saldo rojo de la iglesia post-Vaticano II,algo para lo cual inexorablemente debe inocularse el mal padecido a los demás.Marcinkus se había vinculado a través de la mafia italo-americana con RobertoCalvi, según la confesión que hizo el presidente de Banca Privada MichaelSidona y no precisamente a un cura sino ante el juez. De esa sociedad surgiríaentre otros el Cisalpine Overseas Bank basado en el paraíso fiscal caribeño.Calvi y el banquero del Papa operaron juntos por la voluntad de Dios paradestinar dinero a operaciones ocultas, pagar sobornos, mover dinero negroprocedente de la evasión fiscal o lavar dinero de organizaciones criminalescomo el narcotráfico.

Un verdadero ejemplo de hombres piadosos aferradosa una fe que mueve montañas (de dinero, por supuesto).

Otro exponente de la santa fe despojado deinhibiciones para estas cuestiones terrenales -promesa de mutar hacia unMarcinkus criollo-, nuestro conocido obispo de los pobres Fernando Lugo,también ha demostrado poseer la virtud de no temer contaminarse cuando deobtener dinero para menesteres políticos se trata. Prueba de ello son losnombramientos de corruptos con nefastos antecedentes que vienieron a reemplazara los pocos funcionarios honestos de su administración, en los últimos tiempos.
Pero Lugo no sólo es capaz de nombrar a corruptosen altos cargos, también de respaldarlos en público.

En una ceremonia religiosa llevada a cabo el finde semana, Lugo se mostró con el
presidente de la Corte Suprema de Justicia,Luis María Benítez Riera, y con su secretario privado, Miguel Rojas, además defundirse en un caluroso abrazo con el cuestionado titular de la IndustriaNacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez Verlangieri.
Optaciano Gómez obtuvo así, con este espaldarazo,un importante apoyo público en momentos en que constructores y funcionariospiden sus salida de la cementera estatal debido a los problemas de distribucióndel cemento, la corrupción y privilegios para ciertos sectores que, según semenciona insistentemente en los medios, están ligados a un no menos polémicosacerdote de una localidad suburbana próxima a la capital paraguaya.

El Marcinkus de Lugo

El Marcinkus de Lugo no es otro que el párroco dela ciudad de Limpio, Pbro. Rafael Tanasio Pettengil, quien justificó ante losmedios su respaldo al presidente Fernando Lugo afirmando que para él es"un orgullo" tenerlo en su misa.

El sacerdote, en declaraciones al programa “Entretodos” de la radio Santuario (101.7), aseguró que sus vinculaciones a la mafiadel contrabando de cemento son informaciones falsas y remarcó que Lugorespondió a una invitación suya para asistir a la misa del domingo e inaugurarla radio Santuario, que es de la parroquia San José.

Sin embargo, es cada vez más notoria laprosperidad material del cura, ex compañero de seminario del hoyobispo-presidente. Nada raro por cierto en una institución como la iglesiacatólica, donde la venta de indulgencias fue siempre tan natural como la de ladignidad de los cardenalatos.

Buena recaudación de Limosnas

A pesar de que Tanasio lo niegue, todo pareceindicar que en materia de recaudación de limonsnas su parroquia va viento enpopa.

Con la presencia del presidente Fernando Lugo fueinaugurada ayer la radio comunitaria Santuario 101.7, de la parroquia San José,de la ciudad de Limpio, dirigida por el polémico párroco.

La misma venía funcionando en forma experimentaldesde setiembre del año pasado. Obtuvo su permiso de la Conatel el 23 dediciembre de 2010 y ahora fue habilitada oficialmente.

Según trascendió, el costo de los equipamientosasciende a G. 50 millones, cifra que proviene de "fondos parroquiales y deaportes de socios protectores".

El proyecto denominado Grupo ComunicacionalSantuario se inició con un periódico de salida mensual cuyo primer número yaestá en circulación.

Ahora se suma la radio que pretende llegar a los170 mil habitantes de Limpio.

El proyecto cerrará con el funcionamiento delCanal de TV comunitario que funcionará por el sistema de cable, y queconvertirá a Tanasio en todo un empresario de la comunicación, capaz decompetir con el mismo Aldo Zucolillo o Humberto Rubín.

El voto de riqueza

No puede negarse que personajes como el padreTanasio, Melanio Medina o Fernando Lugo estén trasgrediendo las tradiciones desu iglesia con su hábito de acumular riquezas materiales y poder temporal.

Basta con recordar que por predicar el desprecio ala opulencia dentro del clero, terminaron en la hoguera personajes con Wyclif,Hus y sectas enteras como las de los fraticelli. Algunos como Francisco de Asíssalvaron el pellejo a duras penas y no por milagro, sino por aceptar unasumisión lacayuna al papado.

Si algún atisbo de pobreza puede advertirse entrelos funcionarios del gobierno luguista, es la de la avaricia, que Bernardo deCarvajal definía como un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre.

Advirtió un presidenciable de la oposición que sialgún cambio se operó en el Paraguay, fue en los gustos y hábitos del curapresidente Fernando Lugo, que han aumentado en dimensiones y refinamientos. Noen balde advertía Séneca que no se es pobre por lo poco que se tiene, sino porlo mucho que se desea.

Del Cardenal Marcinkus al Padre Tanasio

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
jueves, 14 de abril de 2011, 07:23 h (CET)
Un fuerte y extendido rumor,que incluso dio argumentos a la tercera parte de la famosa novela contaculturalEl Padrino de Mario Puzo, vinculó la muerte en 1978 del Papa Juan Pablo I conel estrepitoso derrumbe del Banco Ambrosiano durante el año 1982.

La relación difundida entre el Banco del Vaticano,principal accionista del Banco Ambrosiano, y la concentración de fondossecretos de Estados Unidos destinados al sindicatos de Europa del este y a loscontras de Nicaragua, así como la pertenencia del presidente del banco (RobertoCalvi) a la ilegal logia masónica Propaganda Dos (P2), dejaron atónito almundo.

Nunca antes en toda la historia de la humanidad se había asistido a larevelación de que los designios divinos, administrados por su representación enla tierra, incluían inflar precios, financiar la difusión de informacionesfalsas en el Corriere Della Sera, asegurar préstamos sin garantía, mantenercuentas secretas para dictadores como Somoza, financiar corruptos partidospolíticos y sindicatos en Italia y el mundo, crear empresas fantasmas en lasBahamas y Sudamérica, tirotearse con armas de fuego con la mafia por las callesde Roma y hasta asesinar en un atentado terrorista al magistrado EmilioAlessandrini, el responsable de investigar el caso.

Para quienes aseguran ser los representantes deDios en la Tierra y proclaman que su misión es velar por la salvación de lasalmas, ocuparse de asuntos tan terrenales como los avatares del vil metalsiempre ha sido una cuestión sensible y conflictiva. Como siempre hayexcepciones, uno de esos extraños hombres sin prejuicios para contaminarse lasmanos con dinero era el oportuno cardenal Paul Marcinkus, cuya huella parecenseguir algunos miembros de la misma santa madre paraguaya.

Marcinkus, presidente del Banco del VaticanoIstituto per le Opere di Religione, había sido director del Banco Ambrosiano deultramar, basado en Nassau, Bahamas. El cardenal demostró ser un verdaderoagraciado para los operaciones financieras desde que tuvo en sus manos lamisión de sanear las finanzas en saldo rojo de la iglesia post-Vaticano II,algo para lo cual inexorablemente debe inocularse el mal padecido a los demás.Marcinkus se había vinculado a través de la mafia italo-americana con RobertoCalvi, según la confesión que hizo el presidente de Banca Privada MichaelSidona y no precisamente a un cura sino ante el juez. De esa sociedad surgiríaentre otros el Cisalpine Overseas Bank basado en el paraíso fiscal caribeño.Calvi y el banquero del Papa operaron juntos por la voluntad de Dios paradestinar dinero a operaciones ocultas, pagar sobornos, mover dinero negroprocedente de la evasión fiscal o lavar dinero de organizaciones criminalescomo el narcotráfico.

Un verdadero ejemplo de hombres piadosos aferradosa una fe que mueve montañas (de dinero, por supuesto).

Otro exponente de la santa fe despojado deinhibiciones para estas cuestiones terrenales -promesa de mutar hacia unMarcinkus criollo-, nuestro conocido obispo de los pobres Fernando Lugo,también ha demostrado poseer la virtud de no temer contaminarse cuando deobtener dinero para menesteres políticos se trata. Prueba de ello son losnombramientos de corruptos con nefastos antecedentes que vienieron a reemplazara los pocos funcionarios honestos de su administración, en los últimos tiempos.
Pero Lugo no sólo es capaz de nombrar a corruptosen altos cargos, también de respaldarlos en público.

En una ceremonia religiosa llevada a cabo el finde semana, Lugo se mostró con el
presidente de la Corte Suprema de Justicia,Luis María Benítez Riera, y con su secretario privado, Miguel Rojas, además defundirse en un caluroso abrazo con el cuestionado titular de la IndustriaNacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez Verlangieri.
Optaciano Gómez obtuvo así, con este espaldarazo,un importante apoyo público en momentos en que constructores y funcionariospiden sus salida de la cementera estatal debido a los problemas de distribucióndel cemento, la corrupción y privilegios para ciertos sectores que, según semenciona insistentemente en los medios, están ligados a un no menos polémicosacerdote de una localidad suburbana próxima a la capital paraguaya.

El Marcinkus de Lugo

El Marcinkus de Lugo no es otro que el párroco dela ciudad de Limpio, Pbro. Rafael Tanasio Pettengil, quien justificó ante losmedios su respaldo al presidente Fernando Lugo afirmando que para él es"un orgullo" tenerlo en su misa.

El sacerdote, en declaraciones al programa “Entretodos” de la radio Santuario (101.7), aseguró que sus vinculaciones a la mafiadel contrabando de cemento son informaciones falsas y remarcó que Lugorespondió a una invitación suya para asistir a la misa del domingo e inaugurarla radio Santuario, que es de la parroquia San José.

Sin embargo, es cada vez más notoria laprosperidad material del cura, ex compañero de seminario del hoyobispo-presidente. Nada raro por cierto en una institución como la iglesiacatólica, donde la venta de indulgencias fue siempre tan natural como la de ladignidad de los cardenalatos.

Buena recaudación de Limosnas

A pesar de que Tanasio lo niegue, todo pareceindicar que en materia de recaudación de limonsnas su parroquia va viento enpopa.

Con la presencia del presidente Fernando Lugo fueinaugurada ayer la radio comunitaria Santuario 101.7, de la parroquia San José,de la ciudad de Limpio, dirigida por el polémico párroco.

La misma venía funcionando en forma experimentaldesde setiembre del año pasado. Obtuvo su permiso de la Conatel el 23 dediciembre de 2010 y ahora fue habilitada oficialmente.

Según trascendió, el costo de los equipamientosasciende a G. 50 millones, cifra que proviene de "fondos parroquiales y deaportes de socios protectores".

El proyecto denominado Grupo ComunicacionalSantuario se inició con un periódico de salida mensual cuyo primer número yaestá en circulación.

Ahora se suma la radio que pretende llegar a los170 mil habitantes de Limpio.

El proyecto cerrará con el funcionamiento delCanal de TV comunitario que funcionará por el sistema de cable, y queconvertirá a Tanasio en todo un empresario de la comunicación, capaz decompetir con el mismo Aldo Zucolillo o Humberto Rubín.

El voto de riqueza

No puede negarse que personajes como el padreTanasio, Melanio Medina o Fernando Lugo estén trasgrediendo las tradiciones desu iglesia con su hábito de acumular riquezas materiales y poder temporal.

Basta con recordar que por predicar el desprecio ala opulencia dentro del clero, terminaron en la hoguera personajes con Wyclif,Hus y sectas enteras como las de los fraticelli. Algunos como Francisco de Asíssalvaron el pellejo a duras penas y no por milagro, sino por aceptar unasumisión lacayuna al papado.

Si algún atisbo de pobreza puede advertirse entrelos funcionarios del gobierno luguista, es la de la avaricia, que Bernardo deCarvajal definía como un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre.

Advirtió un presidenciable de la oposición que sialgún cambio se operó en el Paraguay, fue en los gustos y hábitos del curapresidente Fernando Lugo, que han aumentado en dimensiones y refinamientos. Noen balde advertía Séneca que no se es pobre por lo poco que se tiene, sino porlo mucho que se desea.

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